Gesto escolar por la paz

1 enero 2009

Construyendo nosotros la paz

Xulio César Iglesias
 
El equipo de pastoral del colegio salesiano “María Auxiliadora” de Ourense organiza cada año un gesto escolar por la paz, alrededor del 30 de enero, Día Escolar de la No violencia Y de la Paz (DENYP), día de la muerte de Gandhi.
Lógicamente nos atrevemos a organizarlo porque creemos que nuestro centro educativo trabaja internamente y externamente por la construcción de una paz real y sin fronteras. Es decir, que vamos caminando, dando pasos, asumiendo la paz como un valor que trabajar y reflexionar durante todo el curso escolar.
De ahí que cada año convoquemos a toda la comunidad educativa para realizar un gesto que se trabaja con anterioridad (las horas antes o los días anteriores, dependiendo de la organización escolar de cada sección: Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato).
Presentamos la actividad que realizamos en enero de 2007, pues en todas las evaluaciones realizadas (alumnado, profesorado, equipo de pastoral y equipo directivo) dejó un buen sabor de boca y dio pie a evocarlo durante todo el curso escolar.
 
Organización para días anteriores al acto
 
Cada curso (sobre todo de EI y EP) buscará un elemento externo (contornos de palomas, símbolos de paz, rostros pintados con ceras…) que llevará después al acto de la paz.
A los tutores de los cursos de EP y de ESO se les darán las preguntas que debe responder el alumnado antes de la jornada de la paz. Son las siguientes preguntas: Si defendemos la paz, ¿qué hacer cuando…
– tienes un juguete y alguien te lo quita? (para 1º EP)
– te dan una patada jugando al balón? (para 2º EP)
– te insultan? (para 3º EP)
– te pegan porque dicen que eres un chivato o chivata? (para 4º EP)
– hablan mal de ti a tus espaldas y quedas solo o sola? (para 5º EP)
– te dejan de lado porque no vistes las mismas marcas que ellos o ellas? (para 6º EP)
– te esconden la libreta? (para 1º ESO)
– se ríen de ti? (para 2º ESO)
– te castigan y lo consideras injusto? (para 3º ESO)
– se meten con tus amigos y amigas? (para 4º ESO)
 

  • La dinámica puede ser:

– Escribir en el encerado de la clase la pregunta.
– Hacer una sencilla lluvia de ideas de respuestas pacíficas que se nos ocurran entre todos y todas.
– Seleccionar la que más vaya con nosotros.
– Convertirla en lema (slogan).
– Entre tres o cuatro rotular o colorear la frase en un trozo de papel continuo.
– Elegir quién lee el lema en el micro y que dos compañeros/as lleven el trozo de papel rotulado.
 

  • Los materiales necesarios para cada aula son los siguientes:

– La pregunta escrita en un papel.
– Rotuladores o ceras de colores.
– Un trozo de papel continuo blanco por aula, desde 1º de EP a 4º de ESO.
En bachillerato se dará a cada alumno y alumna un octavo de DIN A-4 con el anagrama y la dirección del colegio para que cada uno escriba por la parte de atrás un mensaje de paz que pueda llegar a cualquiera ciudadano de Ourense o de más lejos.
 

COLEXIO SALESIANO

Mª AUXILIADORA

PRAZA DON BOSCO-1

32003 OURENSE

988 37 05 37

30 DE XANEIRO ‘07

DÍA ESCOLAR

DA NON VIOLENCIA

E DA PAZ

 
Organización previa.
 
Nos reunimos todos y todas en los campos de fútbol-sala y baloncesto de nuestro centro, haciendo un cuadrado imaginario gigante. En cada “lado” de ese cuadrado imaginario estará el alumnado y profesorado correspondiente de los siguientes cursos:

  • 1ºA, 1ºB y 1ºC de EP; 2ºA y 2ºB de EP, 3ºA y 3ºB de EP, y 4ºA y 4ºB de EP.
  • 5ºA. y 5ºB de EP, 6ºA y 6ºB de EP, y 1ºA, 1ºB y 1ºC de ESO.
  • 2ºA, 2ºB y 2ºC de ESO, 3ºA, 3ºB y 3ºC de ESO y 4ºA de ESO.
  • 4ºB y 4ºC de ESO, 1ºA, 1ºB, y 1ºC de BACH. y 2ºA, 2ºB y 2ºC de BACH.

En el centro se situará el alumnado y profesorado de EI (formando un círculo).
 
Sobre las 12:30h. comienza a escucharse música ambiental ad hoc sobre la paz y empiezan a llegar los cursos colocándonos según la indicación anterior, empezando por los más mayores: desde 2º de bachillerato hasta 1º EP. Una vez situados todos, acompañados por el profesorado correspondiente, saldrá el alumnado de EI que se colocará en el centro del cuadrado imaginario.
El objetivo es que los más pequeños, que se pueden cansar antes, esperen el menor tiempo posible los preparativos del gesto escolar.
Los tres representantes de cada curso de EP y ESO que leerán el lema y llevarán el cartel, estarán en la pared del edificio de Educación Primaria, detrás de la megafonía.
Al alumnado de bachillerato se les repartirá un globo a cada uno con más o menos un metro de lana, para que cuelguen de él su mensaje. Saldrán del aula con el globo atado a su muñeca.
Una hora antes, un grupo de 12 alumnos y alumnas voluntarios inflarán los globos con helio para repartirlos sobre las 12:15 por las clases de bachillerato.
 
Detalles organizativos que habría que tener en cuenta
 
– Un equipo de megafonía y persona encargada de él.
– Música moderna en clave de paz.
– Coordinador de la megafonía.
– Palomas mensajeras.
– Selección de una profesora y  de un alumno de EP.
– Bomba de helio.
– 300 globos.
– 30 DIN A-4 divididos en  8 partes fotocopiados en los que, por detrás aparezca el anagrama y la dirección de nuestro colegio.
– Trozos de papel continuo recortados, uno por cada aula de EP y ESO.
– Ceras y/o rotuladores para los cursos que los necesiten y encargado en cada aula de recogerlos y devolverlos al departamento de pastoral.
– Repartir los trozos de papel continuo blanco por cada aula.
 
El gesto en sí
 
Una vez todos situados en su sitio se explica por megafonía cada momento a todos los participantes.
 
Primer momento  
Torbellino de abrazos de paz: ¡Queremos unas relaciones en paz!
Los alumnos y alumnas de EI se darán abrazos de paz entre ellos y, a una señal de las profesoras y profesores, saldrán corriendo hacia los lados del cuadrado imaginario y darán varios abrazos a los alumnos y alumnas mayores para después regresar otra vez hacia el centro del cuadrado.
Cuando un alumno o alumna de EP, ESO o BACH. reciba un abrazo del alumno de EI, ellos harán lo mismo con los que están a su lado.
 
Segundo momento
Lemas por la paz: “Descubrimos formas prácticas de construir entre nosotros la paz”
Un representante de cada aula, comenzando por 1º A de EP, se acercará hacia el micrófono y responderá a la pregunta que se le hizo a su curso (que se leerá para todos y todas en este momento del acto) y que  tuvieron que responder en el aula como grupo. La respuesta la darán a modo de “lema”.
Este compañero o compañera que representa a la clase saldrá acompañado de dos compañeros o compañeras que llevarán un trozo de papel continuo blanco con el lema escogido escrito, rotulado y/o pintado y lo mostrarán al resto de los participantes del acto.
Una vez leído -gritado- el lema por todos y todas, los dos compañeros y compañeras dejarán el trozo de papel delante de los alumnos de EI, que estarán sentados en el centro del cuadrado imaginario.
Irán pasando todos los cursos, desde 1ºA de EP hasta 4ºC de la ESO, e irán dejando el trozo de papel haciendo un círculo que rodee a los alumnos y alumnas de EI.
 
Tercer momento
Mensajes en son de paz: ¡Queremos contagiar nuestros propósitos de paz a toda la sociedad!
Cada alumno y alumna de bachillerato tendrá un globo lleno de helio con el mensaje de paz que previamente habrá escrito y lo atará al hilo de su globo.
Desde megafonía se invitará a que todos y todas hagamos la cuenta atrás gritando con fuerza: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 de modo que se suelten todos los globos que llevan los alumnos y alumnas de bachillerato a la vez.
 
Cuarto momento
Palomas de la paz:  “La comunidad educativa defiende un colegio a la sombra de la paloma de la paz”
Se realiza la lectura de un manifiesto en favor de la paz seleccionado y redactado previamente por unas alumnas de 2º de BACH. En esta ocasión se leyeron unos fragmentos del poema de Efraín Huerta “Hoy he dado mi firma para la paz”.
A continuación un alumno de EP acompañado por una profesora soltarán las palomas de la paz.
Finalizamos el acto escuchando una canción moderna con el tema central de la paz, volviendo a las aulas primero el alumnado de EI, seguido del EP, ESO y BACH.
 
Anexo 1
Lemas realizados por cada curso de EP y ESO.
 

  1. Si no queremos pelear, tendremos que compartir(1º ‘A’ EP)
  2. Si no queremos pelear, las cosas hay que prestar (1º ‘B’ EP)
  3. Por la paz y el amor, pide las cosas por favor, sin malhumor (1º ‘C’ EP)
  4. Se que no fue adrede, así que sigamos jugando (2º ‘A’ EP)
  5. Patadas al balón, entre nosotros no (2º ‘B’ EP)
  6. Si hablas con respeto, fomentarás la paz (3º ‘A-B’ EP)
  7. Con la verdad por delante, construimos la paz (4º ‘A-B’ EP)
  8. Si hablan mal de ti a tus espaldas y te dejan, reflexiona, dialoga, haz las paces o cambia de amigos (5º ‘A’ EP)
  9. Si te dejan de lado dialoga o haz otros amigos (5º ‘B’ EP)
  10. La marca de las personas se mira por dentro no por la marca de la ropa (6º ‘A’ EP)
  11. Vistas lo que vistas, serás igual (6º ‘B’ EP)
  12. Paz pedida amablemente (1º ‘A’ ESO)
  13. No desconfiar de los de siempre (1º ‘B’ ESO)
  14. Solucionar los problemas hablando y dialogando (1º ‘C’ ESO)
  15. Devolvámosle la sonrisa (2º ‘A’ ESO)
  16. La guerra no es una risa, la paz es una sonrisa (2º ‘B’ ESO)
  17. Me estás molestando, resolvámoslo dialogando (2º ‘C’ ESO)
  18. Pistola 300, Tanque 1.000, la paz no tiene precio (3º ‘A’ ESO)
  19. Diálogo desde el respeto (3º ‘B’ ESO)
  20. Arréglalo hablando (3º ‘C’ ESO)
  21. Si queremos paz, hagamos paz (4º ‘A’ ESO)
  22. Diálogo, respeto y razón (4º ‘B’ ESO)
  23. Sin violencia y con paciencia (4º ‘C’ ESO)

 
Anexo 2
Fragmentos del poema Hoy he dado mi firma para la Paz (Efraín Huerta)
 
Hoy he dado mi firma para la Paz.
Bajo los altos árboles de la Alameda
y a una joven con ojos de esperanza.
Junto a ella otras jóvenes pedían más firmas
y aquella hora fue como una encendida patria
de amor al amor, de gracia por la gracia,
de una luz a otra luz.
 
Hoy he dado mi firma para la Paz.
Para que el tiempo no se detenga,
para que el sueño no se inmovilice,
para que la sonrisa sea alta y clara,
para que una mujer aprenda a ver crecer a su hijo
y las pupilas del hijo vean cómo su madre es cada día más joven.
Hoy he dado una firma, la mía, para la Paz.
Un mar de firmas que ahogan y aturden
al industrial y al político de la guerra.
Una gigantesca oleada de gigantescas firmas.
 
Hoy he elevado en una el número mundial de firmas por la Paz.
Y estoy contento como un adolescente enamorado,
como un árbol de pie,
como el inagotable manantial
y como el río con su canción de soberbios cristales.
Hoy parece que no he hecho nada
y, sin embargo, he dado mi firma para la Paz.
 
Hoy he dado mi firma para la Paz.
Y conmigo, en cien países, cien millones de firmas,
cien orquestas del mundo, una sinfonía universal,
un solo canto por la Paz en el mundo.