Francisco Javier Valiente
- ¿Qué se entiende por globalización?
Para el jesuita y economista Josep F. Mariá la globalización “significa el proceso de interconexión financiera, económica, política, social y cultural posibilitada por las TIC, que relaciona a determinadas personas y organizaciones gubernamentales o no, creando dinámicas complejas de relación y de exclusión. Existen personas y grupos más o menos globalizados y no podemos afirmar que estar globalizado sea bueno o malo”.
Esta sería una definición neutra. Noam Chomsky, por el contrario, opina que el término globalización “hace referencia a ciertas formas específicas de integración internacional cuya implantación ha sido promovida con especial intensidad en los últimos 25 años. Esta integración está concebida sobre todo en beneficio de ciertas concentraciones de poder privado; los intereses de todos los demás implicados son incidentales”. Este proceso sólo beneficia a unos, los poderosos, que son quienes favorecen este proceso a costa de los demás.
- Movimiento de Resistencia Global
- ¿Quiénes forman el Movimiento de Resistencia Global?
El Movimiento de Resistencia Global (MRG) es un amplio movimiento que engloba a grupos muy diversos (sindicatos, partidos de izquierdas, anarquistas, ecologistas, hackers, asociaciones y ong’s, etc.) que se caracterizan por estar en contra del sistema económico liberal de la economía de mercado. Algunos cifran en más de 50.000 los colectivos que forman parte de este Movimiento. En España, en la web de Nodo 50 (www.nodo50.org) hay inscritas 817 organizaciones.
Todos estos grupos piden una sociedad más justa, con una mejor distribución de la riqueza. Para ello, piensan, hay que cambiar el sistema económico impuesto por el neoliberalismo y que sólo sirve a los países poderosos.
- ¿Contra quiénes luchan?
Para los antiglobalización, los pilares del sistema capitalista neoliberal son las organizaciones internacionales (FMI, BM, OMC) que favorecen, especialmente, a las grandes multinacionales. Por eso se dan cita cuando se reúnen estos organismos para protestar contra ellos. También las multinacionales son objeto de sus campañas, especialmente las que utilizan menores para realizar el trabajo.
- ¿Cuál es su origen?
En 1993, el Ejército Zapatista de Liberación (México) organizó unos Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y el Liberalismo. En esos encuentros se dieron cita grupos anticapitalistas y comenzó a gestarse una red internacional que puso en contacto a grupos de distintos países. Desde ese momento, y como en una espiral, muchos otros grupos de países de todos los continentes comenzaron a unirse.
- ¿Cómo se organizan?
Paradójicamente el éxito de los grupos antiglobalización se debe a los desarrollos tecnológicos del mundo globalizado. Internet ha posibilitado la movilización y la organización de las protestas. A través de las numerosas páginas web de estos grupos, se informa de las reuniones de los organismos internacionales y de las acciones que se van a realizar. Las listas de distribución, foros de discusión y el correo electrónico, permiten movilizar, en poco tiempo, a los activistas de todo el mundo que acuden a los lugares donde se celebrarán esas cumbres.
- ¿Quiénes son los líderes?
Este movimiento es participativo, asambleario y no tiene líderes, pero pueden considerarse como tales o como los ideólogos una serie de personajes:
* Subcomandante Marcos:
Esconde su rostro tras un pasamontañas. Lo hemos visto con el fusil al hombro dirigiendo al Ejército Zapatista mexicano y organizando el levantamiento indigenista del estado de Chiapas. Se ha convertido en el icono del movimiento antiglobalizador, como antes lo fue el Che Guevara para los grupos de izquierdas.
* José Bové
Líder agricultor francés, estudió filosofía y uno de los ideólogos del movimiento antimundialización. Ha participado en numerosos actos de protesta contra multinacionales (asaltó un McDonalds en Francia), contra los ensayos nucleares de su gobierno, o contra la cumbre de Seattle.
* Susan George
Esta americana nacionalizada francesa, filósofa y analista política, es la presidenta del Observatorio de la Mundialización de París y vicepresidenta de ATTAC. Consultora de agencias internacionales como la UNESCO, FAO o UNICEF, es la autora del Informe Lugano (2001), una especie de biblia del movimiento antiglobalización y en el que se hace una feroz crítica del sistema neoliberal.
* John Zerzan
Este activista en Berkerley en los 60, se convirtió en el gurú y aglutinador de las protestas en Seattle contra la cumbre de la OMC. De ideología anarquista, escribe contra el sistema actual y el consumismo.
- Instituciones:
- Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org/external/esl/index.asp
Fue creado en 1945, recién concluida la II Guerra Mundial. Tiene su sede en Washintong y a él pertenecen, actualmente, 184 países. El actual presidente es el español Rodrigo Rato.
Este organismo se creó para potenciar una economía internacional robusta y para establecer un marco de cooperación económica que impidiera que se volviera a repetir crisis económicas de alcance mundial como la depresión de los años treinta.
Los países que lo forman aportan unas cuotas (316.000 millones de dólares en 2003) según el tamaño de la economía de cada país. Con estos fondos se ayuda financieramente a los países que lo necesitan. En el artículo I de la constitución del FMI se señalan las principales funciones de este organismo:
- Fomentar la cooperación monetaria internacional.
- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
- Fomentar la estabilidad cambiaria.
- Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
- Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución.
El FMI, según sus propios estatutos, es un instrumento para favorecer el crecimiento y la estabilidad económica a nivel mundial, ayudar a reducir la pobreza en el mundo y para ofrecer asistencia financiera y técnica a los países que lo soliciten.
- Banco Mundial (BM) http://www.bancomundial.org/
Creado en 1944, en el mismo tratado en el que se ideó el FMI, está formado por los mismos países del FMI. El BM nació para dar créditos para la reconstrucción de los países europeos después de la II Guerra Mundial. Después fue ampliando su campo de actividad a países del Sur. Está formado por varias instituciones y, según consta en sus programas, pretende favorecer el desarrollo de los pueblos, combatir la pobreza, trabajar por el medio ambiente, invertir en desarrollo de las personas y prestar apoyo al sector privado.
- FMI, BM, ¿Instrumentos de poder?
Estas instituciones financieras internacionales son el blanco de las protestas de los movimientos antiglobalización. Se las ve como instrumentos de los países poderosos para seguir ejerciendo el control económico del mundo. Si el capitalismo neoliberal está extendiéndose en el mundo es por estas instituciones que condicionan su ayuda a los países a cambio de que estos liberalicen sus mercados de capitales, promuevan la privatización de servicios y emprendan reformas estructurales profundas que, según los grupos antiglobalización, sólo benefician a las grandes multinacionales.
Y, ¿quién manda en estas organizaciones? Pues los países poderosos. El voto dentro de estos organismos está en función de la aportación económica. Así, por ejemplo, siete países (USA, Japón, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y Arabia Saudí) tienen el 48% de los votos dentro del FMI, mientras que el resto del mundo el 52%. Estados Unidos controla más del 17% de los votos, mientras que 45 países africanos no llegan al 4%. Así pues, las decisiones que estos organismos toman difícilmente pueden ir contra los intereses de los países más poderosos.
- Organización mundial del Comercio (OMC) wto.org
Creada en 1996 y compuesta por 147 estados, se define así misma como la única organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Sustituyó a los acuerdos internacionales sobre aranceles y comercio (GATT) que se firmaron después de la II Guerra Mundial. Los países miembros han tenido que ratificar los acuerdos sobre los que se asienta la OMC en sus respectivos parlamentos.
La OMC se encarga de administrar acuerdos comerciales entre países, sirve de foro para las negociaciones comerciales y para resolver diferencias que puedan existir entre los distintos países. También ayuda a los países en desarrollo en cuestiones de política comercial. Promueve el comercio entre los países y asegura que los intercambios se realicen con garantías.
Esta Organización promueve la liberalización del comercio y la no existencia de aranceles. Sin embargo, son los países más poderosos los que pueden favorecer sus mercancías y proteger sus mercados. Los países pobres suelen ser meros convidados de piedra. Para el movimiento antiglobalización, los países pobres no tienen más remedio que aceptar los acuerdos de la OMC que sólo favorecen a las multinacionales asentadas en los países desarrollados.
- Movilizaciones
Coincidiendo con las reuniones de los organismos internacionales, los activistas del MRG se dan cita para manifestarse contra estas instituciones. Lo hemos visto en la Cumbre de Guadalajara (México) entre la Unión Europea y países Latinoamericanos celebrada a finales de mayo. Ya es habitual que estas reuniones se “blinden”, y se organice un dispositivo policial formidable para frenar las protestas de los antiglobalización. Dentro de este movimiento hay algunos grupos violentos, radicales, que organizan los disturbios más graves. Sería injusto descalificar a todos por las acciones de unos. Señalamos sólo algunas más importantes:
- Seattle 1999: 50.000 personas consiguieron que no se celebrase la reunión de la OMC en esta ciudad estadounidense. Fue la primera manifestación de fuerza de este movimiento que hizo fracasar la cumbre y dio la verdadera dimensión de un movimiento que se venía gestando desde años atrás. El éxito de la protesta y el amplio eco mediático que tuvo en todo el mundo consagró un estilo de protesta que se iría repitiendo en años posteriores. De aquí que, a este movimiento, también se le llame “el pueblo de Seattle”.
- Bangkok 2000: Se celebró la X Asamblea del desarrollo y el comercio de la ONU. Alrededor de un centenar de organizaciones se dieron cita para protestar contra las políticas de la ONU.
- Washington 2000: En abril de este año se celebró en la capital de EE. UU. La reunión del FMI y del BM. 30.000 activistas se manifestaron contra la política de estas instituciones. Más de 10.000 policías tuvieron que hacer frente a los manifestantes.
- Praga 2000: En septiembre se celebró la asamblea del BM. Los manifestantes pedían la condonación de la deuda externa de los países pobres. Se celebró una reunión entre representantes del MRG y representantes de los organismos financieros internacionales.
- Barcelona 2001: La reunión del BM tuvo que realizarse a través de videoconferencia ante el temor a los disturbios que se produjeron de todas formas. Hubo polémica al descubrirse a algunos policías de paisano entre los agitadores.
- Génova 2001: Durante la cumbre del G-8 se produjo una auténtica batalla campal que originó la muerte de un joven manifestante. 120.000 manifestantes se enfrentaron a 30.000 policías. Los grupos violentos quisieron asaltar la “zona roja” que blindaba el lugar donde se celebraba la cumbre.
De Davos a Porto Alegre :
* Foro de Davos (Suiza):
Este Foro Económico Mundial fue creado en 1970. En él se reúnen líderes políticos, intelectuales, expertos en economía, líderes religiosos, dirigentes de ONG, académicos y científicos que analizan la situación del mundo y ofrecen reflexiones de por dónde debería ir la política y la economía global. Es un intento de pilotar la globalización para contribuir al desarrollo social, económico y cultural de todos los países.
* Foro de Porto Alegre (Brasil):
En 2001 se celebró un Foro Social Mundial paralelo al de Davos en la ciudad brasileña de Porto Alegre, desde entonces se ha venido celebrando todos los años. En el Foro Social se dan cita millares de Ong’s y representantes de los movimientos antiglobalización. Entienden que Davos no es más que otra ocasión para hacer negocios y para mantener el sistema.
Números que hacen pensar[1]:
– 800 millones de personas padecen hambre en el mundo.
– 9 millones de personas mueren de hambre al año. De ellos, 6 millones son niños menores de 5 años
– 1.300 millones de personas tienen que sobrevivir con menos de 1 euro al día.
– 250 millones de niños, entre 5 y 14 años, trabajan en el mundo.
– 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
Resistencias
Ignacio Ramonet, director del la edición española del Le Monde Diplomatique, escribió hace poco un artículo titulado “Resistencias”, en el que expresa el que podría ser el credo de los movimientos antiglobalización.
“Resistir es decir que no. No al desprecio. No a la arrogancia. No al trituramiento económico. No a los nuevos amos del mundo. No a los poderes financieros. No al G8. No al consenso de Washington. No al mercado totalitario. No al libre cambio integral. No al dominio del “póquer del mal” (Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC). No a la hiperproductividad. No a los organismos genéticamente modificados. No a las privatizaciones permanentes. No a la extensión irresistible del sector privado. No a la exclusión. No al sexismo. No a la regresión social. No al desmantelamiento de la seguridad social. No a la pobreza. No a las desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte diaria de 30.000 niños pobres. No a la destrucción del medio ambiente. No a la hegemonía militar de una única superpotencia. No a la guerra preventiva. No a las guerras de invasión. No al terrorismo. No a los atentados contra las poblaciones civiles. No a los racismos. No al antisemitismo. No a la vigilancia generalizada. No al espionaje del pensamiento. No a la degradación cultural. No a las nuevas censuras. No a los medios que mienten. No a los medios que manipulan”.
Le Monde Diplomatique español, nº 103, mayo 2004.
Breve diccionario
ATTAC: Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos. Es un movimiento internacional por el control democrático de los mercados.
Comercio justo: Movimiento a favor de un intercambio equitativo de mercancías. Los productos que participan en este sistema son certificados para que el consumidor tenga garantía de que el importe que paga llegará a los productores. En la fabricación de los mismos se ha respetado el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
Deuda externa: Es la deuda que tienen contraída los países pobres con los organismos financieros internacionales y los países ricos. Se pide su abolición pues muchos de estos países llevan años pagando los intereses de esos préstamos y la riqueza que van generando tienen que dedicarla a pagar esos intereses.
G-8: Grupo de los siete países más ricos del mundo al que se le suma Rusia. Son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia. Se reúnen todos los años y sus encuentros son blanco de las protestas de los antiglobalización.
Kioto: En 1997 la ONU celebró una cumbre en esta ciudad y se acordó obligar a los países industrializados a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. No todos los países firmaron este protocolo, y es dudoso su cumplimiento para 2008 como estaba fijado.
Tasa Tobin: James Tobin, premio Nobel de Economía, propuso gravar las transacciones especulativas de capital con una tasa. Lo recaudado se destinaría al desarrollo de los países pobres.
Transgénicos: Alimentos modificados genéticamente. Los grupos antiglobalización son contrarios a ellos por su repercusión en la salud y por las técnicas utilizadas en su cultivo. Según los críticos, estos productos favorecen el monocultivo, arruinan la biodiversidad y a muchos pequeños y medianos agricultores.
Vía Campesina: Movimiento internacional de organizaciones campesinas de medianos y pequeños agricultores y comunidades indígenas de Asia, América, África y Europa. José Bové es uno de sus mentores.
Información en la red
Nodo 50, la contrainformación e la red: www.nodo50.org/home.php
Rebelión, información alternativa: www.rebelion.org
Observatorio de la Globalización: www.ub.es/obsglob/
Foro Social Mundial: www.forumsocialmundial.org.br/home.asp
ATTAC España: www.attaces.org
Inter Press (Agencia de información sobre temas globales): www.ipsenespanol.net
Independent Media Center: www.indymedia.org/es
World Watch Institute: www.worldwatch.org
Directorio de la Antiglobalización: http://cuervoblanco.com/globalizacion.html
[1] Fuente: Manos Unidas