Hacemos el Día del «Bocata Solidario»

1 enero 1998

  • Si son encuentros donde lo familiar, saludar, cono­cer, conversar, compartir, prevalecen sobre otras actitudes.
  • Si se motiva el acto con lecturas de cartas solidarias o manifiestos de denuncia por parte de personas comprometidas con la causa y con cierta «autori­dad social».
  • A cualquier forma de individualismo, a «el bocata me lo como yo con mi amigo/a»…
  • Al lucimiento con discursos personalistas de gente que demuestra poca solidaridad en su vida o que no están comprometidos con la causa de los po­bres.
  • Si se invita a grupos musicales o teatrales que ayu­den a todos a celebrar la solidaridad con canciones, juegos u otras actividades que promuevan la paz.
  • Si se hacen mercadillos que promocionen el precio justo con la venta de productos fabricados íntegra­mente en el Tercer Mundo: café, chocolate, jabón, etc.
  • A la participación de artistas o grupos que no se ca­racterizan precisamente por estar implicados en la lucha contra las injusticias de nuestro mundo.
  • A la presencia de productos fabricados por empre­sas multinacionales que promuevan la explotación de los pueblos del Tercer Mundo como la Coca-Co­la, Pepsi, Fanta, Nestlé…
  • Si se promueve la participación, en el acto, de ONGS y otras asociaciones que colaboran directamente en la promoción de pueblos del Tercer Mundo.
  • Si la ciudad y sus instituciones se involucran, hasta donde sea posible, en la Campaña.
  • Si se aúnan y coordinan esfuerzos en un solo recinto donde el número de gente pueda ser significativo de que está emergiendo una nueva sociedad solidaria.
  • A los actos partidistas o institucionalistas que quie­ran mostrar su falsa solidaridad con estos pueblos empobrecidos.
  • A buscarse rinconcitos más cómodos, a distancia, a la privatización del acto o a la fragmentación de las campañas, siempre que sea posible.
  • SOLIDARIDAD FRATERNA
  • CONCIENCIA SOLIDARIA
  • JUSTICIA DISTRIBUTIVA
  • EL DOLOR Y LA MUERTE DE CADA HERMANO
  • EMPROBRECIDOS POR LOS EXCESOS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO
  • PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE
  • SI EXISTE SENSIBILIZACIÓN
  • TEMA CLARO
  • DESTINATARIOS DEFINIDOS
  • TRABAJO PREVIO
  • TRABAJO POSTERIOR
  • LA PESETA
  • EL BOLSILLO
  • LA LIMOSNA
  • LÁSTIMA, PENA, CONDESCENDENCIA
  • POBRES POR SU PROPIA FATALIDAD Y CULPA
  • PAN PARAHOY…
  • NO TRATA DE SENSIBILIZAR
  • AMBIGÜEDAD
  • POBRES «GENÉRICOS»
  • SÓLO ESE DÍA…
  • SÓLO ESE DÍA…

 
S. Pérez, J. Prat., Q. Morales, J. L. Saborido
«Catequética» (enero-marzo 1998, 70-71).

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