Harry Potter and the goblet of fire, 2005. Dirección: Mike Newell. Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling. Producción: David Heyman. Música: Patrick Doyle.
■ Inicio de la adolescencia
La fama de Harry Potter se ha ido extendiendo por el mundo, especialmente entre el público juvenil. La fortuna de J. K. Rowling lo ha ido acompañando, a medida que su escritura se amplía en cada volumen, como la edad del joven mago. Ahora se inicia en la adolescencia y, a pesar de sus habilidades, tampoco es inmune a los problemas que afectan a los demás.
- Miedos adolescentes: “Necesitábamos a alguien que pudera dirigir una película oscura y de suspense, capaz de dirigir secuencias de máxima acción y, al miso tiempo, tener la intuición y la sensibilidad hacia los miedos que sufren los adolescentes. Sólo hace falta que veas películas como Bailando con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para ver que hay sólo muy pocos profesionales que estén dotados con tanta capacidad y de tanto talento”. (David Heyman, productor)
- Suspense: “Para mí, esta película es en esencia de suspense. Hay escenas preciosas, desde la excitación en el Torneo de los Tres Magos hasta el humor y la angustia ante el Baile de Navidad, pero el hilo conductor es ese maravilloso suspense en el que algo realmente malvado está intentando atrapar a Harry, y sólo él tiene el poder de hacer algo al respecto”. (Mike Newell, director)
- Torpe con las chicas: “Harry está ya intentando enfrentarse a las críticas de todos que creen que de alguna manera él se las ha ingeniado para meter su nombre en el cáliz y entrar en la competición, pero también teme que conoce las verdaderas razones por las que ha sido elegido, y todo eso es demasiado para él. Su lucha con Ron lo refleja… Una de las cosas que siempre me ha gustado de Harry es que es totalmente patético cuando se enfrenta a una situación romántica. No tiene ni idea de cómo comportarse con las chicas. Él es un personaje con el que se identifican todos los que se han sentido alguna vez torpes cuando estaban con chicas –probablemente todos los hombres del mundo–”. (Daniel Radcliffe, actor protagonista)
■ Nuevas situaciones
El Colegio Hogwarts de Magia y de Hechicería tiene el honor de acoger a los participantes del Campeonato Mundial de Quidditch. Harry padece inquietantes pesadillas, se va distanciando de los amigos de siempre –sin saber muy bien por qué– y comienza a interesarse por los atractivos de las chicas. A medio camino entre la infancia y la edad adulta, se ve inmerso en situaciones para las que no estaba preparado. ¿Logrará superarlas?
- En el laberinto: “El laberinto es realmente espeluznante, como estar en un cementerio por la noche. El hecho de que los competidores exploran el mayor laberinto que uno se pueda imaginar es ya bastante terrorífico pero, además, tiene una personalidad malévola y una de sus formas de operar es hacer que los que entran en él empiecen a dudar de su salud mental. Te vuelves cada vez más vulnerable, desquiciado e inhumano. Cada vez que sufres mucho miedo en el laberinto, él toma una capa de ti, hasta que te quedas en carne viva”. (Mike Newell, director)
Augusto Fernández
Pistas para la reflexión
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Harry Potter en la película? ¿Cuáles pertenecen a su esfera de mago y cuáles a su condición de adolescente? ¿Con qué recursos cuenta? ¿Cómo sale de ellos?
- ¿Qué personajes, lugares y actividades se conservan de los anteriores libros? ¿Qué modificaciones se pueden apreciar? ¿Qué novedades se introducen?
- Desde el comienzo, se han discutido los valores y contravalores de la obra. ¿Qué valores destacaríamos? ¿Cuáles son los aspectos más polémicos? ¿Consideramos a Harry Potter un modelo positivo o negativo? ¿Atractivo o aburrido? “Dumbledore intenta preparar al mundo de los magos a enfrentar los tiempos oscuros que vienen. Su gesto también subraya uno de los temas de esta película, aprender a convivir con personas que son diferentes a uno mismo. Si son buenas, entonces no importa de donde sean”. (David Heyman)