Harry Potter y la Orden del Fénix

1 abril 2008

Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007). Dirección: David Yates. Guión: Michael Goldenberg, basado en la novela de J. K. Rowling. Producción: David Heyman y David Barron. Música: Nicholas Hooper. Fotografía: Slawomir Idziak. Montaje: Mark Day.

“Pobre Harry. Después de todo lo que ha vivido, se ha encerrado en Little Whinging sin tener noticias de nadie. Cree que todo el mundo le ignora: Ron, Hermione, incluso Dumbledore, y creo que, junto con las tensiones propias de la adolescencia, es demasiado para que pueda soportarlo. Es una cara de Harry que no habíamos visto antes. Ya no se muestra tan sensato como en el pasado; aunque motivos no le faltan” (David Barron, productor)
Harry Potter y el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger.  Harry Potter y su inevitable confrontación con el perverso Lord Voldemort… Personajes, relaciones, situaciones, estructura y clímax reconocible para cualquier seguidor del popular protagonista.
“Fue excitante para mí que la historia tenga lugar en un momento de la vida de los estudiantes en el que están madurando y todo se vuelve más complicado. Esta historia trata sobre la rebelión y sobre entender los límites de la madurez, sobre descubrir lo difícil que puede ser el mundo y cómo a veces tienes que abrirte camino por ti mismo en él. Por tanto, es una mezcla de toda la magia y la diversión que J.K. Rowling incluye en sus libros y las cosas maravillosas y sorprendentes que ocurren en las películas anteriores, junto con temas e ideas un poco más complicados que hablan de pasada sobre cosas más adultas.” (David Yates, director)
Los años no pasan en balde y el aprendiz de mago se tiene que enfrentar tanto a los adversarios externos como a los propios conflictos internos. La desconfianza se ha extendido entre los compañeros y parece afectar, incluso, a las personas más cercanas. Los intereses políticos alcanzan también los alejados muros del Colegio Hogwarts y se dejan sentir en las normas que van invadiendo el recinto. Lord Voldemort, a pesar de los intentos de acallarlo, incrementa el número de sus adeptos. La oscuridad envuelve a Harry Potter. ¿Logrará sortearla nuevamente sin dejar la vida en el esfuerzo? ¿Recuperará la confianza perdida?
“Obviamente, era muy importante permanecer fiel al espíritu del libro. Esta historia, en particular, trata sobre todo del viaje de Harry, de su llegada a la mayoría de edad y del convencimiento de que las cosas no son tan blancas ni tan negras como en un principio parecían; y los adultos que él idealizó son quizás más imperfectos y humanos de lo que él creía. Quisimos examinar estos temas, no sólo con Harry, sino también con Ron y Hermione. Todos los chicos se enfrentan a un mundo más complejo que el que existía cuando comenzaron a estudiar en Hogwarts” (Michael Goldenberg, guioista)
“Uno de los detalles más divertidos de Harry Potter es que el mundo de la hechicería existe justo al lado de nuestro mundo muggle. A veces está a nuestro lado y otras bajo nuestros pies, y lo percibiríamos si tan sólo prestáramos un momento de atención. De hecho, los dos mundos se tocan con frecuencia sin que nosotros lo notemos.” (David Yates, director)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión


  1. ¿Qué se mantiene de los personajes, relaciones, situaciones, estructura y clímax de los anteriores episodios? ¿Cuáles son las novedades más atractivas? ¿Qué se echa de menos?
  2. ¿A qué situaciones injustas y peligrosas hace frente Harry Potter? ¿Con quiénes cuenta? ¿Quiénes se le oponen? ¿De qué recursos se vale?
  3. ¿Cómo es Dolores Umbridge, la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras? ¿Qué intereses defiende? ¿De qué tipo de educación es partidaria? ¿Qué métodos pedagógicos utiliza? ¿Qué consigue? ¿Qué tipo de enseñanza simboliza? ¿A cuál se opone? ¿De cuál somos partidarios nosotros?

También te puede interesar…