Ice Age 2. El deshielo

1 mayo 2007

Ficha: Ice Age 2: TheMeltdown, 2006. Dirección: Carlos Saldanha. Guión: Jim Hecht, Peter Gaulke y Gerry Swallow; basado en un argumento de Peter Gaulke y Gerry Swallow.
Ice Age llevó a la fama a un joven director de animación brasileño.
“Quería estudiar cine, pero era muy joven, quería continuar estudiando, pero las cosas fueron aconteciendo. Fui invitado para trabajar con Chris Wedge en la productora Blue Sky. Hacía comerciales de televisión y poco a poco hicimos más cosas. Después llegó la oportunidad de trabajar con La Era del Hielo, la primera. Fue casi un experimento. Trabajamos con los personajes, la parte visual… Después de actuar las escenas e interpretar a los personajes que en ellas participan, los creativos se sientan a crear en la computadora. El truco con respecto a la animación es grabar las voces de los personajes previamente a la animación. Nosotros siempre hacemos la animación en base a la emoción que disparan esas voces ya grabadas. No al revés. Creemos que ése es el mecanismo más fácil para transmitir las sensaciones de cada personaje, sin perder homogeneidad entre imagen y sonido.»
La calidad técnica se conjuntaba con el humor, la variedad de los personajes, la sucesión de aventuras en un ágil ritmo, el buen sabor de boca final y algunas ideas que se desprendían de la trama.
«Pienso en personajes como Tom y Jerry; o en el Correcaminos y el Coyote: me siguen pareciendo increíbles. Scrat(la preardilla que persigue una bellota) tiene un poco del Coyote: no dialoga, sus gags son muy físicos. Allí la violencia se transforma en comedia. También podemos remontarnos a Charles Chaplin y Buster Keaton; genios en transmitir mediante la acción. La edad del hielo 2 dura un poco más de 80 minutos; 30 de ellos mudos. El secreto es captar emociones desde la gestualidad. Los ojos: a veces trabajamos una secuencia de una mirada, como la de Manny, durante semanas.»
Como sucede con otras obras de éxito, el camino de la continuación quedaba abierto. A ello contribuirían el director Carlos Saldaña y los personajes reconocibles: el mamut Manny preocupado por la extinción de su raza, el perezoso Sid, que busca el reconocimiento de los demás, el reflexivo tigre dientes de sable, Diego, y la ardilla Scrat, en busca de la inaccesible bellota.
El tenue hilo argumental se reduce al temor que provoca el inminente deshielo y la necesidad de encontrar un lugar seguro antes de ser anegados. La estructura se convierte en largo y peligroso viaje al que acompaña –como en tantos relatos– un itinerario interior. El desplazamiento físico sirve de ocasión para la madurez personal y para entablar nuevas relaciones o consolidar las existentes. A los animales de la entrega anterior se suman otros que enriquecen el mundo familiar.
Es una de las cosas que han favorecido al género, junto al avance de la tecnología. Toy story o Shrek, por ejemplo, son películas que logran alcanzar el equilibrio exacto entre fantasía infantil y humor adulto. De lo contrario, La edad de hielo no hubiera quebrado todos los récords de recaudación en el mundo. De hecho, hay muchas películas de animación en las que los chistes no son comprendidos por los niños, pero la imagen y las voces les producen gracia. Ahí es donde tiene que aparecer la creatividad, para, a los chistes que pueden no ser comprendidos por los más pequeños, sumarles gags basados en la animación artística y en la mímica de los personajes.

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué se conserva de la primera parte de Ice Age: personajes, ambientes, problemas, situaciones, gags? ¿Qué se modifica? ¿El resultado es mejor o peor? ¿Por qué?
  2. Dinosaurio (2000), de Ralph Zondag y Eric Leighton, se basaba en otro viaje para poder sobrevivir. ¿Qué motivan ambos desplazamientos? ¿A quiénes afecta? ¿Cuál nos parece más emocionante o divertido?
  3. ¿A que problema se enfrenta cada uno de los protagonistas? ¿Cómo afecta a los demás? ¿Cómo lo soluciona?
  4. ¿Qué elementos de otras películas o de otras series de televisión somos capaces de reconocer? ¿Cómo se integran en el conjunto? ¿Qué hay de drama, acción, humor, ideas?
  5. ¿Qué atrae al público infantil? ¿Y al adulto? ¿Qué elementos puede apreciar mejor cada uno?

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