Intocable

1 mayo 2013

(Intouchables, 2011). Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. Producción:Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Mathieu Vadepied. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Vestuario: IsabellePannetier. Actores: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot(Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert).

 
«Se retrotrae a 2003. En cierta velada, estuvimos viendo un documental que nos marcó: À la vie, à la mort. Trataba sobre un muy improbable encuentro entre Philippe Pozzo di Borgo, que se había quedado tetrapléjico tras un accidente practicando parapente, y Abdel, un joven procedente de las viviendas sociales contratado para cuidarle. En aquella época, acabábamos de rodar Jepréfère qu’on reste amis (2005). Probablemente, no éramos aún lo suficientemente maduros en aquel momento para abordar aquel tema, pero el documental se quedó en nosotros. Y a menudo lo veíamos de nuevo… y, tras Tellement proches (2009), sentimos que quizá ya era el momento de trabajar la historia.» (Olivier Nakache).
Alguien de posición acomodada se encuentra necesitado. Ya no puede resolver los problemas cotidianos por sí mismo. ¿A quién acudir? La situación inicial permite que coincida una pareja de personalidades y de ambientes muy diferentes.
Perfume de mujer (Scent of a Woman, 1992) de Martin Brest –remake de Profumo di donna (1974), de Dino Risi–, Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy, 1989), de Bruce Beresford, Mi pie izquierdo (My Left Foot, 1989), de Jim Sheridan, Ahora o nunca (The Bucket List, 2008), de Rob Reiner… en numerosas ocasiones un problema inicial similar ha servido para crear obras que siguen distinto recorrido.
«Aquí se trataba de mantener ese frágil equilibrio entre la risa y la emoción. Durante el rodaje, a menudo lo enredábamos todo, y no había dos tomas iguales. El montaje nos permite escoger de entre los distintos talantes de cada toma para construir algo coherente mientras alternamos entre la comedia y la emoción. El montaje fue un momento muy satisfactorio: como en un rompecabezas donde las piezas encajaban fácilmente. Para nosotros, eso eran señales particularmente alentadoras: íbamos por buen camino» (Eric Toledano).
En este caso nos encontramos con un rico y aburrido aristócrata –Philippe– y un desempleado –Driss–, que tan sólo aspira a permanecer igual. Ambos mundos entran en contacto: contrastes, influencias, aprendizajes. Nada será lo mismo para los protagonistas.
«Tenía todo cuanto buscábamos: una historia increíble, un tema potente, mucho humor… Y más allá de eso, todo cuanto Olivier y yo admiramos: gente que, en situaciones extremas, no pierde su sentido del humor y mantiene el optimismo. Al fin y al cabo, así es cómo funcionamos cotidianamente: éramos conscientes de que teníamos cosas que decir de un tema como éste» (Eric Toledano).

Augusto Fernández


Pistas de reflexión

  1. ¿Cuál es la situación inicial de Philippe y Driss? ¿A qué ambientes pertenecen? ¿Cuáles son sus mayores problemas?
  2. ¿Cómo entran en contacto? ¿Qué conflictos se van produciendo? ¿Cómo los superan? ¿Qué va aprendiendo cada uno de ellos? ¿Cómo incide en su entorno?
  3. ¿Qué sugiere el final? ¿Resulta la conclusión lógica de lo que la narración ha ido ofreciendo? ¿Cuál hubiéramos elegido nosotros?
  4. Perfume de mujer, Paseando a Miss Daisy, Mi pie izquierdo y Ahora o nunca: ¿Qué parejas presentan? ¿Qué contrastes? ¿Cómo van evolucionando las relaciones entre ellos? ¿Qué solución final adoptan? ¿Cuál nos agrada más?

 

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