[vc_row][vc_column][vc_column_text]XXXIX CAMPAÑA DE « Manos Unidas»
PRESENTAMOS, a grandes rasgos, el sentido y orientación de la campaña de «Manos Unidas». Además de remitir directamente a dicha organización para
más información o para solicitar las catequesis de la campaña, el Cuaderno joven contiene numerosos materiales concretos para la jornada «Contra el Hambre» y otras actividades de solidaridad.
Invertir en justicia
La campaña de «Manos Unidas» para este año, se concreta en un eslogan con dos partes: Invierte en justicia – Gana en solidaridad. La justicia en la que invertir tiene unas referencias claras:
- Hay 1.300 millones de personas que viven con menos de 1 dólar al día.
- Cada niño peruano, por ejemplo, nace debiendo casi un millón de dólares.
- Cerca de 140 millones de niños no asisten a la escuela. Hay 1.000 millones de adultos analfabetos, dos tercios de los cuales son mujeres.
«Manos Unidas» pretende invertir para que desaparezcan estos y otros déficits parecidos: «invertir en justicia para conseguir un mundo más repartido, más solidario, con más paz; en el que las relaciones y las estructuras sean más humanas, más acordes con la dignidad de las personas».
Empleamos algunas notas de las catequesis para jóvenes, incluidas junto a otras más dentro de esta campaña’, para referirnos a la segunda parte del eslogan. A continuación, pues, siguen algunas pautas para trabajar en grupos.
Ganar en solidaridad
Invertir es escuchar, pensar y hablar
Paraos en los caminos a mirar, preguntad por la vieja senda: ¿cuál es el buen camino? Seguidlo y hallaréis reposo (Jeremías 6).
- «Yo no tengo filosofía, tengo sentidos» (F.Pesoa). Nos aburre pensar. Preferimos las experiencias de la vida. Pero si no pensamos, si nos limitamos a consumir, otros piensan y deciden por nosotros. Si no pensamos, estamos expuestos a que nos manipulen. Pensar es invertir. Sólo pensar es insuficiente, pero ¿es inútil pensar?
- «En este mundo todo tiene su tiempo: Un tiempo para callar y un tiempo para hablar…»(Eclesiástico 3). Comentar las siguientes expresiones: Ser o tener,esta es la cuestión; lo bueno es caro, lo caro es bueno; apretarse el cinturón; el que paga manda; la vida cada vez está más cara; hay que repartir el pastel; hay agua: se puede sonreír; todos somos iguales.
- Lectura: Éxodo 2,16-21.Cuestiones para eldiálogo: ¿Qué hace Moisés? ¿Qué gana Moisés con sus acciones? ¿Qué podemos hacer entre nosotros con las gentes pobres del Sur? Concretemos algún tipo de acción, porque hacer es invertir.
- Leer el texto deTobíasseñalado anteriormente. ¿Qué otras cosas de ti mismo/a, además de dinero, puedes dar? ¿Te gustaría colaborar en campañas como la de «Manos Unidas»? Concretar el compromiso.
- «El que beba del agua que yo le daré, jamás volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré brotará en él como un manantial de vida eterna»Un 4,14). Nadie da amor si no tiene amor, si no se ha sentido amado/a alguna vez. Analizar: ¿Amar es fácil o es difícil? Hay un Sur también junto a ti, donde estudias, donde te diviertes, etc. No lo margines. ¿Cómo recorrer ahí la vieja senda de la justicia?
0 Invertir es orar y sembrar
- Orar comienza a ser posible cuando somos capaces de aceptar que Dios nos mira con amor sin límites. Hacer alguna experiencia de «oracióncon lospobres».
- Lectura: Marcos 4,26-29.Diálogo: La siembra es el inicio de un largo proceso; implica paciencia histórica, saber esperar.
Invertir es hacer, dar y amar
Da limosna de lo que tengas. Y cuando des limosna no seas tacaño. Cuando veas a un pobre, no le niegues tu ayuda. Así Dios tampoco te negará la suya. Da limosna según tus posibilidades. Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco, no te dé miedo dar limosna de ese poco (Tobías 4).
1 «Curso intensivo para jóvenes inversores» es el sugerente título de la catequesis a la que nos referimos concretamente. También se han publicado catequesis para niños y niñas («El gran juego de invertir y ganar») y para adultos («Nuevo plan de inversiones»). Al mismo tiempo y como es habitual, se han convocado los concursos de Radio, Prensa, Televisión y Carteles. Para más información, dirigirse directamente a: Manos Unidas / Barquillo, 38-3° / 28004 MADRID (91-308.20.20).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]