JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

1 noviembre 2010

“Arraigados en Cristo, firmes en la fe”

(Col 2,7)

 
Estamos a menos de un año de la Jornada Mundial de la Juventud que, como bien sabemos, tendrá lugar el próximo verano en Madrid. El tiempo que resta hasta ese momento serán meses de intensa preparación en diócesis, parroquias, colegios, centros juveniles, asociaciones, movimientos… del mundo entero.
 
“Meeting point” global
En los aeropuertos existe lo que se llama el “meeting point”. Es un lugar de búsqueda y de encuentro de personas. La imagen puede servirnos.
La JMJ es un “meeting point” global. Es un lugar de encuentro para la juventud del mundo. Este último verano he tenido la suerte de participar en el Campobosco, con unos 500 jóvenes de España, Francia y Portugal en la tierra que vio nacer el carisma salesiano. Las palabras que nos decíamos en la despedida eran: “Nos vemos en la JMJ”.
Pero la JMJ también es una oportunidad para la búsqueda. Lo sabe muy bien el Papa Benedicto cuando invita a este encuentro tanto a los jóvenes que comparten la fe, como a los que vacilan, dudan o no creen. “La juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande” (Benedicto XVI).
La JMJ es un observatorio juvenil. El mundo entero, acostumbrado a encuentros juveniles diversos, verá nuevamente cómo hay jóvenes interesados por la experiencia religiosa y abiertos a la interpelación del Evangelio de Jesucristo.
 
Invitación de Benedicto XVI
El 3 de de septiembre de 2010 el Papa mandaba una carta invitando a los jóvenes del mundo a la JMJ de Madrid 2011: “Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente. Cristo quiere afianzaros en la fe por medio de la Iglesia. La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil” (Benedicto XVI).
 
Entre lo global y lo local
La JMJ es, no cabe duda, una referencia para la Pastoral Juvenil de la Iglesia. Podemos escuchar testimonios de muchos jóvenes que gracias a la JMJ, en estos veinticinco años, han llegado a la fe o han visto como la fe en ellos se ha fortalecido o revitalizado.
Una Pastoral Juvenil atenta a la realidad juvenil es la que sabe poner en relación lo global y lo local, el encuentro juvenil y la vida de cada día, la vida de la fe y la vida de la caridad, el anuncio y el testimonio de vida.
 
Oportunidad para la Pastoral Juvenil
“La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y toda tareas educativa de las nuevas generaciones” (Juan Pablo II).
Tenemos delante una oportunidad para la Pastoral Juvenil. Muchos educadores y agentes de pastoral se preguntan qué podemos hacer para aprovechar pastoralmente la JMJ. Creo que la respuesta es sencilla. Antes de la JMJ hay que ayudar a los jóvenes a que se preparen, y también tenemos que prepararnos nosotros. Durante la celebración de la JMJ nuestra preocupación debe ser acompañar a los jóvenes (¡delicada y extraordinaria tarea!) y vivir con intensidad esos días. Después de la JMJ hay que saber seguir los procesos iniciados en cada joven y en cada grupo.
 
“Arraigados en Cristo, firmes en la fe”
Este es el lema de la JMJ Madrid 2011. En la carta de invitación del 3 de septiembre el Papa hace una hermosa catequesis de este texto de la carta a los Colosenses.
“Es Cristo mismo quien toma la iniciativa de arraigar, edificar y hacer firmes a los creyente” (Benedicto XVI).
El Papa invita a los jóvenes a poner la confianza en Dios, a tener una relación personal con Jesucristo, a responder concretamente a la llamada de Dios… a acoger cada día la Palabra de Dios, a acoger el don espiritual que han recibido en sus familias y esforzarse por crecer como adultos en la fe… a acoger la cruz de Jesús, signo del amor de Dios, como fuente de vida nueva… a aprender a ver y encontrar a Jesús en la Eucaristía, a reconocer y servir a Jesús en los pobres y en los enfermos, en los hermanos que están en dificultad… al diálogo personal con Jesucristo, a la lectura de los Evangelios… a vivir unidos a la Iglesia… a dar testimonio de la fe.
 
50 años de Misión Joven
Cuando llegue esta revista a tus manos posiblemente se haya celebrado el acto conmemorativo de los 50 años de Misión Joven. Todos necesitamos significar las intenciones que nos mueven con gestos visibles. Por eso, el 23 de octubre nos juntamos en Madrid, acompañados de nuestros Pastores y del Rector Mayor de los Salesianos, queriendo agradecer al Señor, y a quienes nos precedieron en esta apuesta por la Pastoral Juvenil, estos 50 años de la revista. Al mismo tiempo, con esta celebración, queremos hacer visible nuestro empeño, junto a la Iglesia, por seguir aportando nuestro granito de arena al futuro de la Pastoral Juvenil. Queremos seguir empeñados en esta hermosa labor de anunciar el evangelio a los jóvenes.
 

KOLDO GUTIÉRREZ

 
 

También te puede interesar…

Los itinerarios de fe de los jóvenes

Por Koldo Gutiérrez, sdb

El autor pone el punto de partida de su reflexión en la misión evangelizadora de la Iglesia, situando en ella
el marco de referencia necesario para cualquier itinerario de educación en la fe. Recorriendo con maestría
el reciente magisterio posconciliar, con especial atención al pontificado de Francisco, Gutiérrez señala el
horizonte del diálogo fe-cultura como el gran desafío que la transmisión de la fe debe asumir. En la segunda
parte de su estudio, el autor señala las diez claves que, a su juicio, deben ayudar a implementar y desarrollar
itinerarios de educación en la fe para los jóvenes de hoy a la luz del actual Directorio para la catequesis.