Jóvenes para todo

1 marzo 2004

Universitarios voluntarios
La mitad de los jóvenes universitarios madrileños ha participado alguna vez en grupos de voluntariado, aunque el grado de compromiso es muy bajo ya que sólo el dos por ciento lo hace de una forma permanente. Así se pone de manifiesto en el «Observatorio Juvenil 2003», un estudio realizado entre 1.530 universitarios españoles que ha sido coordinado por Cooperación Internacional y en el que han colaborado la Consejería de Educación de Madrid y la Universidad San Pablo-CEU. El 27,7 de los encuestados declara haber tenido contactos esporádicos con grupos de voluntarios, aunque la mitad de ellos no están asociados a ninguna organización.
Preferencias: Sobre las áreas de voluntariado preferidas el estudio revela que las preferencias son muy uniformes, ya que la más apreciada es la de «enseñanza y educación» (7,1 en una escala de 1 a 10), seguida de «ayuda al medio ambiente y naturaleza» (6,9), centros de acogida (6,5), atención a la tercera edad (6,4) animales en peligro de extinción (6,3) y «discapacitados físicos» (6,2). El resto de las preferencias, con valores que oscilan entre 5,2 y 5,9, son la inmigración, ayuda médica y salud pública, drogas y marginación, discapacitados psíquicos y ayuda a los sin techo.
Problemas de fondo: Los jóvenes encuestados consideran que el voluntariado no sirve de nada si no se atacan los problemas de fondo, y un porcentaje de ellos estima que debería ser asumido por el Estado y que es esencial para la mejora social.
Motivación: La motivación más extendida entre los jóvenes al participar en grupos de voluntariado es la de sentirse bien al ayudar a los demás, la importancia que otorgan a los valores solidarios y de justicia social, o la inducción por parte de terceros.
Entre los motivos que los jóvenes aducen para no participar destaca la falta de tiempo, seguido de la falta de oportunidad, la lejanía con cualquier centro de ayuda o el desconocimiento.
Adolescentes y alcohol
Un estudio realizado en 15 grandes ciudades europeas revela que los adolescentes madrileños beben mucho más que otros chavales europeos.
Dos de cada tres adolescentes madrileños de 11 a 15 años beben alcohol mensualmente y un 44% de los de 15 y 16 años lo hacen masivamente.
El trabajo relaciona el consumo de alcohol con otros factores, como el desempleo juvenil o el precio de las bebidas alcohólicas. En Madrid, un 30% de los adolescentes de entre 16 y 19 años que quiere trabajar está en paro.
Consumir alcohol en Madrid resulta hasta un 83% más barato que en el resto de las capitales.
Nota de solidaridad.net, que daba la noticia: “Son numerosos los ayuntamientos que llenan sus calles de terrazas para facilitar el consumo de la droga -alcohol- y, al mismo tiempo combaten con saña la divulgación de libros y revistas”
Para hacer

  1. Los datos ahí están. ¿Dónde estamos nosotros?
  2. En concreto: ¿qué tiempo dedicamos a los demás? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué resultados?
  3. ¿Y cómo nos llevamos con el alcohol? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué resultados?
  4. Comentamos también la nota de solidaridad.net. Y véanse en sus páginas más noticias y textos de te todo tipo, muy interesantes.

 
 

También te puede interesar…