La clase

1 noviembre 2009

Entre les murs, 2008. Dirección: Laurent Cantet. Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo, basado en la novela Entre les mursde François Bégaudeau. Palma de Oro del Festival de Cannes.

¿Imaginar la educación que deseamos? ¿Partir de lo que sucede realmente en las aulas? ¿Es posible ir más allá de lo conocido? ¿Desde dónde? ¿En qué dirección?
“Hacía tiempo que quería rodar la historia de un alumno difícil enfrentado a una expulsión, pero fue al descubrir el libro de François Bégaudeau cuando me lancé a la piscina. El microcosmos de una clase suele ser reflejo de la propia sociedad y me permite abordar temas que me interesan especialmente: la integración de los inmigrantes, los efectos de la invisibilidad de las minorías o la explosiva situación de la banlieue francesa. Todo pasa por la escuela y empieza en ella.
Sólo François podía recrear su propio personaje de manera fiel, ya que escribió el libro basándose en su propia experiencia como profesor de Lengua en un instituto parecido. Solo él podía aportar un punto de vista interior, que ni el mejor de los actores profesionales podría haber adquirido.
Me inscribo en la ficción, pero me interesa situarme cerca de la realidad que describo. Por eso siempre uso actores no profesionales en mis films. Me encuentro cómodo en este espacio intermedio. Quiero que cada una de las personas que participa en mis películas nos permita participar de su propia experiencia y nos ayude a entender mejor el mundo en que vivimos. En este caso, alterné largos ensayos con los jóvenes protagonistas con mucha improvisación en el set.”
Comienza un nuevo curso en el instituto de un barrio marginal. François es uno de los profesores del claustro y seguimos sus andanzas cotidianas en el marco del aula donde tiene que impartir una asignatura a unos alumnos muy poco interesados por lo que escuchan. ¿Qué puede hacer?
“Se me ha acusado de pretender hacer un gran discurso sobre la escuela, cuando yo nunca he querido generalizar o ejemplarizar lo que cuento. Solo muestro momentos particulares en una escuela particular en un único curso escolar. Los sectores más reaccionarios me han dicho que la escuela está para aprender reglas gramaticales y no para discutir sobre la vida. Pero para mí la escuela debe ser un lugar de debate, un sitio donde pensar y ponerse en duda a uno mismo.”
“Los profesores son personas formidables con una función social muy importante, pero también son seres humanos que cometen errores. Fue importante trabajar estas ambivalencias. El profesor como personaje ejemplar que hemos visto tantas veces en el cine no me interesaba. Muchos profesores se han reconocido en el personaje, aunque muchos me reprochan que muestre esas debilidades… Desde luego, la simpatía que siento por el personaje de François es justamente porque usa el método socrático de ayudar a los chicos para que siempre piensen por sí mismos. Y este método es muy arriesgado. Se arriesga mucho menos dando una lección magistral, diciendo que esto es así o asá, que intentando sacar al alumno de sí mismo y decirle lo que está aprendiendo. Por esto también hay situaciones muchos más tensas que en otras aulas. Y por esto también se cometen errores, porque con este método es fácil cometer errores, usar la palabra inadecuada, herir a alguien e incluso empeorar situaciones que ya existían. Es muy arriesgado. Por esto François se parece mucho a otros personajes de mis películas. Son idealistas, gente que intenta conseguir las cosas en las que cree. Sin embargo, nunca consiguen ver cumplidos sus sueños, porque se enfrentan a sistemas demasiado cerrados.”

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Cómo es François? ¿Y sus alumnos? ¿Qué hacen en clase? ¿Qué tipo de relaciones se dan? ¿Qué conflictos surgen? ¿Cómo se afrontan? ¿De qué manera se resuelven?
  2. ¿Qué aspectos de la educación muestra la película? ¿De qué tipo es? ¿Comparable con nuestra realidad? ¿En qué se asemeja? ¿Y se diferencia? ¿Cuál nos convence más?
  3. ¿Cuál es la misión del profesor en la escuela? ¿Y la de los alumnos? ¿Cómo se está llevando a cabo? ¿Qué valor social se les otorga? ¿Adecuado o insuficiente? ¿Cuál le atribuimos nosotros?

 

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