La Semana de la prensa en la escuela se celebra en este mes de abril. Es una oportunidad que tenemos los educadores de acercar el periódico (“el libro de todos los días”) a nuestros destinatarios y destinatarias. Además los creyentes que somos seguidores de la religión del “libro”, que nos obliga a continuas actualizaciones de su mensaje, tiene que animarnos a saber trabajar y unir mensaje cristiano con actualidad, es decir, con los periódicos.
Objetivo
Un tema central en nuestra vivencia cristiana es la Eucaristía. Pretendemos acercarnos al significado más auténtico y vivencial de la eucaristía partiendo de las noticias de los periódicos.
Metodología
■ La eucaristía y sus partes
Para ello, y según el conocimiento y la vivencia de los destinatarios, presentamos las “partes” de la Eucaristía.
- Pueden ser las cuatro sencillas partes generales: “rito de acogida”, “liturgia de la palabra”, “liturgia eucarística” y “rito de despedida”.
- Después se van dividiendo éstas en más partes
o Rito de acogida: Saludo, perdón, gloria, oración colecta.
o Liturgia de la palabra: Lecturas y salmo; evangelio, homilía, credo, oración universal.
o Liturgia eucarística: ofrendas, plegaria eucarística, padrenuestro, comunión, oración.
o Rito de despedida: bendición y envío.
Es necesario no dar por sabido nada y las partes que pretendemos dar a conocer y su significado se explican a partir de un documento escrito o visual.
Es importante que ellos mismos sean capaces de explicar con sus palabras las distintas partes de la eucaristía.
■ Las noticias
A partir de esa explicación-diálogo-catequesis sobre la eucaristía, que puede llevar una o varias sesiones, se les pide que en pequeños grupos busquen imágenes o noticias que hagan referencia a esas partes de la eucaristía que hemos explicado.
Se les puede dar la tradicional cartulina, o un montón de DIN A-3 o DIN A-4 para confeccionar como un folleto en que cada carilla de papel esté representada una parte de la eucaristía.
Con estos u otros soportes les invitamos a que busquen esa noticia, foto o ilustración que refleje perfectamente (o casi) esa parte de la eucaristía.
- Lógicamente, el método del consenso es clave para incorporar esa imagen. Podemos descubrir entre todos el significado de los materiales seccionados buscar la relación que tienen con cada parte de la eucaristía.
- Lo bueno es que al final todos lleguemos a un acuerdo.
■La vida
Una vez confeccionados los recortes de los periódicos, podremos iniciar un debate en que trataremos de encontrar pistas para vivir más auténticamente nuestras eucaristías.
- Primeramente cada grupo explicará el porqué de su elección a la vista de los demás grupos.
- Una vez explicadas todas las selecciones, daremos pistas de cómo llegar a esas noticias, vivencias, imágenes en nuestras eucaristías. Es decir, convertimos en pequeñas metas el significado profundo de las partes de la eucaristía.
- A partir de ahí pensamos pasos, pistas, procesos para poder vivir eso que realmente vemos en imágenes o noticias y que en algunas ocasiones todavía estamos lejos de vivir.
Que sigamos descubriendo las huellas de nuestro Padre/Madre Dios en nuestra vida, en nuestros acontecimientos, en nuestros periódicos…, y que ellos nos ayude a profundizar, a confrontar y a purificar nuestras acciones y ritos.
Xulio C. Iglesias