La red de agencias BBDO realizó un estudio europeo para descubrir la forma de pensar de los jóvenes que marcan las tendencias de consumo. El trabajo de BBDO engloba dos encuestas complementarias. Por un lado, la agencia de investigación Flamingo Internactional realizó un estudio cualitativo entre jóvenes de 18 a 30 años de República Checa, Francia, Alemania, Rusia, España (Barcelona) y Reino Unido. A sus datos, se suman los obtenidos por la compañía The Wire, que hizo un seguimiento a 1.600 jóvenes de cada país (200 de toda España), además de Suecia e Italia. Su análisis se centró en un determinado sector de la juventud, formado por personas vanguardistas, con inquietudes creativas y que marcan las tendencias en su entorno.
- Radiografía general: Este grupo refleja un perfil muy específico: son personas con una gran seguridad en sí mismas: más del 60% considera que tiene el control sobre sus éxitos; el 82% tiene claros sus objetivos y se afana por alcanzarlos y sólo el 12% no cree que vaya a vivir mejor que sus padres. Para ellos, este nivel de vida no se basa en lo material, ya que, en general, están poco interesados en acumular posesiones. Por ejemplo, el 90% de los ingleses de entre 18 y 34 años valoran su tiempo por encima de los bienes materiales.
- Nuevas culturas y búsqueda de las raíces: Este grupo de población tiene un proyecto personal muy claro, y en él importa menos alcanzar un estatus que acumular experiencias. De ahí, que viajar sea clave para su desarrollo. Según los datos de BBDO, este afán por experimentar culturas nuevas, contrasta con una «vuelta a los orígenes» y una búsqueda permanente de las raíces como elementos que aportan seguridad. Además, instituciones convencionales como el matrimonio o la familia están muy presentes en sus planes de futuro: el 79% quiere casarse y tener familia.
- Generación del “Yo puedo”: Según BBDO, estaría naciendo una nueva generación de ciudadanos, que han bautizado como «ciudadanos prácticos» o generación del «yo puedo». Estos jóvenes están lejos del idealismo de sus mayores: no les interesa cambiar el mundo y participan con poca frecuencia en movimientos políticos o sociales. No obstante, sí tomarían partido para modificar cosas que les afecten personalmente: el 81% lucharía por una causa en la que cree, pero sólo el 38% lo haría por su país. Así, cuatro de cada 10 menores de 25 años se han manifestado en las calles alguna vez. «Es una generación que sabe lo que quiere y va a buscarlo».
- Proyecto vital: A estos jóvenes no les seduce «la fama por la fama», sino que buscan ser respetados y que se les reconozca por sus logros personales. La tecnología se ha integrado a la perfección en su día a día, facilitándoles el desarrollo de su proyecto vital: el 47% de los encuestados ha hecho amigos por Internet y el 56% tiene más de una dirección de correo electrónico. Además, utilizan la tecnología como un instrumento para experimentar nuevas formas de relaciones sociales y dar forma a su creatividad.
- Preocupados pro el físico y la salud: Uno de los grandes tópicos que preocupa a los jóvenes es su físico. Según la encuesta, este sector no está satisfecho con su aspecto (sólo el 47% se siente cómodo en bañador), pero piensa que está en sus manos cambiarlo. En general, son personas preocupadas por su salud, su aspecto y su bienestar espiritual a partes iguales y están abiertas a nuevas terapias que les permitan desarrollarlos. El 80% rechaza las drogas.
- Otros datos: El 53% de los entrevistados no tiene problemas en experimentar con su sexualidad y sólo el 25% se considera más religioso que sus padres.
- Resultados en España: Sólo el 26% quiere vivir en otro país en los próximos 10 años; el 91% lucharía por una causa en la que cree; el 37% se considera más religioso que sus padres y el 38% cree en Dios. Además, el 73% quiere casarse y tener familia; un porcentaje mayor entre los varones -un 74%- que entre las mujeres -el 71%-. Por otro lado, sólo al 39% le gusta su físico y al 46% le gustaría cambiar algo de su cuerpo. El 58% está abierto a explorar su sexualidad, un porcentaje muy superior entre las mujeres: un 66%, que las sitúa a la cabeza de Europa.
Extractado de Raquel Quílez
El Mundo (14/10/04)
Para hacer
¿Qué nos parecen estos datos? ¿Qué apuntan? ¿Los vemos reflejados en nosotros mismos o en los jóvenes de nuestro alrededor?
Véanse las conclusiones y aplicaciones de la página anterior.
Véanse también los datos del estudio Jóvenes españoles 2005 de la página siguiente (Textos).