Esta imagen de Albertoyos ilustraba el reportaje en ABC en clase (5.3.2004) sobre el lenguaje y vocabulario que usan los jóvenes.
Al margen de este origen, la imagen puede servir para descubrir nuestras posturas y actitudes ante la vida en general y ante algunos temas en particular.
La imagen
Repartir y ver la imagen
- Centrarse en ella: ¿Qué nos dice? ¿A qué nos suena?
- ¿Qué nos llama la atención en ella?
- ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué?
- Reconducir y profundizar en las opiniones que salgan, pues ellas reflejarán la situación del grupo y de cada uno del grupo.
Condición femenina
El personaje es un personaje femenino: una chica.
- ¿Qué nos llama la atención de ella?
- ¿Cómo va? ¿Por qué va como va?
- ¿Cuál es su actitud? ¿Cuál nos parece su postura ante la vida?
- ¿Cómo obra? ¿Qué expresan las posturas que tiene? (Manos en los bolsillos, ojos cerrados, boca abierta, paso intuido ¿de qué tipo?
- ¿Podría haber sido también un chico? ¿Qué diferencias habría?
- Decir cinco (o diez) palabras que definan a esa persona. Después pedir a cada uno que piensa y exprese en qué sentido esas palabras se puede aplicar a quien las dijo.
La llave y el candado
Llave al cuello y candado parecen estar relacionados:
- Al cuello lleva colgada una llave. ¿Qué puede significar en su caso?
- ¿Qué llevamos nosotros al cuello? ¿Por qué?
- Y habla: lo que dice es… un candado. ¿Qué puede significar eso?
- Parece que ella tiene la llave (o clave) para abrir ese candado. ¿Qué sentido tiene?
- En algunas ocasiones y para algunas personas el símbolo de llave y candado puede aludir o sugerir a las relaciones sexuales. ¿Si así fuera, qué significaría en este caso?
- Pero ese candado puede significar otras muchas cosas. ¿Cuáles? ¿Con qué llave se abrirían?
- En el reportaje se referían al lenguaje propio de algunos jóvenes “para marcar el territorio”: sólo ellos lo entienden. ¿Es así? ¿Por qué?
El portafolio
La chica, además, lleva un portafolio del que parecen que las hojas quisieran salir.
- ¿Qué lleva ahí?
- Si fueran documentos que le dan sentido, ¿cuáles serían?
- Pueden ser tantísimas otras cosas: ¿qué se imagina cada uno?
- Pueden ser por ejemplo, un poema, o una carta de amor, o una oración, o un fragmento de su diario… Escribir cada una de esas páginas… Leerlas y comentarlas después.
- Imaginar que ahí lleva sus planes de futuro. ¿Cuál serían los de cada uno?
- ¿Y cuál va a ser la llave que a cada uno le abra las puertas del futuro?
Herminio Otero