La muerte no tiene la última palabra

1 mayo 2004

Mi querido amigo, mi querida amiga:
Millones de personas están expresando su solidaridad con cada uno de vosotros como víctima de los terribles atentados de Madrid.
Quiero que sepas que yo también estoy contigo. Si no lo hiciera sería además un egoísta, pues no estaría correspondiendo a las muestras de solidaridad que recibí cuando el 11-S mi hija Silvia y su marido John fallecieron como consecuencia del terrorismo, entonces en las Torres Gemelas de Nueva York.
Pero quiero también que sepas que somos muchos los que hemos rezado por ti y por cada uno de los afectados, y lo seguimos haciendo.
Si desgraciadamente alguno de tus seres queridos ha fallecido en los atentados y, si como yo eres creyente, recuerda que la última palabra no la tiene la muerte, sino la misericordia infinita del Señor, que es más grande y más fuerte que todo el mal del mundo. Espero que esa fe en Dios sea, también para ti, la gran ayuda que se necesita para superar los difíciles momentos que me consta estás pasando.
A mí me ayudo también la reacción que tuve de ahogar los sentimientos de rencor y de venganza. Son sentimientos negativos que no te van a ayudar a recuperar tu paz interior. Sé que no es fácil, pero deberías intentarlo.
El ser víctima del terrorismo cambia nuestras vidas, pero no necesariamente a peor. Deseo que sepas que mi vida cambió después del 11-S. Me ayudaron el apoyo que recibí y la acogida que tuve en mi parroquia y encontré fuerzas para salir de mi angustia decidiendo colaborar a la construcción de un mundo más solidario en Cáritas Madrid, poniendo lo mejor de mí mismo y lo que se al servicio de los pobres. Te invito a escuchar la voz de Dios en tu corazón. Ella te guiará a que el cambio de tu vida sea positivo.
Espero que lo que te digo más arriba pueda serte útil en estos difíciles momentos. Con esa intención y con todo afecto lo he escrito.
¡Ánimo, no estás solo!

Jose Luis de San Pío

 
Para hacer

  1. Leer esta carta. ¿Qué pensamos?
  2. La carta, auténtica, es del padre de Silvia de San Pío, que estaba embarazada cuando falleció junto a su marido John en el atentado del 11-S en las Torres Gemelas de Nueva York. La escribió a las víctimas del 11-M. La carta ha sido difundida por Cáritas Madrid, donde Jose Luis de San Pío es voluntario desde aquella tragedia.¿Cómo se lee desde ahí?
  3. ¿Qué carta escribiríamos nosotros? Antes –y sobre todo después- de escribirla, penamos lo que nosotros vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

También te puede interesar…