The Passion of the Christ (2004), de Mel Gibson. Actores: James Caviezel (Jesús de Nazaret),Monica Bellucci (María Magdalena), Maia Morgenstern (María).
► En la pantalla vemos lo que nos lo anticipa ya el título: una historia innumerables veces leída, escuchada o representada: las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret, desde el monte de los olivos hasta la crucifixión.
- «Cuando tocas una historia tan conocida y con tantas preconcepciones diferentes, lo único que puedes hacer es mantenerte lo más fiel posible a la historia y a tu propia forma de expresarla creativamente. Eso es lo que yo he intentado hacer». (MelGibson)
► Esa historia ha sido llevada a la pantalla desde los inicios del cine. Cecil B. DeMille, WilliamWyler, George Stevens, Pier Paolo Pasolini, David Greene, Norman Jewison, Martín Scorsese y otros muchos han plasmado esos momentos cruciales.
- «Mi intención con esta película era crear un trabajo artístico duradero y estimular serios cuestionamientos y reflexiones entre diversas audiencias de todos los ambientes. Hablar en arameo requiere algo diferente de los actores, porque tienen que compensar la usual claridad de su propio lenguaje nativo. Se pasa a otro nivel de interpretación, absolutamente diferente. En algún sentido, retomamos buenas y antiguas formas de filmación ya que estamos tan comprometidos con contar la historia con la pura imagen y expresividad como con cualquier otra cosa. Mi mayor esperanza es que el mensaje de esta historia de tremendo coraje y sacrificio pueda inspirar tolerancia, amor y perdón. Sin duda, tenemos necesidad de todas esas cosas en el mundo de hoy.» (MelGibson)
► Pero cada cineasta y cada época dejan su impronta en la obra que crean. También en esta historia. Hay quienes sugieren y quienes insisten, quienes se quedan en el dolor y quienes lo soslayan a favor de la resurrección, quienes insisten en la humanidad del protagonista y quienes lo contemplan desde la resurrección, quienes se detienen en la ausencia de Dios y quienes lo ven activamente presente.
- «Realmente quería expresar la magnitud del sacrificio, al mismo tiempo que su horror. Pero también quería una película que tuviera momentos de verdadero lirismo y belleza y un permanente sentimiento de amor porque, a fin de cuentas, es una historia de fe, esperanza y amor. Ésta es, en mi opinión, la historia más grande que podamos nunca contar.» (MelGibson)
- «Día tras días de rodaje era insultado, golpeado, flagelado y obligado a cargar una pesada cruz a la espalda con un frío helador. Ha sido una experiencia brutal, prácticamente indescriptible. Pero considero que ha merecido el esfuerzo interpretar este papel. Esta interpretación ha cambiado mi vida en el sentido de que ahora no voy a tener miedo de hacer siempre lo que considero correcto. Nadie ha mostrado nunca a Jesús de esta forma, y creo que Mel está mostrando la verdad. Mel no ha usado la violencia por la violencia, nunca es gratuita. Pienso que el realismo probablemente impacte a alguna gente pero se debe a que la película es increíblemente poderosa» (James Caviezel, portagonista)
- «Creo que el mayor dolor imaginable es ver a tu hijo torturado como María lo vio, perder a tu hijo como María lo perdió, y todo lo que ella puede hacer es aferrarse a su amor y su confianza e intentar utilizar toda la compasión que hay en su corazón. Esto es lo que yo he querido reflejar en la pantalla. Para mí la belleza de la película reside en que nos cuenta cuán poderoso es el sentimiento de humanidad y también de que la falta de esa humanidad es la que ha causado que nos estemos matando los unos a los otros a lo largo de los últimos dos mil años. Son cosa muy importantes que dan que pensar». (Maria Morgenstern: María)
- «Quería interpretar a María Magdalena porque para mí ella es muy humana. Cuando Jesús la salva es como si despertara en ella la conciencia de ser un ser humano, y por primera vez ella encuentra a un hombre que la mira de forma diferente. Para mí, es una mujer que comienza a conocerse a sí misma y descubre que es mejor persona de lo que ella pensaba que podía ser. Lo que me gustaba era que, a pesar de ser una película sobre la vida y la muerte de Jesús, había personas de todo el mundo, de todas las religiones, de todos los ambientes, todos trabajando juntos en la realización de una película. No sólo como actriz, sino como ser humano, ha sido una gran experiencia». (MonicaBellucci)
Pistas para la reflexión
- ¿En qué se centra esta versión de Mel Gibson? ¿Qué logra con su técnica hiperrealista?
- ¿Qué destacamos de esta historia?
- ¿Qué nos interesa más de la figura de Jesús? ¿Qué rasgos más importantes destacamos? ¿Se refleja bien su humanidad? ¿Y la divinidad de Cristo? ¿Qué se destaca más?
- ¿Qué figuras simbolizan el mal? ¿En qué secuencias están presentes? ¿En quiénes se trasluce mejor el bien? ¿En qué palabras o actos? ¿Los platillos de la balanza ¿hacia qué lado están más inclinados: el bueno o el malo? ¿Sucede así en la vida?
- ¿Con qué personaje con identificamos? ¿Por qué? ¿A quién nos gustaría parecernos más?
Augusto Fernández