- Título: La princesa que creía en los cuentos de hadas, de Marcia Grad. Editorial Obelisco, 221 páginas.
- Argumento: Historia de la princesa que creía en los príncipes y en los cuentos de hadas pero, cuando el príncipe la rescata, descubre que las cosas no son como ella había pensado. Este relato simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos quiénes somos y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida.
- Destinatarios: Jóvenes y personas adultas que necesiten hacer camino e ir superando la crisis de realismo y se atrevan a seguir el camino de su verdad para ser felices.
- Temas: La felicidad, la libertad, la búsqueda,…
Guión de trabajo
- ¿Algún día llegará mi príncipe? La princesa de pequeña tenía sueños, creencias, ilusiones, utopías. ¿Y tú? ¿Qué creencias tenías para el futuro, para cuando fueras mayor? ¿Se han cumplido? ¿La vida real es como nos la cuentan y nos la imaginábamos de pequeños?
- La princesa tenía un código real de sentimientos y conductas para ser una princesa. Nosotros nos somos ni príncipes ni princesas pero también de pequeños nos han metido ideas de lo que deberíamos ser y sentir. “Eso está bien, eso está mal”. ¿Cómo quería la gente de tu alrededor que fueses tú? ¿Has respondido a esas expectativas? ¿Se puede decidir por norma lo que uno puede y debe sentir? ¿Tienes que romper con algo?
- “Cuando estaba a su lado, la princesa se sentía hermosa, especial, segura de sí misma y protegida”. “El príncipe era su luz, su razón de ser”. ¿Esto es enamoramiento y amor o…? Pero poco a poco… ¿Qué le ocurre a la princesa desde que se casa? ¿Cómo se comporta? ¿A qué renuncia? ¿Cuándo empieza a tener miedo? ¿Cuándo empiezan los malos tratos? ¿Tiene todo esto relación con la vida de muchas mujeres de hoy día?
- Y la princesa decide ser feliz. Tiene derecho a ello y lucha por conseguirlo. Toma medidas. Recibe del búho un regalo: guía para vivir siempre feliz. También le receta una medicina: la verdad. ¿Te gustaría recibir tú ese regalo? ¿Por qué?
- Y la princesa intenta una y otra vez ser feliz, es decir, resolver sus problemas. Sabe que huir de algo no es solución. Hay que agarrar el toro por los cuernos, y ella lo agarra. ¿Qué decisión toma? ¿Tiene todo esto algo que ver contigo? ¿Qué cosas se lleva para el camino? ¿Qué te llevarías tú?
- En esa búsqueda de la verdad tiene muchas experiencias y se encuentra con diferentes personajes: el delfín Dolly, aprende a pescar, a nadar, arriesga, renuncia, se fía, aprende… ¿De qué te habla todo esto a ti?
- Cuando se encuentra con Willie, el tallador, le dice: Iba por el camino de la verdad, me equivoqué de ruta y descubrí que mi mapa no era bueno. ¿Qué mapa usas tú? ¿Cuál es el mapa del cristiano? Así llega a la tierra de la ilusión en la que la gente sólo tiene que ver lo que elige ver. ¿Te engañas?
- Las comparaciones con los demás, no ser conscientes de que las orugas se transforman en mariposas, aceptarse o no, ser lo que somos y no lo que quisiéramos o deberíamos ser. ¿Tú también has sufrido mucho por causa de estas ideas?
- ¿Te gusta el cuento de la página 145 en el que el mono quiere salvar al pez de morir ahogado? ¿Qué te enseña la historia del pescador de la página 146?
- El miedo y la duda nos impiden ver la realidad. ¿Qué te sugiere? ¿Te ha ocurrido alguna vez?
- La princesa grita, se enfada y se desahoga cuando ve representada la historia de su vida. Dolor, ira, culpa y tristeza. ¿Qué sentirías tú si vieras representar ahora tu vida? “El dolor es mejor maestro que el placer”, le dice la bruja a la princesa. ¿Estás de acuerdo? ¿Lo has comprobado?
- Tu misión consiste en llevar a cabo el plan que el universo tiene para ti (página 184). ¿Cómo traduciría un cristiano esa frase? ¿Cuál es tu misión en la vida?
- Y al final llega la paz, se sintió tranquila y llena de energía. Relee el primer pergamino sagrado. Subraya, escucha, déjate seducir… ¿Qué dirá el segundo pergamino?
- Las últimas páginas son una gozada: “Para poder amar de verdad a alguien, primero debemos amarnos a nosotros mismos, ser feliz con príncipe o sin él; las características del amor; la mayor parte de nuestra vida consiste en ir, no en llegar allí, pues cuando uno llega al sitio al que creía que iba, siente de forma inevitable la necesidad de ir a otro distinto; sigue hacia delante, vive tu propia verdad…” ¿Qué frases destacarías tú? ¿Por qué?
Iosu Osta