La vida en verano (y siempre)

1 julio 2010

Esta imagen procede de la publicidad y fue publicada en El Mundo (14.3.10). Encima del dibujo había un gran letrero o titular: “Hoy estás en la Región de Murcia.” Debajo figuraban varios hoteles . La publicidad era para antes del verano y así poder tener clientela los meses de marzo, abril y mayo…
Con esta imagen podemos ver cómo son nuestras actividades veraniegas, cómo son nuestras diversiones habituales, cómo vivimos y sabemos sacar jugo a la vida…
El conjunto

  • Vemos la imagen: ¿A qué nos suena? ¿Qué nos recuerda?
  • ¿Qué nos parece el conjunto? ¿A qué se refiere?
  • Imaginamos que se trata de tiempo de ocio. ¿Qué nos dice?
  • Podemos decir que es un fragmento de un anuncio publicitario. ¿Qué se anuncia?

 Los personajes

  • Hay cuatro personajes en situaciones muy diversas: ¿De qué se trata?
  • Cada personaje tiene algo en la mano (y uno en el pie). ¿De qué van?
  • Leemos cada uno de eso objetos. ¿Qué pueden significar?
  • ¿Qué hace cada uno de ellos? ¿Por qué?
  • ¿Qué nombre podemos dale a cada uno? ¿Por qué?
  • Elegimos uno de ellos. ¿Cuál y por qué?

 Los objetos

  • Sombrilla: Para defendernos del sol, para buscar una sombra… ¿Cuáles son nuestras protecciones?
  • Tenedor: ¿Cómo nos llevamos con la comida? ¿Cuál es la que más nos gusta? ¿Y la que menos? ¿Cuántas veces pensamos en que nosotros tiramos lo que otros quisiera y no tienen? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo actuamos en consecuencia?
  • Monopatín: Lo usan sobre todo jóvenes… ¿Por qué? Comparamos a los jóvenes con el monopatín. ¿Qué descubrimos?
  • El cubo: Un cubo en la plaza es un tesoro. ¿Cuáles son nuestros recuerdos? Pero el niño no colabora con otros. ¿O sí?
  • Los pañales: Seguimos siendo niños, dependientes… ¿Qué dependencias mantenemos ahora? (Un paténtese: dice alguien que “a los políticos y a los pañales hay que cambiarlos con frecuencia… por idénticas razones”. ¿Lo juzgamos así?
  • El ciervo: ¿Qué hace ahí ese animal? Por cierto: la cornamenta parece un euro invertido…
  • El cochecito: También la gente con niños puede ir de vacaciones… Por cierto, ¿qué pasa ahora con los niños en vacaciones? ¿Cómo se les atiende?
  • El pez: ¿Qué puede significar ahí?
  • Corazón: Hay muchas cosas que podemos amar. ¿Cuáles amamos nosotros?
  • Foco (más y mejor que una ducha): ¿En qué situaciones nos gustaría ser aclamados? ¿Por quiénes? ¿Por qué?
  • Vaso (también podría ser cualquier otra cosa…): ¿Cómo nos llevamos con la bebida? ¿Por qué? ¿Cuál es la medida más sana y más adecuada?
  • Guitarra: La tenemos para cantar en el grupo. (Por cierto, cada vez se canta menos). ¿Por qué no organizamos alguna sesión de cante?)

 Los personajes y sus objetos

  • Nos centramos en cada uno de los personajes y en sus objetos. Ambos, y sobre todo las situaciones que sugieren, son suficientemente equívocos como para que las lecturas puedan ser múltiples.
  • Hablan los personajes. De hecho. Del niño salía un bocadillo que ponía: “Bienvenido”. Ponemos bocadillo a los cuatro personajes y analizamos después lo que ha salido.
  • Todo lo que digamos sobre ellos, nos lo aplicamos después a cada uno. ¿Qué se refleja de nosotros con lo que hemos dicho?
  • ¿Y si fuera una invitación a tener un verano… diferente? Más solidario, por ejemplo. ¿Cómo sería?

Herminio Otero