Miguel Marín, Migueli de nombre artístico, conocido cantautor que compagina su compromiso social con su dedicación a la música, presentó el 6 de mayo su nuevo disco Todo cambia. Extractamos algunas de sus declaraciones concedidas a Veritas:
►Es un disco lleno de música, de propuestas en las letras, lleno de Espíritu y lleno de músicos. Han colaborado músicos de máxima calidad y de máxima amistad y amor al espíritu del disco. Lo grabé entre Madrid, Miami y Costa Rica y la experiencia le está encantando a todo el que lo escucha.
► Si tuviera que resumir en una sola canción todo lo que quiero expresar, versaría sobre la vida intensa, que viene de la entrega y el entusiasmo radical, y que brota de la fe y de la búsqueda incansable. Y que todo lo que tiene que ver con Dios es alegre y solo huele a Amor, ahora que hay tanto fundamentalismo.
► Yo creo que a Dios se llega por muchos sitios. La música es una transmisora maravillosa de sentimientos y sensaciones que nos conectan con Dios y con los demás, que al final son las dos direcciones de la cruz, por las que tenemos eso que llamamos experiencia de Dios.
► ¿Vender música hoy día hablando de Jesucristo? Depende de cómo se hable. El fundamentalismo tiene su público pero no cuela para la gente. Saber que la fe y el compromiso cristiano nos llevan a estar más cerca de cualquier otra persona, no más lejos como muchos piensan, no crea problemas con la gente. Para las discográficas, instituciones y demás sí se hace mucho más difícil.
► Yo vivo con personas que han salido de la cárcel. Es lo más importante que me ha pasado: compartir y convivir con gente diferente, con toda la riqueza y la inteligencia de vidas difíciles, llenas de mala suerte. He aprendido lo más importante de mi vida y creo que me ha llenado y me ha permitido posicionarme en la vida «desde abajo».
► ¿Por qué he dedicado su carrera profesional a la música de contenido religioso? Yo la he dedicado a la música. Y también la he dedicado a vivir con gente y a dar razón de mi fe y mi esperanza. A final eso da una música que la puede escuchar todo el mundo, que habla de todo y que tiene a Dios como base y tono mayor.
► Tengo una familia creyente y comprometida que me llenó de sentido para mi vida desde la fe y la solidaridad. Después tuve la suerte de conocer comunidades y gentes que me conectaron con las necesidades de muchos jóvenes que sufren. Creo que por ahí me pilló definitivamente Dios.
Para hacer
- ¿Qué nos llama más la atención de estas declaraciones? ¿Por qué? ¿Qué podría hacer yo? ¿Qué podemos hacer nosotros?
- ¡Cómo es nuestra relación con la música? ¿Y con la fe?
Organizar un encuentro a partir de las múltiples canciones de Migueli.