Esta imagen ilustraba un artículo de Mn. Amon Burniol en Catalunya Cristiana (4.9.11, p. 14) titulado “Con permiso, la Virgen de la amistad”. La imagen es un dibujo que representa a la Virgen de Queralt según una talla que se encuentra en el santuario del mismo nombre, que a su vez se encuentra en lo alto de una de las cimas de la Sierra de Queralt, que significa “roca alta”.
La imagen, documentada en el siglo XIV, es un ejemplar gótico que conserva trazos románicos muy marcados. Se trata de una pequeña talla de madera de unos cincuenta centímetros de altura. Representa la Virgen sentada. Con la mano izquierda coge a su hijo situado de pie sobre la rodilla y que sostiene un libro con la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Con la mano derecha sostiene una golondrina, animal que se ha convertido en el símbolo de Queralt. El pie izquierdo de la virgen pisa una ‘faristela’ (especie de serpiente). ¿O es un jabalí? A pesar de tratarse de una imagen muy rústica, su rostro es cautivador por su mirada y su sonrisa.
Durante el mes de mayo (y siempre) podemos partir de esta imagen par ver cómo también nosotros podemos er ser generadores de alegría y amistad.
La imagen
- Vemos la imagen: ¿De qué se trata?
- Si nadie la dice, podemos recordar que su origen es una estatua de la Virgen. ¿A qué nos suena?
- Vemos cada uno de los detalles: ¿Qué nos llama la atención? ¿Por qué?
- Nos vamos centrando en cada uno de ellos.
La imagen de la Virgen
- El pie izquierdo está sobre un jabalí: los cerdos salvajes estropeaban las cosechas de los campesinos; la Virgen no lo aplasta, pero lo detiene sin violencia.
- La mano derecha la tiene extendida… Nos la tiende en señal de amistad.
- En esa misma mano, abierta, tiene una golondrina, el pájaro que anuncia el fin del invierno y es símbolo de la resurrección.
- Con su mano izquierda sostiene a Jesús niño, que a la vez es rey del Universo (tiene una corona)
- El niño bendice con su mano derecha, y contiene un libro con la izquierda. ¿La biblia? Él es la Palabra.
- El rostro: Es lo más cautivador: se trata de un rostro sereno y sonriente… Nos mira, nos acoge…
- En la cabeza porta una corona… Es reina, pero madre.
Nosotros, como la Virgen
- Jabalí: ¿Cómo actuamos nosotros con lo que nos estorba? ¿Cómo controlamos lo que nos desborda?
- Mano extendida: ¿A quién tiendo la mano en señal de amistad? ¿Cómo me han respondido? ¿Cuándo me cuesta mantenerla así? ¿Qué beneficios me reporta?
- Golondrina: ¿Cuáles son las buenas noticias que yo doy? ¿Hacia dónde emprendería yo el vuelo desde las manos de María?
- Jesús nos bendice: ¿Cuáles son nuestra bendiciones a los demás? ¿Qué cosas buenas decimos de ellos? ¿Qué maldiciones evitamos?
- Jesús nos bendice y nos pide que logremos algo. ¿Qué nos pediría a cada uno? (Podemos recordar algo que dijo y está escrito en el Evangelio).
- El rostro: María nos mira, nos acoge… Y nos sonríe. ¿Por qué lo hace a cada uno? ¿Cuáles son nuestros motivos de su alegría? ¿Cómo acogemos nosotros a los demás? ¿Cómo contagiamos la alegría? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?
Herminio Otero