Este dibujo de Ulises ilustraba en el suplemento Salud el Mundo (21-9-00) un reportaje que llevaba por título: «Ver mucha televisión tiene efectos negativos en la salud y comportamiento de los niños». Y concretaba: «Comportamiento agresivo, obesidad y uso y abuso del alcohol y tabaco con las consecuencias negativas que pueden sufrir los menores por ver demasiada televisión. Además, ésta también influye en sus actitudes sobre el sexo».
La imagen: La televisión
- Ver la imagen. ¿Qué nos sugiere?
- Nos centramos en cada detalle: el «personaje», está sentado, con manos sobre las rodillas, los libros como base, el televisor (algo más que la pantalla, ahora que son planas) como «cerebro» en actividad (rayas…), el jersey a rayas (¿625 líneas, como la tele?), la mirada «embelesada»… ¿Qué puede significar cada aspecto?.
- Resumimos el conjunto. ¿Qué le sucede û ese chico (o chica)? ¿Por qué?.
Personalización: La tele y yo
- Nos aplicamos, primero a cada uno y después al conjunto («los jóvenes») lo que ha salido: ¿En qué se parece ese personaje a mí? Centrarse en todos los detalles señalados en el apartado anterior.
- ¿Se parecía más hace un tiempo que ahora? ¿Se parecerá más en el futuro?
- Ver cómo he visto la televisión a lo largo de mi vida. ¿Qué recuerdo de cuando era niño? ¿Qué programas me gustaban mas? ¿Cuáles me influyeron?
- ¿Qué programas veo ahora? ¿Cuánto tiempo dedico a la semana?
- ¿Cuáles no quiero perderme? ¿Cuáles veo que podría perderme? ¿Cuáles veo que sería mejor no ver?
- Resumen: ¿Cómo veo la televisión?
Generalización: La tele y nosotros
- Nos centramos en algún grupo (los jóvenes, por ejemplo): ¿Cómo ven (Cómo vemos) la televisión?
- Concretar algunos aspectos siguiendo las preguntas del apartado anterior
- ¿Cómo se ve en mi familia? ¿Cómo nos gustaría que se viera?
Extensión: Otras pantallas
- Hay otras pantallas además de la del televisor: ordenador, videoconsolas, videojuegos, teléfono móvil… ¿Cómo están o han estado presentes en mi vida?
- En concreto, ¿Qué relación tengo con el ordenador? ¿Para qué le uso? ¿Cómo y cuánto tiempo?
- ¿Cómo han influido los videojuegos en mí?
- Algún tiempo que dedico a cualquier aparato con pantalla, ¿lo podría dedicar a otros menesteres: estar con los amigos, hablar, salir, jugar, leer, estudiar…?
Actuación: Otros medios (y fines)
- La pantalla nos «encandila» estamos atentos a ella(s) como antes nos guiaba un candil en la noche. Pero ahora todo es luz (ya no hay noche). ¿O todo es confusión porque hay demasiadas luces y nos deslumbran?
- ¿Qué programas de televisión o qué juegos nos han deslumbrado y vemos ahora que no era para tanto?
- Todos buscamos nuestro minuto de gloria: ¿Qué harías tú en televisión si dispusieras de un minuto para ello? ¿Y si dispusieras de media hora a la semana durante trece programas?
- ¿Qué programa de la tele nos gustaría dirigir? ¿Qué cambiarías?
- Volvemos a la imagen del personaje: ¿Cómo hacer móviles esas manos, cómo aprovechar los libros (cuáles en concreto) para algo más que para sentarse? ¿Cómo liberarnos de la cárcel de la tele?
- Resumimos y concretamos: ¿Qué hacer para que la tele no sea las orejeras que nos obligan a ver la realidad de forma unidireccional? Con papel de periódico podemos elaborar el contorno de una pantalla y pasar ante ella para concretar las propuestas o dar otras noticias.