Las series españolas de televisión están cada vez más en auge: hay más series que nunca, compiten entre sí en horas de máxima audiencia y tienen el apoyo del público. Por algo será. Casi todos los días de la semana se emiten una o dos series. Será bueno saber a quiénes van dirigidas y quién es su público específico.
- «Periodistas»/«A las once en casa». La batalla de los lunes se ha saldado con una victoria ajustada de la serie de Tele 5 sobre la de TVE-1. Ambas ficciones cuentan con un perfil de espectador diferente, por lo que es improbable que una acabe con la otra.
En Periodistas predominan los jóvenes, de clase alta, mientras que A las once en casa tiene su audiencia fiel en la clase baja, con más de 65 años de edad.
- «Médico de familia»/«Tío Willy». Cada una tiene su propio público en los martes. Tío Willy (TVE-1) es seguida por hombres, mayores de 65 años, de clase baja; Médico de familia (Tele 5), por mujeres, jóvenes de hasta 15 años, de nivel medio.
Emilio Aragón sigue siendo superior a Andrés Pajares: el primero se acerca a los siete millones de espectadores, y el segundo, a los cuatro.
- «Compañeros». Por ahora la serie de Antena 3 ha campado a sus anchas. Des
de el primer miércoles de octubre se enfrenta a Hermanas (Tele 5). Compañeros es vista por niños y jóvenes de 10 a 15 años, de posición social media.
- «Manos a la obra», Los chapuzas de Antena 3, Manolo y Benito, tienen mayor atracción entre los hombres, de clase baja, y los niños de cuatro a nueve años. Desde el jueves 8 de octubre se enfrentan a Lina Morgan en Una de dos (TVE1).
- «Quítate tú pa’ ponerme yo». Serie preferida entre los jóvenes, de nivel medio, y que Tele 5 emitía los viernes.
- «La casa de los líos»/«Todos los hombres sois iguales». La noche de los domingos tampoco ha escapado de las apetencias de las cadenas. El éxito de Arturo Fernández (Antena 3), que sigue siendo líder, se cimenta en las personas mayores de 65 años y de clase baja. Se enfrenta a Todos los hombres sois iguales (Tele 5), preferida por la clase media y niños de 10 a 15 años.
PARA HACER
1.¿Qué series ve cada uno? Hacer una pequeña encuesta en el grupo. (Recordar que ha habido otras que ahora no se emiten: Querido maestro, Colegio mayor, Ay Señor, Señor, Hermanas, Al salir de clase…).
- ¿Son inocuas estas series? Para empezar, en ellas predomina el tratamiento con humor de situaciones cercanas a la vida de la gente. Por eso son tan seguidas. La gente necesita historias de personajes cercanos en los que verse reflejados. Por eso estas series tienen tantos seguidores, en los que influyen más de lo que se cree, sobre todo a partir de esos personajes que se convierten en modelos de referencia. Seleccionar algunos personajes e indicar sus aspectos positivos y negativos.
3.¿Qué valores se recalcan en cada una de ellas? Grabar un capítulo y seleccionar después un fragmento o dos de un minuto para analizar los valores que aparecen.