[vc_row][vc_column][vc_column_text]La televisión es el modelo más informativo, más ameno y más útil para los jóvenes. La radio, en cambio, es el más creíble, veraz y objetivo. Ambas conclusiones se desprenden de un estudio sobre juventud y medios de comunicación elaborado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Jover y realizada durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, han participado más de 2.000 jóvenes de toda España, entre 18 y 30 años.
– La Televisión
- La televisión devora a la juventud. De todos los jóvenes encuestados tan sólo un 9,13% confiesa no ser adicto a este medio de comunicación. En cuanto a las preferencias horarias, hay dos picos destacados: en tomo a las 15.00 y 16.00 horas, y alrededor de las 22.00 horas. En esta última franja, en un día laborable, se suele encontrar frente al televisor a un 70% de la juventud. Este porcentaje disminuye durante el fin de semana entre un 10 y un 30%.
- En un día de diario, el 53% emplea una media de tres horas delante del televisor. Un 15% dice permanecerenchufado más de cinco horas. Por ocupación y disponibilidad también hay cifras. Los parados o aspirantes a un primer empleo invierten 3,61 horas y los que trabajan en las tareas del hogar más de cuatro. Un 13,16% de los estudiantes pasa más de cinco horas viendo sus programas preferidos.
- El responsable del estudio califica la televisión como «el medio de ocio más cotidiano». Esta afirmación viene avalada por otro dato: las películas son las emisiones preferidas y así lo asegura el 78,2% de los encuestados. Le siguen
los informativos (41,9%) y los deportivos (40,4%).
- Por sexos también hay diferencias. Sólo coinciden en su gusto por las películas. Los hombres sitúan en segundo lugar los programas de deportes, mientras que para las mujeres ocupan el último puesto. Ellas aprecian más las series, los concursos, las entrevistas y los debates.
– La Radio
- En cuanto a la radio, un 82% asegura estar pendiente de las ondas hertzianas. La escuchan más las mujeres (un 84,4%) que los hombres (19,7%). La información que se desprende de la radio, según los jóvenes, es más veraz y objetiva que la que ofrece la televisión. Por ocupaciones, los estudiantes escuchan más la radio (84%), seguidos por los que realizan tareas del hogar (83,1 %), después por quienes desempeñan otros trabajos (81,30%) y, por último, por los que buscan empleo o están en paro (79,2%).
- A la radio se le dedica una media de 3,35 horas. El ciclo horario presenta tres picos: el primero, con un 30% hacia las nueve de la mañana, que cae a partir de las doce, vuelve a crecer a las 18.00 horas, y se supera sobre la medianoche.
- Un 58,6% sintoniza la radio para escuchar música. Le siguen aquellos que prefieren los informativos (un 37,4%), los divulgativos matinales (22,8%), las tertulias (19,7%), los deportivos (18,8%), los programas nocturnos (15,5%), los magazines de tarde (10,6%) y en último lugar culturales (5%).
PARA HACER
- ¿Qué es lo que más llama la atención de estos datos y conclusiones?
- Aplicar los resultados de este estudio a lo que cada uno hace: ¿En qué coinciden los datos? ¿Qué diferencias hay?
- Realizar un programa paródico como si fuera para la televisión y sobre televisión. Partir de los datos de este estudio e incluir elementos críticos
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]