Locos por la televisión

1 abril 1997

La televisión es el modelo más informativo, más ameno y más útil para los jóvenes. La radio, en cambio, es el más creíble, veraz y objetivo. Ambas conclusiones se desprenden de un estudio sobre juventud y medios de comunicación elaborado en la Facultad de Educación de la Universidad Com­plutense de Madrid. En esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Jover y realizada durante los meses de noviembre y diciembre del año pa­sado, han participado más de 2.000 jóvenes de toda España, entre 18 y 30 años.
 
– La Televisión

  • La televisión devora a la juventud. De todos los jóvenes encuestados tan sólo un 9,13% con­fiesa no ser adicto a este medio de comunica­ción. En cuanto a las preferencias horarias, hay dos picos destacados: en tomo a las 15.00 y 16.00 horas, y alrededor de las 22.00 horas. En esta última franja, en un día laborable, se suele encontrar frente al televisor a un 70% de la ju­ventud. Este porcentaje disminuye durante el fin de semana entre un 10 y un 30%.
  • En un día de diario, el 53% emplea una media de tres horas delante del televisor. Un 15% di­ce permanecerenchufado más de cinco horas. Por ocupación y disponibilidad también hay ci­fras. Los parados o aspirantes a un primer em­pleo invierten 3,61 horas y los que trabajan en las tareas del hogar más de cuatro. Un 13,16% de los estudiantes pasa más de cinco horas viendo sus programas preferidos.
  • El responsable del estudio califica la televisión como «el medio de ocio más cotidiano». Esta afirmación viene avalada por otro dato: las pelí­culas son las emisiones preferidas y así lo ase­gura el 78,2% de los encuestados. Le siguen

los informativos (41,9%) y los deportivos (40,4%).

  • Por sexos también hay diferencias. Sólo coin­ciden en su gusto por las películas. Los hom­bres sitúan en segundo lugar los programas de deportes, mientras que para las mujeres ocupan el último puesto. Ellas aprecian más las series, los concursos, las entrevistas y los debates.

 
– La Radio

  • En cuanto a la radio, un 82% asegura estar pen­diente de las ondas hertzianas. La escuchan más las mujeres (un 84,4%) que los hombres (19,7%). La información que se desprende de la radio, según los jóvenes, es más veraz y objeti­va que la que ofrece la televisión. Por ocupa­ciones, los estudiantes escuchan más la radio (84%), seguidos por los que realizan tareas del hogar (83,1 %), después por quienes desempe­ñan otros trabajos (81,30%) y, por último, por los que buscan empleo o están en paro (79,2%).
  • A la radio se le dedica una media de 3,35 ho­ras. El ciclo horario presenta tres picos: el pri­mero, con un 30% hacia las nueve de la maña­na, que cae a partir de las doce, vuelve a cre­cer a las 18.00 horas, y se supera sobre la me­dianoche.
  • Un 58,6% sintoniza la radio para escuchar música. Le siguen aquellos que prefieren los informativos (un 37,4%), los divulgativos mati­nales (22,8%), las tertulias (19,7%), los depor­tivos (18,8%), los programas nocturnos (15,5%), los magazines de tarde (10,6%) y en último lugar culturales (5%).

 

PARA HACER

  1.  ¿Qué es lo que más llama la atención de estos datos y conclusiones?
  2.  Aplicar los resultados de este estudio a lo que cada uno hace: ¿En qué coinciden los datos? ¿Qué diferencias hay?
  3.  Realizar un programa paródico como si fuera para la televisión y sobre televisión. Partir de los datos de este estudio e incluir elementos críticos

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