En la jornada «Menores en Redes Sociales», organizada por la herramienta para el control parental en Intyernet Danba en Madrid, se dieron a conocer algunos datos de un estudio de la Universidad Camilo José Cela.
Los datos sobre los adolescentes y jóvenes:
- Tiempo invertido: Los adolescentes españoles dedican 1,55 horas al día a navegar por Internet, de las que hora y media se invierten en redes sociales como facebook o tuenti.
- Más tiempo que el año anterior: El tiempo que los jóvenes invierten en facebook, tuenti y similares «ha aumentado un 70% en el último año», y esta forma de socializarse es, además, más popular entre las chicas.
- Uso: Un 81,6% de las adolescentes utiliza las redes sociales, el 15,3% de ellas afirma conocerlas pero no utilizarlas y un 3,1% las desconoce. En cambio, navega por estas redes el 74% de los chicos, las conoce pero no las usa un 20,3%, y las ignora el 5,3%.
- Varias veces al día: El 39% de los encuestados visita las redes sociales varias veces al día.
- El perfil mayoritario de los usuarios se corresponde con el de una mujer, usuaria de tuenti, que habla varias veces al día con sus amigos (y ocasionalmente con desconocidos) y que tiene más de 100 «contactos agregados».
- Entre sus motivaciones, destacan mantener contacto con los amigos (80%), saber de personas con las que no mantienen una relación habitual (40 %) y conocer a gente nueva o ligar (menos del 20%).
- Quejas de los padres: Un 30% de los padres se queja «frecuentemente» del tiempo que sus hijos pasan conectados a las redes sociales.
- Pérdida de la noción del tiempo: En este sentido, los adolescentes reconocen «cierta tendencia a perder la noción del tiempo en Internet». En torno a un 35% asegura que «a veces» le pasa; un 18% lo hace «frecuentemente» y a alrededor de un 20% «muy a menudo» o «siempre».
Los adultos también se manifiestan y preocupan:
- Beneficios: El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez Burón, destacó «los grandes beneficios que aportan estas tecnologías en el desarrollo de los jóvenes actuales» en el nivel cognitivo, social y emocional, que «redundarán posteriormente en posibilidades laborales».
- Posibilidades y retos: El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, insistió en lanecesidad de que los padres conozcan el mundo on line:»Internet abre un inmenso mundo de posibilidades para nuestros hijos y es una magnifica herramienta correctamente utilizada. Sin embargo, también supone un reto para padres y educadores que deben ser conscientes de la necesidad de educar y acompañar a los hijos en ese correcto uso».
Para hacer
¿Cuáles de estos datos, entresacados a partir de una nota de Servimedia (27/10/10), nos llama más la atención? ¿De qué son reveladores?
Lo aplicamos a nosotros mismos: ¿Cómo funcionamos? ¿Qué deberíamos hacer? ¿Cómo podemos hacerlo?