LOS GUERRILLEROS DE LA PAZ

1 enero 2006

El gran juego de la Paz

José María Escudero
 

  1. Anotaciones pedagógicas

 
Destinatarios
Jóvenes (aunque no se descarta el juego con niños o adultos) especialmente en clases de Tutoría. Un momento especial para realizar este juego sería el día de la Paz.
 
Objetivos
-Tomar conciencia del problema de la violencia y comprometerse personalmente y en grupo a propagar con palabras y, sobre todo, con obras el valor de la paz.
-Convertirse poco a poco en “luchadores infatigables por la paz” (de ahí el simbolismo del título) Y hacerlo en los ambientes más cercanos: instituto, hogar, amigos…, a través de pequeñas acciones que contribuyan a erradicar y a “combatir” cualquier atisbo de odio o de violencia.
 
Materiales
Folios, cartulinas, pinturas de colores, al menos dos Biblias y globos (del mismo color)
 
Desarrollo
El animador lleva ya hechas a la sesión al menos 30 palomas (con cartulina): 15 de un color y 15 de otro. Asimismo, ha de tener en cuenta el tamaño de las palomas, pues cada una de ellas debe ocultar cada uno de los cañones del tablero del juego.
En cuanto al tablero de juego, se recomienda que, o bien se dibuje en una superficie amplia (pizarra) o bien se haga una ampliación del mismo.
 
Dinámica del juego
Se divide a los jóvenes en dos equipos. A cada equipo se le entregan 15 palomas del mismo color. Cada equipo, por turno, tiene que ir diciendo un número, en el cual hay una prueba (Ver Pruebas) que deben hacer los dos equipos. El que resulte victorioso coloca una de sus palomas ocultando el cañón de la casilla correspondiente. De esta manera se irá transformando el tablero de juego “minado de cañones” en un bello mosaico con palomas de colores.
 
Funcionamiento del juego
El juego es muy parecido al tres en raya, es decir, cada equipo intenta conseguir tantas pruebas seguidas como pueda, bien horizontalmente, bien verticalmente o bien diagonalmente. Por lo tanto cada equipo, además de intentar poner tantas palomas seguidas como pueda, estará atento a “frenar” las series del equipo rival.

Puntuaciones
Las puntuaciones serán las siguientes:
1 paloma: 5 puntos.
2 palomas seguidas (del mismo color): 10 puntos.
3 palomas seguidas (del mismo color): 15 puntos.
4 palomas seguidas: (del mismo color): 20 puntos.
5 palomas seguidas (del mismo color): 25 puntos.
Gana el juego el equipo que al final del mismo obtenga una mayor puntuación.
 
Participantes: No hay un número limitado (se recomienda entre 10 y 20)
 
Duración: Aproximadamente 60 minutos.
 

  1. Pruebas (para el animador)

 

  1. A cada equipo se le entregará una cuartilla de papel, en la que aparece el término paz en diferentes idiomas. Tendrán 45 segundos para memorizar el mayo número de conceptos, pasando posteriormente a un pequeño examen por parte del animador. Gana la prueba el equipo que más palabras correctas acierte.

 

Idioma PAZ Idioma PAZ
Alemán Friedden Checo Mir
Danés Freds Finlandés Rauhan
Francés Paix Holandés Vrede
Húngaro Beké Indonesio Berdamai
Inglés Peace Italiano Pace
Portugués Paz Albanés Paque

 
 

  1. Un integrante de cada equipo, durante un minuto y a modo de presentador, anuncia al mundo entero la gran noticia de que se ha logrado la paz mundial. El joven, que lo haga con mayor originalidad y dramatismo, se hará con la prueba para su equipo.

 

  1. En un minuto y en una hoja en blanco, cada equipo escribe armas de paz tales como una sonrisa, un abrazo, el diálogo, un saludo, un beso… El equipo que, al acabar el minuto, tenga un mayor número de palabras correctas se hace con la prueba.

 

  1. El animador utiliza para esta prueba la primera parte de la Oración de Paz de San Francisco de Asís. Lee la primera parte de cada línea y los equipos, por turno, irán completando la palabra que falte. Gana el equipo que más palabras correctas diga.

Cuadro de texto: Señor,
hazme un instrumento de tu paz:
allí donde haya odio, que ponga el  (amor)
allí donde haya ofensa que yo ponga el (perdón)
allí donde haya discordia que yo ponga la (unión)
allí donde haya error, que yo ponga la (verdad)
allí donde haya desesperación, que yo ponga la (esperanza)
allí donde haya tinieblas, que yo ponga la (luz)
allí donde haya tristeza, que yo ponga (alegría)

  1. Combate de sonrisas: Cada equipo cuenta, durante un tiempo máximo de 1 minuto, un chiste Aquel equipo que desprenda más sonrisas entre los participantes ganará la prueba.
  1. Gana esta prueba quien antes encuentre en la Palabra de Dios y lea para todos, la bienaventuranza que Jesús dijo y que hace referencia a la paz: “Dichosos los que construyen la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9) 
  1. Se deja a los equipos dos minutos para que preparen un anuncio publicitario en el que promocionen la paz. Posteriormente lo escenifican. El equipo que haga mejor puesta en escena se hará con la prueba.
  1. Comodín pacífico: Cuando uno de los dos equipos diga este número, el equipo A conseguirá automáticamente la prueba.
  1. A cada equipo se le lee la primera parte de un refrán. Su cometido será completar correctamente la segunda parte. Si un equipo falla, habrá rebote, ganando el equipo que más refranes complete.

-Donde hay caridad, (hay paz)
-Antes de armas tomar, (todo se debe intentar)
-Aquí paz y (después gloria)
-Después de la tormenta (viene la calma)
-Más vale morir en paz (que vivir en guerra)
-Más vale entenderse a voces que (a coces)

  1. Cada equipo escribe en un tiempo máximo de cuatro minutos una carta de 10 líneas, dirigiéndose a un político. Hay que tratar de convencerle cómo con la guerra no se consigue nada, y que hay otras armas que se pueden utilizar y que contribuyen a lograr la paz entre todos los pueblos. El equipo que demuestre mayor poder de convicción en sus palabras, ganará la prueba.
  1. Sopa de letras: Cada equipo, en un tiempo de 2 minutos, hace una sopa de letras en la que, entre otras letras y palabras, aparezca el término Paz. Después se intercambian las sopas de letras y el equipo que antes descubra el término paz ganará la prueba.
  1. El animador empieza esta prueba hablándoles de Gandhi como el gran promotor de la paz. Cada equipo escribe en un papel la respuesta a estas tres peguntas:

-¿En qué dos países Gandhi desempeñó, de una forma especial, su tarea pacífica?
(En la India y en Sudáfrica)
-¿Qué hecho marcó su vida y le hizo convertirse en un luchador infatigable por la paz?
(En un viaje en tren, en Sudáfrica, le echaron por no ser un “hombre blanco” y viajar en primera clase. Desde ese momento Gandhiempezaría a luchar por los derechos de los últimos.)
-¿Qué metodo revolucionario utilizó Gandhi?
(El método de la No Violencia)

  1. Se entrega a cada participante un folio. Cada uno escribe una acción que suponga un atentado contra la paz y que se de en su entorno (instituto, familia, barrio…) A continuación se coloca una papelera o un bote a cierta distancia, y por turno cada joven lanza el papel (arrugado, simulando una pelota) al interior de la papelera. El equipo que mayor número de acciones violentas introduzca se hará con la prueba.
  1. Versículo oculto: Se entrega a cada equipo un papel con un a frase incompleta sobre la paz. El primer equipo que complete el mensaje ganará la prueba.
S _ _ a _ _ _ t _  / p _ _ _ _ s /   t_ _ e _  /  p _ _ / s _ / _ u / l _ /
pr _ _ _ _  c _ _ _ _ s;

 
“Solamente puedes tener paz si tu la proporcionas” (Marie Ebner-Eschenbach)
 

  1. Comodín pacífico: Cuando uno de los dos equipos diga este número, el equipo B conseguirá automáticamente la prueba.
  1. Cada equipo hace tres aviones de papel (de pasajeros, no de combate) y los decora con una bandera que simbolice para ellos algún aspecto de la paz. A continuación se traza una línea y, desde ese punto, irán lanzándolos al aire. El participante que llegue más lejos con su avión obtiene como recompensa la victoria de la prueba para su equipo.
  1. La Fundación Nobel concede cada años su premio de la Paz a aquellas personas o instituciones que se han destacado en la defensa de los valores de la paz y los derechos humanos. Cada equipo debe citar el mayor número de nobeles de la paz que recuerde. Señalo aquí alguno de los últimos años.

Cuadro de texto: Cruz Roja: 1917/1944/1963
Martín Luther King: 1964
UNICEF: 1965
Amnistía Internacional: 1977
Madre Teresa de Calcuta: 1979
Naciones Unidas: 1988
Mijail Gorbachov: 1990
Nelson Mandela: 1992
Yasser Arafat: 1994
Minas Antipersonales: 1997
Médicos sin fronteras: 1999
ONU Kofi Annan: 2001
Jimmy Carter: 2002
Shirin Ebadi: 2003
Wangari Maathai: 2004

  1. Se les entrega una frase desordenada. El equipo que consiga formar las frases en el menor tiempo posible ganará la prueba. Ejemplo:

camino /para/paz/la/No/camino/es/hay /el/es/paz/la
“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Gandhi)

  1. Cada equipo dispone de un minuto para inventar un eslogan sobre la paz. Después, a modo de “grito de guerra” cada equipo lo expresa a la asamblea. Gana el equipo que mejor lo haga.
  1. A cada equipo se le entrega una hoja en blanco. En tres minutos debe hacer un acróstico (poema) con las siguientes palabrasguerrilleros de la paz. El equipo que, a juicio del animador, realice un mejor poema, en cuanto a su contenido y calidad, gana la prueba.
  1. El animador para esta prueba, ha tenido que estar muy atento a los comentarios y diálogos de los jóvenes durante el juego. Les explica cómo los insultos, los tacos, las blasfemias, las reacciones violentas… son un atentado contra la paz, y cómo entre todos, con palabras amables y gestos pacíficos, podemos contribuir a hacer un mundo más pacífico. El equipo que, a juicio del animador, se haya dirigido a sus compañeros sin insultos y sin palabras groseras se hará con la prueba.
  1. Cada equipo busca en la Palabra de Dios (concretamente en el evangelio de Lucas-Infancia) una frase que haga referencia a la paz. El primero que lo logre ganará la prueba.

“Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.”
(Lc 2, 14)

  1. Combate de sonrisas: A cada equipo se le entregan 3 globos del mismo color. A continuación cada equipo escribe en un pequeño trozo de papel una arma de destrucción. Meten cada papel en un globo, lo inflan y lo atan. A su vez el animador infla otros dos globos (también del mismo color) e introduce, en uno la palabra Guerra y en el otro la palabra Paz. Finalmente ponen todos los globos en medio de la sala y cuatro participantes por equipo los hacen estallar sentándose encima de ellos. El participante que encuentre la palabra “Paz” gana la prueba para su equipo.
  1. Esta prueba consiste en cantar entre todo el equipo una canción que hable sobre la paz. El equipo que mejor lo haga se hará con la prueba.
  1. Cada equipo escenifica durante un minuto una situación cotidiana de violencia. A su vez pone en escena una solución pacífica. Gana el equipo que lo haga con mayor realismo y originalidad.

TABLERO DE JUEGO