En el mes de mayo se publicó el estudio Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas, en el marco del convenio de colaboración entre Fundación Encuentro y Fundación Telefónica para la elaboración de informes sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación.
En el estudio se analiza cómo está influyendo lo que podemos denominar era de la hiperconectividad en la educación, en sus actores fundamentales: niños-jóvenes, padres y profesores. Y lo hace desde los distintos componentes de la educación:
— El desarrollo cognitivo: secuenciación, esquemas espacio‐temporales, estructuras cognitivas…
— La individualización: lo emocional‐afectivo, la consistencia ética y moral…
— La socialización: como persona y como ciudadano.
“Mas allá de consideraciones teóricas, de hecho los adolescentes se están educando en ese contexto, que esta condicionando su manera de ser, su manera de relacionarse con los amigos, con la familia, con los profesores, su manera de aprender, de pensar, de razonar. Es necesario, por tanto, intentar reflejar como está siendo ese proceso, como lo verbalizan los jóvenes, los padres y los profesores.
Es importante descubrir cómo, en este nuevo contexto, se redefinen los roles, los procesos, los instrumentos y los actores. Es crucial analizar aspectos aparentemente banales, como la preferencia por el texto escrito que por la comunicación oral (talking frente a texting), el hecho de que los adolescentes salgan menos, que su vida esté continuamente mediada por las pantallas múltiples (media multitasking behavior), la redefinición de espacios compartidos en el hogar, la gestión de la soledad y el aburrimiento, etc.
A esto hay que añadir que muchos padres también se están reeducando –lo sepan o no, lo quieran o no– en ese nuevo contexto. Y seguramente los profesores también, pero ahí están mucho más constreñidos por un currículo, una estructura física e institucional de la educación difícil de cambiar.” (pp 15-16)
La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Se trata, por tanto, de reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes.
El informe se estructura en dos grandes partes.
- En la primera Dolors Reig, psicóloga social, editora del blog El Caparazón (http://www.dreig.eu/caparazon/) y reconocida especialista en temas de innovación social y educativa, nos acerca al estado de la cuestión, nos informa de lo que está pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando, de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que se plantean.
- Por su parte, Luis Fernando Vílchez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense y con una amplia experiencia en estudios cualitativos sobre la educación y sus actores principales, nos relata cómo viven y cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación los actores directamente implicados en la educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.
Tanto los educadores como los agentes de pastoral deberían conocer este informe, comentarlo, sacar conclusiones y ponerlas en práctica. DOLORS REIG Y LUIS F. VÍLCHEZ Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas Fundación Encuentro y Fundación Telefónica, 2013 Descargas: http://www.fund-encuentro.org/informe-espana/descargar-notas.php?id=TF-2012 |