Los jóvenes rurales

1 enero 2002

El arciprestazgo de Arlanza (que está compuesto por setenta y tres parroquias en torno a núcleos de población como Lerma, Pampliega, Covarrubias, Santa María del Campo, Vilahoz, etc.) en Burgos ha desarrollado un estudio sociológico sobre la juventud del arciprestazgo. Se trataba de entrar en contacto con este sector poblacional (de 14 a 30 años) para conocerle mejor y escuchar sus inquietudes, quejas y propuestas. Señalamos los datos más importantes:
 

  • Condición y vida del joven

La mayoría de los jóvenes del Arlanza (53%) reside en su pueblo a temporadas (fines de semana o vacaciones); durante la semana están en la ciudad, especialmente las chicas. Su ocupación habitual es el estudio, sobre todo en etapas más jóvenes y si son mujeres. Pertenecen a clase media (80%), su familia está compuesta mayoritariamente por cuatro miembros (40%) y sus padres poseen una formación elemental (81% tienen solo estudios primarios o graduado escolar).
 

  • Tiempo libre

El tiempo libre es una actividad importante en los jóvenes (quizás la más importante) y es considerado por la mayoría como tiempo de libertad y de cultivo personal (75%). Se emplea fundamentalmente en estar con los amigos, escuchar cintas, oír la radio, ir de bares y ver la TV; actividades que coinciden prácticamente con las que más les gustan. Las que menos se realizan son navegar por Internet, participar en grupos eclesiales o en ONG y asistir a conferencias. Algunas de estas actividades varían mucho por sexo. Para gastos semanales los jóvenes cuentan con un presupuesto de media que alcanza las 5.832 ptas., aunque éste varía mucho segun la edad y el sexo. Este dinero se emplea fundamentalmente en bares/ tabaco, ropa, ahorro y libros/ revistas. El tiempo libre está muy relacionado con la noche de los fines de semana, que no se pierden nunca o casi nunca un 65%, dependiendo también mucho de la edad.
 

  • La religión

Es uno de los aspectos que más se ha estudiado. Nos encontramos ante un joven creyente en Dios pero que prescinde de una religión institucionalizada. La mayoría de los jóvenes se considera creyente en Dios, de una u otra manera. Tan sólo un 14% dice ser ateo o no estar interesado por la cuestión. También la figura de María sigue siendo importante para un alto porcentaje (57%). Se evidencia un tipo de joven que elige o rechaza con facilidad ciertas cuestiones de fe. Así, por ejemplo, en el infierno solo cree un 19% y en la resurrección tan solo un 32%. Tampoco los jóvenes apoyan ni comprenden la postura de la Iglesia en cuestiones como el aborto el divorcio o las relaciones prematrimoniales, aunque sí que lo hacen respecto a la ayuda a los necesitados y la denuncia de las injusticias. En cuestión de prácticas religiosas constatamos lo que ya sabemos: un 54% no asiste nunca o casi nunca a nuestras celebraciones, especialmente los hombres y los más mayores. Sin embargo, es muy importante la asistencia ocasional a funerales, bodas… Pero otro tipo de prácticas religiosas gozan aún de menos consenso: un 71% dice no rezar nunca o casi nunca y un 84% no participa nunca o casi nunca en grupos eclesiales (el porcentaje restante es fundamentalmente en edades de Confirmación). En cualquier caso, estas variables dependen mucho del sexo (las mujeres son más religiosas que los hombres), de la edad (a menor edad hay más práctica institucionalizada), de la tendencia política (los de derechas son más practicantes).
 

  • Educación y valores

No nos encontramos con un tipo de joven crítico con la educación recibida; en general, están contentos con los estudios recibidos piensan que sirven ara su futuro (un 76%) especialmente aquellos que han hecho estudios técnicos. También están satisfechos de su formación religiosa (52%) recibida fundamentalmente, y por este orden, en la familia, en la parroquia y en el colegio. Culturalmente hacíamos un joven políticamente correcto: sus valores más importantes dicen ser, por este orden, el amor, la paz, la justicia, el trabajo, pasarlo bien y el dinero.
 

Fernando García Cadiñanos

«Hoja Diocesana de Burgos», 15.12.2001

También te puede interesar…