Según datos aparecidos a mediados de julio de este año, el uso de Internet se ha convertido en algo fundamental entre los jóvenes de hoy, que se comunican más a través de las redes sociales que por el teléfono móvil, en contra de lo que pudiera parecer.
- En España, más del 70 % de los jóvenes hacen uso de la web 2.0, según un estudio realizado por laFundación Orange, que revela que el auge que ha tenido Facebook o Tuenti ha sido definitivo para la obtención de estos datos.
- Facebook, ha pasado en España de 360.000 usuarios a 4,3 millones en el último año. En el caso de Tuenti la cifra ha pasado de 0,6 millones a 5,6 registrados.
- Según el informe, este hecho está apoyado por la banda ancha móvil, que ha permitido que ya sean 15,6 millones de usuarios los que acceden a Internet desde su teléfono móvil.
} España es el segundo país europeo, seguido de Reino Unido, en la utilización de las redes sociales pero, a la hora de realizar compras online, somos uno de los países más atrasados. Dentro de España, Madrid es la ciudad más desarrollada aunque los mayores avances se han realizado en Asturias.
} Además del evidente auge de las redes sociales, otros servicios de Internet crecen a ritmos espectaculares:
- El correo electrónico tiene una penetración del 82 %.
- Las búsquedas alcanzaan el 81 %.
- La difusión de prensa en Internet alcanza ya al 50 % de los usuarios.
} Pese al auge de la comunicación a través de la red, el estudio desveló unas caídas de la inversión publicitaria en el medio digital del 11 % en 2008. La caída fue de 7.415 millones en 2007 a 6.583 millones de euros en 2008.
} El uso del móvil cada vez desarrolla mayor protagonismo, hasta el punto de que el 75 % de los jóvenes considera que utilizar el móvil es mucho más divertido que mirar la televisión, por lo que este medio es el siguiente en la conquista por parte de la publicidad.
Para hacer
¿Cómo es la realidad en nuestro grupo?
¿A qué se debe esa realidad? ¿Qué buscamos, por qué actuamos así?
¿Qué probelmas pueden surgir. Ver las dos página siguientes y trabajar con ellas.
Comentar especialmente el Decálogo Chavales para padres/madres, que no trata de adentrar a aos padres en el mundo de las TIC con miedo, pero sí sabiendo los riesgos que existen en el uso de las TIC y de Internet, y que se resume en dos frases: sentido común y buena comunicación. Antes de permitir a los hijos conectarse sin supervisarlos, conviene que los padres establezcan con ellos un conjunto de reglas que resulten aceptables para todos. A ello puede ayudar ese decálogo.