Los jóvenes y Taizé

1 octubre 2000

ENCUENTRO EUROPEO DE JÓVENES EN BARCELONA

 
El próximo «Encuentro Europeo de Jóvenes» animado por la comunidad de Taizé tendrá lugar en Barcelona, como ya anunciamos el mes pasado, del 28 de diciembre de 2000 al 1 de enero de 2001. Miles de jóvenes de toda Europa participarán en él y estarán acogidos en parroquias y familias de la capital catalana. Exponemos aquí el sentido y orientación de dicha experiencia.
 
 

  1. Los jóvenes en Taizé

 
Desde 1957-1958, los jóvenes acogidos en Taizé            son cada vez más numerosos. Actualmente, jóvenes de unas 70 naciones distintas participan, semana tras semana, en los encuentros. Para sostener esa realidad juvenil, Taizé anima una «peregrinación de confianza a través de la tierra», que no organiza a los jóvenes en un movimiento en torno a una comunidad, sino que les invita a ser creadores de paz, de reconciliación, en su ciudad, pueblo, Iglesia local, con todas las generaciones, desde los niños hasta las personas ancianas. Como etapa de la peregrinación, al final de cada año se celebra un encuentro europeo de seis días que reúne a decenas de millares de jóvenes en una ciudad del Este o del Oeste europeo (también, por su lado, en Asia y América). La nueva etapa de la «peregrinación de confianza», en esta ocasión, llega a Barcelona, donde tendrá lugar el vigésimo tercer «Encuentro Europeo de Jóvenes».
 
 

  1. Finalidad y algunas cuestiones para caminar

 
Tras los encuentros preparatorios y oraciones comunes en cada país, se participa en el encuentro europeo para:
 
¡ Compartir la búsqueda de reconciliación y de una mayor solidaridad en la familia humana, lejos y cerca.
¡ Descubrir, gracias a la acogida de las familias, de las parroquias y de otros grupos, que es posible confiar y abrir el corazón más allá de las diferencias de culturas y de lenguas.
¡ Celebrar juntos, al través de las oraciones comunes, los dones de Dios, estar a la escucha de su palabra y enraizar la comunión con Él.
¡ Encontrar testigos de un compromiso al servicio de los demás, en los barrios y en las parroquias, y preparar para asumir responsabilidades al regreso a casa.
 
La organización del encuentro sugiere algunos interrogantes concretos para «sostener la preparación»del encuentro. He aquí unos cuantos:
 
¡ ¿Qué es lo que me lleva a ponerme en camino hacia otros cristianos que viven en otra realidad? ¿Estoy también dispuesto a emprender un camino con el mismo sentido hacia aquellos que se encuentran cerca de mí?
¡ ¿Con quién podría ponerme en camino? A mi alrededor, ¿quiénes son los jóvenes que les alegraría vivir y compartir esta etapa de la «peregrinación de confianza», dispuestos a realizar así una experiencia de Iglesia, una experiencia humana de apertura a los demás?
¡ ¿Podría alguna vez tomar un tiempo de silencio para hacer balance, orar sencillamente para estar a la escucha de Dios, y ver cómo la «peregrinación de la confianza» tiene consecuencias en mi vida diaria?
¡ El punto de partida y de regreso de la peregrinación es la comunidad local: ¿cómo tener presente desde el comienzo de la preparación la relación con los distintos grupos y comunidades locales?
 
El programa general del Encuentro incluye: la acogida en las familias, parroquias y otros grupos de Barcelona y de la región; oraciones en cada barrio, seguidas de un tiempo de reflexión y de encuentro con personas comprometidas en el barrio; cada día, al mediodía y por la tarde, habrá dos oraciones comunes con todos los participantes en sitios acondicionados como lugares de oración, por la tarde, también se desarrollarán los talleres de reflexión por temas.
 
 

  1. Informaciones prácticas

 
No disponemos del espacio necesario para detallar este aspecto. La convocatoria del encuentro es abierta para jóvenes de 17 a 30 años (los mayores de 30 también pueden igualmente participar y los de 16 años bajo la condición de estar acompañados por animadores o responsables —1 por cada seis jóvenes—). La fecha límite de inscripción es el 1 de diciembre. Quienes piensen en organizar un grupo para participar en el Encuentro deberán ponerse en contacto con Taizé lo más pronto posible, antes del 1 de noviembre.
En cualquier caso, para ampliar información, dirigirse a: Acogida-Encuentro Europeo / F-71250 TAIZÉ-COMMUNAUTÉ / ( 00 33 385 50 06 – Ê 00 33 385 30 16 / E-mail: encuentros@taize.fr (www.taize.fr).
 
Ya existen en todas las autonomías y regiones de España y Portugal equipos de jóvenes encargados tanto de la preparación previa del encuentro como de la cuestión del transporte para llegar a Barcelona.