LOS LIBROS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS SOBRE JESÚS DE NAZARET

1 enero 2012

Carlos Gil Arbiol
Universidad de Deusto
 
En los últimos 20 años se ha llevado a cabo una nueva búsquedade la figura histórica de Jesús (“the third quest” se ha llamado) que, a diferencia de las anteriores, tiene varias características originales: no se hace únicamente en ámbitos académicos teológicos sino también en universidades civiles; es interdisciplinar porque incorpora los resultados de otras disciplinas, aplica sus métodos y utiliza sus modelos; valora textos de la literatura extra-canónica que no se habían utilizado como fuente para el Jesús histórico; y se ha visto favorecido por un mejor conocimiento del contexto de la Galilea y Judea del siglo primero. La producción sobre este tema es inabarcable y resultaría una tarea agotadora recoger las publicaciones y hacerse con un mapa exhaustivo para moverse entre ellas.
Y aunque se han logrado ciertos consensos, lo más destacable es la cantidad de imágenes diferentes de Jesús que el conjunto de estos estudios proponen a los lectores. Ello depende, por una parte, de la importancia que se atribuya a cada una de las fuentes (que en algunos casos aportan datos contradictorios) y, por otra, de los presupuestos (también, a veces, prejuicios) con los que el investigador analiza e interpreta los datos. Así, nos encontramos con quienes defienden que Jesús era un revolucionario social (como John D. Crossan o Marcus J. Borg) o un zelote (como Samuel Brandon), o un taumaturgo carismático (como Geza Vermes), o un profeta apocalíptico (como Bart Ehrman), o un reformador del judaísmo (como Richard Horsley, John P. Meier o Ed P. Sanders). Estas imágenes no son exclusivas y la mayoría combinan elementos de las demás, aunque prevalezca alguna nota característica que le da su originalidad a cada enfoque.
Este mosaico multicolor puede resultar enormemente confuso para quien se acerca sin un mapa de referencias. Sobre todo cuando nos encontramos con obras más sensacionalistas (como el bestseller reciente “El código Da Vinci”). En todas las presentaciones de Jesús, es verdad, hay algo de traición, algo que pone el investigador, consciente o inconscientemente, de su propia imagen de Jesús. Y es que nadie es totalmente objetivo, aséptico. Hay muchos más aspectos de la vida de Jesús que permanecen en la penumbra de los que conocemos con certeza. Y esto, no se puede negar, es un caldo de cultivo magnífico para la especulación y para la ficción. Pero quedémonos con las cuestiones que plantea la ciencia exegética, no la fantasía.
Entre las preguntas más discutidas actualmente están estas: ¿Cuáles son las fuentes para conocer al Jesús histórico? ¿Qué valor histórico tiene cada una de las fuentes? ¿Qué peso tuvo la fe postpascual de los discípulos en la relectura de la vida de Jesús? ¿Cuánto hay de judío y de griego en el mensaje de Jesús? ¿Esperaba Jesús el fin de la historia de modo inminente? ¿Qué papel se atribuía en el escenario escatológico? ¿Es su mensaje universal o local? ¿Fue Jesús un judío fiel y cumplidor de la ley o por el contrario fue un trasgresor? ¿Pretendió Jesús usurpar el poder de las autoridades religiosas de Israel? ¿Quería con su mensaje provocar la sublevación del pueblo o más bien su renovación? ¿Quiénes y por qué mataron a Jesús?
Estas preguntas han dado como resultado muchas respuestas diferentes y han configurado diferentes imágenes de Jesús, como hemos dicho. En lo que sigue, se puede encontrar una selección de cuarenta y ocho obras en castellano sobre Jesús de los últimos treinta o cuarenta años, todas dentro de lo que podemos considerar estudios serios, rigurosos, suficientemente argumentados, aunque lo hagan desde enfoques diversos y con resultados, en ocasiones, divergentes. Se trata de una actualización (usada con permiso de la editorial Verbo Divino) de la que realizaron Rafael Aguirre y Carlos Gil en la obra conjunta: Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil, Qué se sabe de… Jesús de Nazaret, Verbo Divino, Estella 2009, pp. 257-268. Esta obra puede ser un buen punto de partida para iniciarse en la lectura sobre el Jesús histórico.
 

  1. Rafael AGUIRRE, Aproximación actual al Jesús de la historia (Cuadernos de Teología Deusto 5), Ed. Universidad de Deusto, Bilbao 1996. En lenguaje asequible y riguroso el autor presenta el estado de la cuestión a finales de los años noventa y hace una breve presentación de algunos aspectos candentes como los orígenes de Jesús, la predicación del Reino y su eco en Galilea, el conflicto y la condena.
  2. Rafael AGUIRRE, Carmen BERNABÉ y Carlos GIL, Qué se sabe de… Jesús de Nazaret, EVD 2009. El primer libro de esta colección de divulgación seria, es un libro riguroso que presenta una panorámica actual de los consensos y temas actuales en debate sobre la figura histórica de Jesús. Ofrece una visión de conjunto de los aspectos centrales (reino de Dios, milagros, relaciones, muerte…) además de unas reflexiones sobre la relevancia de Jesús en el mundo actual. Es un libro moderado y serio desde el punto de vista de la historia.
  3. Giuseppe BARBAGLIO, Jesús, Hebreo de Galilea. Investigación histórica(Colección Ágape 34), Ed. Secretariado Trinitario 2003. Se trata de un libro extenso (658 páginas) en el que los diversos aspectos de la actividad y mensaje de Jesús se iluminan con numerosísimas referencias a textos judíos con el objetivo de mostrar qué es lo que se puede decir de Jesús sobre la base de las fuentes documentales críticamente valoradas. Escrito “con rigor crítico y con ánimo libre de prejuicios fideístas, reconociendo a la investigación histórica su terreno específico de investigación y su método de búsqueda, que excluyen invasiones de campo por parte de ortodoxias domésticas o también por parte de escepticismos filosóficos suspicaces” (p.12).
  4. Klaus BERGER, Jesús (Panorama 12), Sal Terrae, Santander 2010. El autor, a caballo entre la tradición católica y evangélica (esta situación ha sido determinante en su devenir académico), ha escrito este libro al final de una larga carrera y lo ha completado con otro sobre los orígenes del cristianismo (Los primeros cristianos, Sal Terrae, Santander, 2011). Una de sus preocupaciones es devolver a las fuentes evangélicas la confianza histórica que, a su juicio, han perdido; otra, hacer relevante su figura para hoy (que, según él, los estudios críticos han empequeñecido). No es propiamente una presentación de la figura histórica de Jesús, sino una presentación doctrinal de temas actuales desde el punto de vista de su visión de Jesús: Jesús y el dinero, el mal, la Iglesia, la política, las mujeres, la felicidad… Es un libro conservador que, sin embargo, puede ofrecer un sano contraste a otros menos teológicos.
  5. Gunther BORNKAMM, Jesús de Nazaret, Sígueme, Salamanca 1976. Un clásico de hace unos años, representante de la exégesis protestante de tendencia existencialista, de hondo valor religioso. Es el libro representativo de los discípulos de Bultmann que retomaron el interés por el Jesús histórico (lo que hemos llamado “nueva búsqueda”). Ha influido mucho en algunas cristologías sistemáticas.
  6. Raymond E. BROWN, La muerte del Mesías (2 vols.), EVD, Estella 2006. Este libro hace una excelente presentación, clara, completa y comprensible de los relatos evangélicos sobre la pasión de Jesús. Es la obra final de este gran exégeta.
  7. Lluís BUSQUETS, Última noticia de Jesús el Nazareno, Destino, Barcelona 2007. El autor no es exégeta ni teólogo de profesión aunque tiene formación teológica y muestra un buen conocimiento de la investigación actual. Es un libro serio y bien escrito, como un “holograma del Mesías ayer y hoy”. El autor presenta una crónica de carácter periodístico sobre el proceso de “construcción” de la fe en Jesús respondiendo al qué ha ocurrido, dónde y cuándo, por qué ha ocurrido en un lugar y momento determinado, quién es en realidad el sujeto protagonista. Trasciende el enfoque sobre la persona histórica de Jesús y centra la mayor parte del libro en exponer cuándo, cómo y por qué se llega a la confesión de la divinidad de Jesús, para intentar recuperar hoy la originalidad de Jesús. Concluye con una versión particular del Credo que quiere ser coherente con la presentación de Jesús.
  8. Hugo CÁCERES, Jesús el varón (Colección Ágora 31), EVD, Estella 2011. Una de las perspectivas que la tercera búsqueda ha introducido en los estudios sobre Jesús es la de género. Aunque es más conocida la perspectiva feminista (Elisabeth Schüssler-Fiorenza), ha habido una serie de trabajos que se han preguntado cómo las diferentes reconstrucciones de la figura histórica de Jesús han influido en la configuración del modelo de varón, del concepto de masculinidad y de los valores y comportamientos propios de un varón. Esto es lo que se propone el autor de este libro: con un ojo puesto en las transformaciones actuales del concepto de masculinidad y con la sospecha de que Jesús puede ofrecer una luz crítica ante los excesos de la masculinidad dominante, repasa algunos textos clave de los evangelios (la relación de Jesús con los niños, con mujeres, con otros varones…) en el contexto de su tiempo.
  9. James H. CHARLESWORTH, Jesús y la arqueología (Colección Ágora 25), EVD, Estella 2009. Se trata de un libro en colaboración escrito en su mayor parte por arqueólogos o exégetas que se han preocupado por los resultados de esa disciplina. Es un buen ejemplo de una de las características de la llamada tercera búsqueda de Jesús, muy preocupada por poner en diálogo los resultados de las excavaciones en tierra santa con los datos literarios e históricos de las fuentes. Las preguntas que guían este libro se centran en los lugares de la vida de Jesús (Nazaret, Caná, Betsaida, Séforis, Cafarnaúm, Jerusalén…) y en espacios que nos hablan de la vida cotidiana y que las excavaciones han sacado a la luz (tumbas, casas, sinagogas, palacios, acueductos…). Aunque algunos capítulos pueden resultar demasiado especializados, el primero y el último, a cargo del editor del volumen, son altamente recomendables para hacerse una idea de lo que ha aportado la arqueología para conocer al Jesús de la historia.
  10. John D. CROSSAN, Jesús: vida de un campesino judío, Editorial Crítica, Barcelona 1994. Se trata de una obra muy característica de una corriente de la investigación norteamericana reciente sobre Jesús, que se ha leído mucho, que es sugerente e interdisciplinar y que ha levantado una gran polémica. La primera y segunda parte, en las que se contextualiza a Jesús histórica y antropológicamente son magníficas; la tercera, de carácter exegético, es muy discutible y sumamente hipotética. Pretende ser metodológicamente muy riguroso y se basa solo en los dichos de Jesus del estrato más antiguo y que tienen varios testimonios; da mucho valor a textos no canónicos; equipara a Jesús con los predicadores cínicos contraculturales de su época y elimina la dimensión futura del Reino de Dios. Jesús queda muy desenraizado del judaísmo. El mismo autor tiene en la editorial Grijalbo una pequeña obra de divulgación titulada Una biografía revolucionaria en la que resume el contenido de la anterior.
  11. John D. CROSSAN y Jonathan L. REED, Jesús desenterrado, Ed. Crítica, Barcelona 2003. En la línea del anterior, este libro es una colaboración entre un exegeta y un arqueólogo, en el que contextualizan el anuncio del reino de Dios en la Galilea de Antipas y en el que insisten mucho en la oposición entre el mensaje de Jesús y la teología imperial de Roma; los datos arqueológicos que aporta el trabajo de J. Reed sirven para ilustrar e iluminar el sentido de los textos. Cumple bien el objetivo de poner en diálogo la exégesis con la arqueología, si bien a veces parece que los datos de la segunda se aportan como respaldo de algunas interpretaciones exegéticas.
  12. Charles H. DODD, El fundador del cristianismo, Herder, Barcelona 1977. El autor dictó una serie de conferencias en 1954 en Gales, fruto de las cuales publicó en 1970 el original de este libro. Su enfoque es fundamentalmente histórico, utilizando el método histórico para recuperar los datos de la vida de Jesús. Se trata de una síntesis de toda una vida dedicada al estudio exegético. Es un libro sólido y bien fundamentado para su época.
  13. Doris DONNELLY (ed.), Jesús. Un coloquio en tierra santa (Colección Ágora 16), EVD, Estella 2004. Se trata de un libro publicado como fruto de un coloquio, celebrado en junio de 2000 en Tierra Santa, entre investigadores bíblicos de renombre (E.P. Sanders; J.P. Meier; J.D.G. Dunn; D.J. Harrington) y una teóloga sistemática (E. A. Johnson) sobre sus visiones acerca del Jesús de la historia y el significado del Jesús de los historiadores para la fe cristiana; las conferencias se completaron con visitas arqueológicas a los lugares más significativos. En este libro en colaboración hay varios artículos muy interesantes sobre la memoria oral y Jesús, Galilea o el paso de las tradiciones de Elias a las del mesías real davídico y su importancia para el estudio de Jesús.
  14. James D.G. DUNN, Jesús recordado (El cristianismo en sus comienzos I), EVD, Estella, 2009. El autor, James Dunn es un biblista especializado en las cartas y teología paulina, aunque en sus inicios estudio con profundidad la figura histórica de Jesús. Este libro es el primero de una trilogía, una monumental serie dedicada a los inicios del cristianismo; en él se centra en Jesús y combina la exégesis con los datos arqueológicos y de las ciencias sociales para estudiar el impacto de la misión de Jesús. Convencido de la fiabilidad de los evangelios canónicos, explora el mensaje de Jesús en su contexto original hasta su muerte, para terminar explicando cómo surgió y se extendió tan rápidamente la fe en su resurrección. Tiene una especial preocupación el autor, que ha mostrado en numerosas publicaciones, por articular la fe con el estudio del Jesús histórico; su acercamiento es uno de los más respetables de la actualidad.
  15. Bart D. EHRMAN, Jesús, el profeta judío apocalíptico, Paidós, Barcelona 2001. El autor se está distinguiendo por una gran producción literaria sobre temas bíblicos de actualidad, ofreciendo una visión sugerente, aunque a veces simplificada. Este libro sobre Jesús es una representación típica de la línea que defiende una imagen de Jesús como profeta apocalíptico en la actual controversia sobre la orientación temporal del mensaje y persona de Jesús.
  16. Rinaldo FABRIS, Jesús de Nazaret, Sígueme, Salamanca 1985. Una síntesis buena y útil de las imágenes y del mensaje de Jesús que sigue siendo válida; el autor hace un balance de los resultados de la investigación histórico-crítica sobre los textos evangélicos y presenta una visión sintética y ponderada.
  17. Sean FREYNE, Un galileo judío (Colección Ágora 22), EVD, Estella 2007. El autor es una gran conocedor de la Galilea del siglo I y sitúa el ministerio de Jesús en esta región y en los territorios circundantes. Estudia también las diversas tradiciones presentes en la Biblia y vivas en tiempos de Jesús. Vincula a Jesús de forma especial con las tradiciones de Dios creador y con las del Siervo sufriente (Is 53), de modo que ve aquí la clave no solo de la comprensión que Jesús tuvo de su ministerio y de su muerte, sino también del grupo de sus discípulos, “seguidores del Siervo”. Según Freyne, éstos cuestionaban el orden vigente desde esta peculiar tradición bíblica en oposición a otras más triunfalistas como podían ser las de Sión o la del Mesías vencedor.
  18. David FLUSSER, Jesús en sus palabras y en su tiempo, Cristiandad, Madrid 1975. Autor judío, profesor de la universidad hebrea de Jerusalén, que se acerca con simpatía y muchos conocimientos a Jesús. El método que sigue el autor es la crítica literaria (o “filología consecuente”) y muestra una gran confianza en la historicidad de las fuentes. Presenta a Jesús en la línea de los rabinos de Israel, centrándose en los temas fundamentales de su vida y mensaje (ley, amor, moral, reino…) para mostrar la conexión y el conflicto con el judaísmo de su tiempo.
  19. Joaquim GNILKA, Jesús de Nazaret. Mensaje e historia, Herder, Barcelona 1993. Obra reciente de un reconocido exégeta alemán, católico, fiel a la escuela germana, bastante diferente a la anglosajona; libro interesante y serio, que expone el mensaje de Jesús en el contexto del mundo político, religioso y social de su tiempo, destacando tanto la continuidad como la discontinuidad para explicar el porqué del conflicto que le llevó a la muerte.
  20. Joaquín GONZALEZ ECHEGARAY, Jesús en Galilea. Aproximación desde la arqueología. (Colección Ágora 5). EVD, Estella 1999. El autor es un arqueólogo español que ha trabajado de primera mano en Tierra Santa. La obra hace una lectura de las excavaciones arqueológicas de Galilea iluminándolas con los datos sociales e históricos del tiempo y poniéndolos en relación con la figura de Jesús. Describe la geografía de Galilea, los hitos más importantes de su historia, la economía, las religiones y cultos, la importancia de la capital Séforis y del lago en la vida cotidiana, terminando con una presentación breve de las primeras comunidades cristianas en Galilea tras la Pascua.
  21. Richard A. HORSLEY yNeil A. SILBERMAN, La revolución del reino. Cómo Jesús y Pablo transformaron el mundo antiguo (Colección Panorama 9), Sal terrae, Santander 2005. La primera parte es una presentación del ministerio y el mensaje de Jesús que subraya su dimensión socio-crítica respecto a la teología imperial romana. Pone en relación de continuidad a Pablo con Jesús haciendo del libro una original presentación (como una historia social) del nacimiento del cristianismo enraizado en la figura histórica de Jesús, si bien es una presentación que mira fundamentalmente hacia la cultura grecorromana en detrimento de las conexiones judías. En esta misma línea se sitúa otra obra de R.A. Horsley, Jesús y el Imperio (Colección Ágora 14), EVD, Estella 2003, en la que el autor presenta a Jesús como un líder de la resistencia frente al poder imperial romano; de ese modo, muestra paralelismos entre la política del antiguo Imperio romano y la actual de Estados Unidos.
  22. Howard K. KEE, Qué podemos saber sobre Jesús, El Almendro, Córdoba 1992. El libro se plantea como una indagación sobre la pregunta que da título al libro, para lo que el autor hace un recorrido por las diferentes fuentes (extrabíblicas, no evangélicas, fuente Q, Marcos y otros evangelios). El autor subraya las diferentes imágenes y presentaciones de Jesús que surgen de las diversas fuentes. Pone en relación a Jesús con los diferentes grupos judíos de su tiempo y subraya el conflicto final, basado en la diferente concepción de Jesús sobre la pertenencia al pueblo de la alianza y sobre el “agente” por cuyo medio Dios plantea una renovación de aquel.
  23. Joseph KLAUSNER, Jesús de Nazaret, Paidós, Buenos Aires 1971 (nueva edición en Paidós, Barcelona 1989. Original hebreo de 1922). Es el primer libro escrito por un judío, que pretende estudiar críticamente el Jesús histórico. Pretende superar las visiones distorsionadas existentes entre judíos y cristianos y es interesante la presentación de la literatura denigratoria que ha sido muy influyente. Es una obra magnífica y de referencia. Comienza con una amplia presentación de las fuentes. Destaca los materiales rabínicos y midrásicos que ofrece y que en su tiempo eran prácticamente desconocidos por los investigadores. Para el autor, Jesús es un judío muy radical, en línea apocalíptica, que propone una moral tan exigente, que resulta incumplible y tiende a borrar las diferencias entre justos y pecadores a base de insistir en la gracia escatológica presente en la mejor tradición judía. El conflicto que introdujo Jesús en el seno de su pueblo explica la separación posterior del judaísmo y el cristianismo.
  24. Bruce J. MALINA, El mundo del Nuevo Testamento. Perspectiva desde la antropología cultural (Colección Ágora 1), EVD, Estella 1995. No es propiamente un libro sobre Jesús, aunque ha terminado siendo un clásico sobre el conocimiento del contexto cultural de Jesús que ha influido en muchos exégetas. El autor, en esta obra y otras similares, ha destacado la importancia de situar a Jesús en su mundo social evitando visiones anacrónicas y etnocéntricas. Un buen libro para acercarse al “mundo de Jesús”.
  25. John P. MEIER, Un judío marginal: Nueva visión del Jesús histórico. Tomo I: Las raíces del problema y de la persona. Tomo II/1: Juan y Jesús. El Reino de Dios. Tomo II/2: Los milagros. Tomo III: Compañeros y competidores. Tomo IV: Ley y amor, EVD, Estella 1998-2010. El autor es un católico norteamericano, con una larga trayectoria de investigación y publicaciones, y un gran prestigio. Esta serie de volúmenes, todavía inconclusa, permite un tratamiento de los temas amplio; las notas son muy técnicas y tienen un gran valor informativo, aunque el texto es ágil y se lee bien. El método es casi exclusivamente de crítica literaria y se distancia de otros autores norteamericanos muy en boga.
  26. José MONTSERRAT, Jesús, el Galileo armado. Historia laica de Jesús, EDAF, Madrid 2007. La tesis fundamental del libro es que Jesús formó parte de un grupo armado de inspiración macabea que luchaba contra los ocupantes romanos. El hecho indiscutible del que parte es que Jesús fue condenado y ajusticiado con mors aggravatapor el prefecto romano. El autor reconoce que siempre se accede al estudio histórico de Jesús con presupuestos, pero considera que los presupuestos confesionales lastran inevitablemente la investigación. Según él, los evangelios no tienen prácticamente ningún valor histórico y solo es posible rastrear algún dato de valor, precisamente los que le permiten avalar su tesis (como el que uno de los discípulos estuviese armado en el Huerto de los Olivos según Mt 26,51).
  27. Halvor MOXNES, Poner a Jesús en su lugar. Una visión radical del grupo familiar y del reino de Dios (Colección Ágora 18), EVD, Estella 2005. Es una obra muy sugerente en la que la categoría de lugar físico, social e ideológico sirve al autor para analizar el proyecto del reino de Dios en Jesús como crítica a los lugares físicos y simbólicos establecidos y como propuesta de unos nuevos lugares que al ser imaginados crean realidades alternativas. Es, además, otro ejemplo (ver: Hugo Cáceres) de la perspectiva de género en los estudios sobre Jesús, en este caso la llamada perspectiva “queer”.
  28. José Antonio PAGOLA, Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007. Se trata de un libro de divulgación pero serio, basado en las investigaciones más recientes que incorpora con sentido crítico y abierto, sin entrar en cuestiones académicas discutidas. Es claro, muy bien escrito, de agradable lectura. Presenta a Jesús como “patrimonio de la humanidad”, caracterizado por una misericordia que reflejaba su experiencia de Dios y le hacía particularmente cercano a todos cuantos sufrían.
  29. José PÉREZ, “El Jesús Histórico”, Revista Reseña Bíblica nº 18 (invierno 2000). Número monográfico dedicado al Jesús histórico. Se trata de una revista de alta divulgación de la Asociación Bíblica Española. El número citado es útil, aunque no presta atención a los planteamientos más actuales e interdisciplinares.
  30. Charles PERROT, Jesús y la historia, Cristiandad, Madrid 1979. El libro destaca, en primer lugar, por su presentación de Jesús en el contexto del judaísmo de su tiempo, del que el autor es un gran conocedor y, en segundo lugar, por su metodología, por la que los datos que pueden conocerse de Jesús se relacionan, con flexibilidad hermenéutica y sobriedad histórica, con la reinterpretación que reciben en las comunidades cristianas primitivas.
  31. Armand PUIG, Jesús. Una biografía (Colección Imago Mundi 83), Editorial Destino, Barcelona 2004. Con un título muy pretencioso (“biografía”), este libro se propone aprovechar la investigación de las ciencias históricas en arqueología, historia o literatura, para poner a Jesús en el contexto conocido del judaísmo y de Galilea; muestra una enorme confianza en la historicidad de las fuentes evangélicas partiendo del criterio de “plausibilidad histórica”. Su interés reside en aclarar el “enigma de Jesús”: a partir de la imagen de Jesús transmitida por sus discípulos el autor pretende poner al lector ante la misma pregunta.
  32. Joseph RATZINGER – BENEDICTO XVI, Jesús de Nazaret, Planeta, Madrid 2007-2010. El autor escribe este libro no como un acto magisterial, sino como expresión de su búsqueda personal “del rostro del Señor”. Se trata, pues, de una reflexión teológica y espiritual sobre Jesús, desde el bautismo hasta la transfiguración subrayando la centralidad de Dios en el mensaje y persona de Jesús. En la introducción afirma la legitimidad de los métodos histórico-críticos, pero no es intención del autor entablar un diálogo con sus aportaciones.
  33. Jonathan L. REED, El Jesús de Galilea. Aportaciones desde la Arqueología, Sígueme, Salamanca 2006. En la línea de algunos libros presentados antes (uno del mismo autor con J.D. Crossan), este libro hace una presentación de la situación de Galilea en el s. I desde la arqueología; su utilidad reside fundamentalmente en que contribuye a comprender mejor algunos aspectos del ministerio de Jesús, integrando la filología con aquella. Tras un estudio general de la identidad y densidad de la población, estudia las ciudades de Séforis y Cafarnaún en relación al ministerio de Jesús, para terminar presentando los inicios del desarrollo del movimiento de seguidores galileos tras la Pascua.
  34. Ed P. SANDERS, Jesús y el judaísmo, Ed. Trotta, Madrid 2005. Un libro muy importante y de referencia en la investigación actual. Parte de los hechos de Jesús por considerar que su historicidad se puede precisar mejor que sus palabras. Confiere singular importancia a la expulsión de los vendedores del Templo interpretado como signo escatológico de la llega del Reino. Da una interpretación muy escatológica del ministerio de Jesús situándolo, con magnífica información, a la luz de las esperanzas escatológicas del judaísmo. No desarrolla la influencia contextual, social y política, del ministerio de Jesús y la repercusión que, desde este punto de vista, ejerció.
  35. Ed P. SANDERS, La figura histórica de Jesús (Colección Ágora 6), EVD, Estella 2000. Es un libro posterior al anteriormente citado; es más sencillo, está dirigido a un público más amplio y abarca más aspectos del ministerio de Jesús. Destaca su visión escatológica de Jesús y quizá está más preocupado por entenderlo desde la mentalidad de un protestante liberal contemporáneo que por entrar en las categorías culturales del siglo I.
  36. Jacques SCHLOSSER, Jesús, el profeta de Galilea (Colección Verdad e Imagen 154), Sígueme 2005. Este libro es una síntesis clara, densa y bien razonada de lo que la investigación basada en los métodos histórico-críticos puede decir históricamente de Jesús. El texto es relativamente ágil y, cuando lo considera conveniente, recurre a análisis más especializados que van en letra más pequeña y cuya lectura puede omitir quien no esté interesado en tecnicismos.
  37. Heinz SCHÜRMANN, ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte? Reflexiones exegéticas y panorámica, Sígueme, Salamanca 1982. Un libro que ha ejercido mucha influencia entre los teólogos. En realidad se suele tomar como ejemplo de trabajo exegético en torno a cuestiones que plantea la teología. Partiendo del concepto de pro-existencia va rastreando el sentido que históricamente Jesús pudo dar a su muerte como entrega a Dios y último servicio a la causa de su reino.
  38. Heinz SCHÜRMANN, El destino de Jesús: su vida y su muerte, Sígueme, Salamanca 2003. Se trata, en este caso, de una serie de ensayos en los que profundiza su importante obra anterior sobre cómo vivió e interpretó Jesús su muerte a la luz del conjunto de su vida y de su visión del Reino de Dios.
  39. Albert SCHWEITZER, Investigación sobre la vida de Jesús I – II, Edicep, Valencia 1990-2002. El original alemán es de 1906 y la edición española ha aparecido en una colección titulada “Clásicos de la Ciencia Bíblica”. Se trata, en efecto, de una obra de referencia, realizada por un genio (biblista, musicólogo, médico, premio Nobel de la paz en 1952) y magistralmente escrita. Presenta los diversos intentos de escribir una vida de Jesús (Reimarus, Bauer, Paulus, Weiss, Straus, la obra clave de Wrede). Concluye que cada autor refleja sus propias ideas al intentar hacer una vida de Jesús. Pese a tan pesimista conclusión, también Schweitzer hace su propia propuesta y presenta a Jesús como un profeta apocalíptico que anunciaba la llegada inminente del Reino de Dios entendido como el fin del mundo. El historiador sale lleno de optimismo a la búsqueda de Jesús, intentando liberarle de las garras del dogma y se encuentra con un personaje que pasa de largo y vuelve a su pasado tan diferente al mundo en que se desenvolvía el autor.
  40. Ekkehard W. STEGEMANN y Wolfgang STEGEMANN, Historia social del cristianismo primitivo. Los inicios en el judaísmo y las comunidades cristianas en el mundo mediterráneo (Colección Ágora 8), EVD, Estella 2001. En realidad, se trata, como dice el título, de una “historia social del cristianismo primitivo”, aunque tiene una parte (la segunda) en la que hace una buena y sintética presentación de la situación social de la tierra palestina en la que nace el movimiento de Jesús, así como de sus funciones sociales.
  41. Gerd THEISSEN y Annette MERZ, El Jesús histórico, Sígueme, Salamanca 1999. Se trata de un libro concebido como un manual amplio, profundo pero a la vez pedagógico. Recurre en algunos momentos de forma sugerente a las ciencias sociales. Presenta los grandes temas del estudio del Jesús histórico (historia de la investigación, fuentes, el marco de la historia de Jesús, su actividad y predicación, y su final y Pascua).
  42. Gerd THEISSEN, La sombra del galileo. Las investigaciones históricas sobre Jesús traducidas a un relato, Sígueme, Salamanca 1988. Como indica el subtítulo, el autor quiso traducir a un relato las investigaciones que él mismo y otros habían hecho sobre el Jesús histórico. Es un libro muy interesante y entretenido, en el que el autor, gran exégeta, se revela como un buen narrador.
  43. Wolfgang TRILLING, Jesús y los problemas de su historicidad, Herder, Barcelona 1970. Se trata de un pequeño libro, que va tratando desde el punto de vista histórico los puntos más discutidos de la vida de Jesús, sin contextualizarlos en su tiempo, pero que pese a ello resulta interesante y útil.
  44. Geza VERMES, Jesús el judío, Muchnik, Barcelona 1977. Este autor es judío, gran especialista en Qumrán y en el judaísmo en general, y sus obras son de gran interés y han ejercido mucha influencia. Este libro fue muy importante en su momento (publicado originalmente en 1973) puesto que situaba a Jesús en su contexto judío, contribuyendo en gran medida a recuperar la raíz judía de su vida y mensaje, así como a iniciar un nuevo interés por los estudios de Jesús de acuerdo a este contexto. Tras el estudio del “escenario”, el autor estudia los títulos que en las fuentes se atribuyen a Jesús (Profeta, Señor, Mesías, hijo del hombre, hijo de Dios). Su conclusión es que Jesús es comparable a uno de los antiguos jasidim (devotos) judíos, un zaddik (justo), un gran taumaturgo sagrado de Galilea, pero incomparable y superior a todos ellos.
  45. Geza VERMES, La religión de Jesús el judío, Muchnik-Anaya, Barcelona 1995. En este libro (continuación del anterior), el autor sitúa a Jesús como un judío carismático relacionado con algunos otros casos similares que se encuentran en la Galilea de su tiempo.
  46. Senén VIDAL, Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente, Sígueme, Salamanca 2003. Según el autor se pueden distinguir tres fases diferentes en la forma en que Jesús comprendió el Reino de Dios y su propio ministerio: el de Juan el bautista (que concebía la necesidad de preparar a Israel para la venida del “más fuerte” que transformaría definitivamente la tierra y el pueblo de Israel), el primero de Jesús (la proclamación y escenificación del Reino de Dios en Galilea que acabaría con el gran Shalom para todos los pueblos) y el definitivo de Jesús (tras el fracaso del anterior en Galilea, Jesús intenta adelantar su proyecto de renovar Israel con Jerusalén como centro, por lo que viaja allí para instaurar el reino mesiánico). Es un trabajo original, pensado y sugerente.
  47. Paul WINTER, El proceso a Jesús, Muchnik, Barcelona 1983. Es un libro netamente exegético, de un autor judío, que intenta deshacer interpretaciones muy habituales sobre el proceso de Jesús y sobre las responsabilidades de su muerte. Sin embargo, quizá se extralimita al negar toda conflictividad intrajudía y cargar la responsabilidad de la muerte de Jesús exclusivamente en la autoridad romana.
  48. Nicholas Thomas WRIGHT, El desafío de Jesús, DDB, Bilbao 2003. En este libro, un autor muy prolífico en los últimos años, centra su atención en la relación de Jesús con Israel y entiende la ida a Jerusalén y la muerte a la luz del retorno de Yahvé a Sión y de la teología judía del Templo.

 

Carlos Gil Albiol