Los niños, alienados por la violencia

1 enero 1998

La mayoría de los programas infantiles está saturada de imágenes violentas. Según un estu­dio realizado por el asesor del Defensor del Me­nor en la Comunidad de Madrid, el profesor Mi­guel Clemente Díaz, presentado en la segunda reunión sobre Biología y Sociología de la Violen­cia, celebrada en Valencia, los espacios televisi­vos influyen directamente en la educación de los menores.
Tras analizar durante tres meses los progra­mas, Clemente ha llegado a conclusiones sor­prendentes:
está presente en todo tipo de programas, pero en los dibujos es donde se acumula mayor can­tidad. En horarios nocturnos, donde hay cada vez más niños viendo la televisión, es más ex­trema. Los sábados, cuando el número de niños es casi el doble que a lo largo de la semana, sue­len ser los días con más imágenes violentas».
 
RECOMENDACIONES. Para terminar con esta práctica, el profesor Clemente Díaz propone la creación de códigos deontológicos para las empresas, mayor vigilancia por parte de las au­toridades y, sobre todo, de la familia.

  • Los chavales de entre cuatro y 12 años prefie­ren dibujos animados ultraviolentos, como Bo­la de dragón(de Antena 3), con un 18,22% de audiencia;Los defensores de la Tierra (Antena 3), con un 15,18%, y Power Rangers (Tele 5), con 13,16%.
  • Y rechazan de manera categórica otros con contenidos educativos comoLos trotamúsicos(TVE-1), con un 2,1%; Viento (TVE-1), con un 3,3%, o Las aventuras de Skippy (Antena 3), con un 3,3%.
  • Para Clemente Díaz, es muy preocupante la gran cantidad de niños que ve la televisión en horario de noche (con contenidos para adul­tos) y que se inclina por los contenidos más es­cabrosos.
  • Impacto TVes, con un 7,76% de audiencia in­fantil, el programa violento preferido por los niños y ocupa el octavo puesto entre los pro­gramas de adultos más vistos por los chavales, en una lista que encabezanMédico de familia (21,59°/x), Querido maestro (13,61%) y Menudo es mi padre (12,53%).
  • El análisis de las franjas horarias infantiles per­mite al profesor Clemente Díaz llegar a una se­rie de preocupantes conclusiones:«Laviolencia
  • «Hay que estar con los hijos», dice Clemente, «cuando ven la televisión, para poder dialogar con ellos y hacerles reflexionar sobrelasimá­genes que están viendo».
  • También la escuela tiene su responsabilidad en esta materia pues, para Clemente, «debería­mos ser conscientes de que la educación no puede darse sin valores y, por lo tanto, es ne­cesario inculcarlos sobre la base del respeto co­mún y el desarrollo de los valores de la convi­vencia».
  • Clemente Díaz señala que «los medios ofrecen una imagen totalmente desvirtuada de la vio­lencia, en la que no se muestra sus efectos, se glorifica a los violentos y parece que no exis­tan vías alternativas para la solución de un conflicto».
  • En el fondo existe el convencimiento de que el uso de la violencia sirve para un determinado objetivo, pues «el niño es un sector de la po­blación que se debe ganar como espectador por parte de los medios, dado que posibilita la venta de muchos productos debido a la pre­sión que ejerce sobre los mayores».

«El Mundo», 12.11.97
PARA HACER

  1. Comentar estos datos y contrastarlos con nuestra realidad. ¿Cómo obrábamos nosotros? ¿Qué hace­mos ahora?
  2. ¿Qué podemos hacer ante este mundo? Preparar el esquema de una campaña que ayude a superar la violencia, contemplada o vivida, y a gozar de la vida.

 

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