En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos. Sólo los imbéciles pueden creer que no lucharemos contra la corrupción. Porque si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales. Demostraremos que es una gran estupidez creer que las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos. Aseguramos sin resquicio de duda que la justicia social será el fin principal de nuestro mandato. Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política. Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias. No permitiremos de ningún modo que nuestros niños tengan una formación insuficiente. Cumpliremos nuestros propósitos aunque los recursos económicos se hayan agotado. Ejerceremos el poder hasta que comprendan desde ahora que Somos la «nueva política». |
Para hacer
Leer el texto y trabajar mucho a partir de él.
¿A qué nos suena todo esto?
¿Con qué frase estamos más de acuerdo?
¿Cuál creemos que es la más adecuada para los partidos que conocemos?
Y muchos actividades más…
Una vez hecho todo eso, se pide al grupo que lea de nuevo el texto de abajo a arriba, comenzando por la última frase y subiendo línea a línea.
¿Qué aparece entonces?
¿Con cuáles de estas “nuevas frases” estamos de acuerdo?
¿Con cuáles no estamos de acuerdo… de ninguna manera?
Esto texto fue elaborado para el PRI mexicano. Pero quizás ¿Sirve también para otros políticos? ¿Por qué? Y a pesar de todo, sabemos que merece la pena dedicarse a la acción política para las cosas vayan mejor. ¿O no?
¿En qué otros órdenes de cosas (educación, religión…) decimos palabras huecas y mentirosas? ¿Cómo convertirlas en verdaderas?
¿Qué conclusión sacamos de todo esto?