Los niños españoles ven más televisión y navegan por la Red más asiduamente que la población adulta, según se desprende del tercer estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), realizado sobre una muestra de cuatro mil sujetos de entre ocho a trece años.
El análisis evidencia la evolución de hábitos desde la última oleada del estudio hace cuatro años, en la que ni siquiera un dos por ciento de los niños utilizaba Intemet; en la actualidad, esta cifra se ha elevado hasta el 25,3 por ciento, dato que supera el 34 por ciento si nos centramos en el segmento poblacional de once a trece años.
El estudio muestra la hegemonía de la televisión entre los medios de comunicación: un 96,2 por ciento de los encuestados reconocen un consumo masivo, dato que se incrementa entre los pequeños de ocho a diez años. La media hora más vista por la población infantil y juvenil es la que va desde las 22.00 hasta las 22.30 horas, con un 45,5 por ciento de la población infantil pendiente de la pequeña pantalla.
Niños y jóvenes son ávidos consumidores de tebeos y revistas relacionadas con programas de televisión («Megatrix», «Súper 3», «Cyberclub») y videojuegos («Computer Hoy», «P1ayStation»), mientras que apenas leen diarios ni suplementos. En cuanto a los niños oyentes de radio, su número ha disminuido con respecto a 1998 un 15,1 por ciento, incluso en las radiofórmulas debido a la penetración de los MP3, que permite a los jóvenes navegantes «bajarse» su propia música de Internet.
Casi un 21 por ciento de la población infantil tiene teléfono móvil propio, dato que se eleva al 33,6 por ciento si nos centramos en los niños de entre once y trece años.
Las consolas de vídeojuegos son otro de los aparatos tecnológicos favoritos de nuestros pequeños: un 72,5 por ciento posee alguno de los tres modelos disponibles en el mercado. Equipamiento de su propia habitación: los niños cuentan con equipo de música, aparato de televisión y ordenador en los siguientes y respectivos porcentajes: 37, 21 y 15 por
ciento.
ABC, 13-6-02