Manifiesto contra el hambre

1 enero 2005

Estos meses en los que trabajamos por la paz (29 de enero) y contra el hambre (campaña de Manos Unidas), aportamos algunos documentos para centrarnos en esos temas. Y recogemos en estas dos páginas este manifiesto del Movimiento Cultural Cristiano, difundido por solidaridad.net, como instrumento de diálogo y reflexión en la sociedad, como signo de lucha por la justicia y como compromiso de defensa de la vida, de toda la vida.
Amigo lector, español o iberoamericano, te invitamos a que lo difundas… Los empobrecidos de la tierra te lo agradecerán… La historia de la humanidad es la permanente lucha de los fuertes contra los débiles, la historia de dominación de unos pocos y de liberación de unos muchos. El lucro y el poder se erigen como dominantes fuerzas motrices de este nuevo imperio. Frente a todo atentado sistemático contra la vida de las personas y los pueblos de toda la tierra, “No matarás”.

 Cuaderno Joven

 

 “Por la justicia en las relaciones Norte-Sur: No matarás”

No matarás (Dios)

  1. La historia de la humanidad es la permanente lucha de los fuertes contra los débiles. La historia de dominación de unos pocos y de liberación de unos muchos. Actualmente esta trágica división del género humano posee ámbito universal, enfrentándose un conjunto de países y sociedades enriquecidas como son Europa, Estados Unidos y Japón, que apenas constituyen un 15% de la población del planeta, con una inmensa mayoría de población empobrecida que padece una permanente situación de injusticia, de expolio y de violencia. Existe, por tanto, una realidad de dominación imperialista de ámbito planetario, monopolizada y dirigida por las instituciones y organismos victoriosos del neocapitalismo triunfante después de la caída del imperialismo soviético tras la guerra fría. El lucro y el poder se erigen como dominantes fuerzas motrices de este nuevo imperio.
  2. Condenamos, sin ningún paliativo, la barbarie de estos crímenes injustificables:

– Frente al crimen del hambre, que afecta a más del 82% de la humanidad que condena a la ignorancia, a la enfermedad, a la carencia de vivienda y de agua: No matarás.
– Frente al crimen del paro que en sus diferentes modalidades lo sufren más de 1.500 millones de personas en el mundo No matarás.
– Frente al crimen de la esclavitud infantil que, afectando a más de 400 millones de niños menores de 14 años, no cesa de aumentar: No matarás.
– Frente al crimen de la guerra, que con más de 40 conflictos bélicos abiertos en la actualidad, arroja un saldo anual de 50 millones de muertos y de otros tantos sin hogar, en su mayoría mujeres y niños: No matarás.
– Frente al crimen del aborto, que condena a la muerte a 50 millones de niños, y sobre todo niñas y deficientes en un solo año: No matarás.
– Frente al crimen de la pena de muerte, que aún no ha sido abolida en mas de 80 países del mundo: No matarás.
– Frente al crimen del terrorismo, y el crimen de la eutanasia, que comienza a legalizarse y que no cesan de arrojar víctimas y destrozar familias tanto en el estado español como en multitud de países del mundo: no matarás.
– Frente a todo atentado sistemático contra la vida de las personas y los pueblos de toda la tierra: No matarás.
Más allá de los hechos, nos proponemos combatir políticamente las causas estructurales que producen este crimen contra la vida y por ello:
DENUNCIAMOS
– Denunciamos
públicamente la colaboración sistemática de los poderes públicos y de la inmensa mayoría de las instituciones de España y de la Unión Europea al sostenimiento de este crimen.
Denunciamos los mecanismos fundamentales con los que las empresas transnacionales ejercen el verdadero dominio del planeta, imponiendo una cultura de muerte sustentada en:

Las grandes empresas de medios de comunicación de masas, que multiplican la manipulación y la alienación de las conciencias justificando y reforzando todo el sistema imperialista.

El comercio internacional basado en el lucro y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría de países y élites corruptas.

El monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población de los avances a os que todos tienen derecho.

La organización financiera internacional que favorece la especulación y la apropiación sin límites legitimando la usura.

Los grandes organismos políticos internacionales que no son democráticos sin títeres de las grandes potencias y poderes fácticos.

Denunciamos a los cómplices: a aquellos que planifican campañas de pseudosolidaridad que ocultan deliberadamente las causas de la injusticia lubricándolo todo con buena conciencia.
Denunciamos a los indiferentes: muchos de nosotros, los satisfechos, que cerramos los ojos o miramos hacia otro lado cobardemente por el interés de defender un bienestar material fruto del expolio.
EXIGIMOS
– Exigimos  al estado español, desde todos sus niveles y estructuras, que España no colabore con estos crímenes organizados contra la humanidad y que los penalicen y los denuncien públicamente ante la Unión Europea y ante la ONU.
– Exigimos a la Unión Europea, como una de las máximas responsables, que combata políticamente todos los atentados sistemáticos contra la vida, relaciones de justicia con los países empobrecidos, medidas políticas radicales contra la esclavitud infantil, el paro, contra todo atentado al derecho a la vida que incluso ya está reconocido en la declaración de los derechos humanos.
– Exigimos finalmente a los Organismos Internacionales, especialmente a la ONU y sus organismos dependientes, que realicen estudios exhaustivos sobre estos atentados contra la vida de las personas y los pueblos y exijan responsabilidades de su existencia al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a los Estados y a las empresas cómplices en el mismo.
 PEDIMOS
Pedimos a todas las instituciones, asociaciones, familias y personas de buena voluntad que se unan con nosotros, a través de la firma del presente manifiesto, al grito de No matarás y construyamos un frente de presión moral liberadora en el que podamos:

– Rebelarnos públicamente, desde la no violencia activa creando una cultura de vida solidaria y autogestionaria contra la manipulación de la conciencia a que nos someten los poderes transnacionales

– Denunciar las causas de estos crímenes en la calle, prestando nuestra voz a los que no tienen voz o han sido callados.

– Construir, en definitiva, frente a las formas de vida consumistas, egoístas y vacías que nos impone esta cultura de muerte, una sociedad solidaria con las víctimas inocentes desarrollando realidades solidarias, protagonizadas por todos en línea con la lucha histórica de los empobrecidos de la tierra.

 Firmado: Movimiento Cultural Cristiano,

Colectivo Con los Pobres de la Tierra, Camino Juvenil Solidario 

Manifestamos nuestro apoyo y adhesión al manifiesto «Por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur: No Matarás»
Nombre/Asociación/Institución:________________________________________
DNI/ NIF: ___________________________________________________________
C/ Avda. /Pza.: _______________________________________________Nº _____
Localidad: ____________________________________ C.P.: ________________
Provincia:_______________________________ País _______________________
Teléfono: _________________________________
e-mail: _____________________________________________________________
Firma o sello:
 

Rectángulo redondeado: Amigo lector: si estás de acuerdo con el contenido de este manifiesto, fírmalo, fotocópialo y haz que lo firmen tus amigos y familiares
y háznoslo llegar a nuestra dirección: Movimiento cultural cristiano. Avda. Monforte de Lemos, 162 – 28029 MADRID (España)  Telf.: 913734086.
 
 
 
 

También te puede interesar…