Imágenes y texto
Estos tres dibujos, junto a otros cuatro, ilustraban en El Mundo (27.10.96) un reportaje titulado Un mundo de 1.000 habitantes, en el que se imagina cómo sería un pueblo con las lenguas, religiones o los ricos que hay… en la Tierra.
El texto es muy sugerente para tomar conciencia de nuestra realidad globalizada, y comienza ahora a ser difundido por varios medios. Nosotros reproducimos parte de él en la página 6 de este mismo Cuaderno Joven según la versión que ofrecimos en otro lugar (Cfr. H. OTERO, Parábolas para una nueva sociedad. Educar en la justicia y en la solidaridad, PPC, 2002, pp. 77-81). Véanse allí mismo abundantes sugerencias y propuestas de trabajo.
Las imágenes
Podemos, pues, trabajar con ese texto apoyándonos en estas imágenes o centrarnos en algunos aspectos a partir de las mismas.
También podemos partir de cada una de ellas o de las tres a la vez, según nuestras necesidades e intereses, independientemente del texto que ilustraban.
Ofrecemos inicialmente algunas pautas generales que darán pie para diversos momentos sucesivos en una misma sesión o para centrarse solo en alguno de ellos.
- Comenzamos siempre viendo las imágenes (sin tener en cuenta inicialmente el texto de origen):
- ¿De qué van? ¿Qué nos dicen?
- ¿Qué pasa ahí? ¿Qué relación pueden tener unas con otras?
- Nos centramos en cada una de ellas:
- ¿Cuál puede ser su sentido?
- ¿Qué reflejan de la realidad? Poner situaciones específicas y recordar casos concretos. (Ver las propuestas posteriores).
- Las relacionamos unas con otras.
- ¿Pueden tener algo que ver entre sí?
- Al final: Contar una historia cuyas ilustraciones sean esas imágenes.
Las religiones
- Centrarse en la imagen de la religión: ¿Qué nos llama la atención?
- Identificar a cada uno de los personajes: “Moros, judíos y cristianos”. Tener en cuenta los símbolos que blanden: media luna, estrella de David, cruz….
- ¿Cuál es la actitud de cada uno de esos personajes? Se corresponde con la realidad?
- “Si el mundo tuviera mil habitantes, las creencias religiosas se dividirían de la siguiente manera: 329 cristianos, 178 musulmanes, 132 hindúes, 60 budistas, 54 ateos, 3 judíos y 86 seguidores de creencias minoritarias. 167 ciudadanos se declararían agnósticos.” Sin embargo aquí están presentes los judíos. ¿Por qué?
- Nuestro futuro será cada vez más interreligioso. ¿Qué supone eso para nosotros? Por cierto: ¿Dónde estamos cada uno? ¿Por qué?
El agua
- Centrarse en la imagen del agua. ¿Qué sensación nos produce?
- “Un tercio de los habitantes tendría acceso a agua potable y por lo tanto, mejores condiciones higiénicas. Dos de cada tres se verían privados del líquido elemento, primero por causas económicas y segundo por el nivel de contaminación del agua.” Aquí sí que unos lo tienen todo y otros nada…
- ¿Cómo aprovechamos el agua? ¿Qué sensibilidad tenemos ante este problema?
El dinero mal repartido
- Centrarse en la imagen: ¿Con qué la relacionamos?
- Los datos son concluyentes: “Por cada rico habría 3 pobres; 200 personas recibirían el 75% del total de ingresos, y otras 200 se repartirían el 2%.” ¿Quién y cómo sostiene este entramado?
Manos a la obra
· Las manos están presentes en todos los personajes. ¿Cómo las usa cada uno? ¿Por qué?
- ¿Cómo y en qué podemos nosotros ponernos manos a la obra? Concretar situaciones y recalcar aspectos muy concretos de actuación.
Herminio Otero