Esta imagen ilustraba en El Mundo (8.10.00) un comentario sobre la política deportiva: “¿Se empieza por el colegio?”. No es necesario tenerlo en cuenta. Los objetivos pueden ser otros muchos: descubrir el sentido de la vida o al menos ver el sentido de nuestras acciones, ver cuáles son nuestros objetivos y metas y qué hacemos para lograrlos, analizar nuestro afán de superación en el trabajo… En otro orden de cosas se puede ver la pretensión de la gente de ascender, la dificultad de la ascensión y la tentación del ascenso, la necesidad de superación…
La imagen
- Ver la imagen y comentar las primeras expresiones: ¿Qué sucede ahí? ¿Qué sentimientos nos produce?
- Reconducir esos primeros comentarios y trabajar a partir de ellos profundizando poco a poco en lo que cada uno dice.
- Centrarse después en cada uno de los elementos que aparecen. Damos algunas claves
El chico
- ¿O es una chica? ¿De quién se trata?
- ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Por qué va como va?
- ¿Qué hace? ¿Por qué y para qué?
- ¿Cómo está? ¿Qué piensa? ¿Qué le gustaría decir?
El chico y yo
- En qué me parezco yo a ese personaje…
- Va con la lengua fuera: qué es lo que más centra mi vida ahora.
- Va sudando o con energía: en qué me esfuerzo yo ahora, a qué dedico mis fuerzas…
- Con un pie en el suelo: qué me da seguridad, en qué me apoyo…
- Y el otro en el aire: de qué dudo, qué temo, qué busco y cómo lo busco…
- Va vestido deportivamente: cuál es mi traje de faena, para qué me preparo, que quiero lograr…
La escalera
- El chico (o la chica) está en una escalera sin principio ni fin… ¿Dónde estoy yo? ¿A dónde voy?
- Qué puede ser esa escalera: compararla con algunas realidades: la vida, los estudios, el trabajo, la amistad…
- Dibujar la propia escalera centrada en alguna de esas realidades: poner nombre a cada uno de esos escalones: cada uno que ha recorrido,los que le faltan…
La mochila
- Lleva una mochila: solo lo más necesario para el camino, lo imprescindible. ¿Qué es lo que yo necesito ahora? ¿De qué puedo prescindir?
- Dentro puede llevar más cosas que no se ven: ¿Cuál es mi tesoro? ¿Cuáles son mis tres puntos fuertes?
- O puede llevar algo inútil: ¿Qué me pesa? ¿Qué llevo de lo que podría prescindir? ¿De qué me tendría que liberar?
- Imaginar que lleva algunos textos escritos: los objetivos de su vida, el plan para este año, un diario, una oración para el camino… Escribir cada uno de esos elementos (o al menos alguno de ellos) y ponerlo después en común…
- Puede llevar también libros: ¿Qué libro me ha gustado más?
- En uno de esos libros puede haber un decálogo: escribirlo (cada uno o entre todos). Por ejemplo: un decálogo para superar los estudios, o para vivir feliz,o para caminar por la vida, o para ascender sin pisar a nadie, o para…
La regla
- De la mochila sobresale la regla: ¿Cuál es la regla por la que me rijo en mi vida?
- No se ve entera: ¿Qué regla debería seguir y no soy capaz?
- Es rígida: ¿De qué rigideces debería librarme? ¿Que situaciones debería enderezar?
El conjunto
- Recordar todo lo que se haya dicho y sintetizar lo que hemos descubierto… Por cierto nos podemos referir a alguno de los objetivos: la pretensión de la gente de ascender, la dificultad de la ascensión y la tentación del ascenso, la necesidad de superación…
- Sacar conclusiones para un camino amigable…
Herminio Otero