MATRÍCULA DE HONOR

1 septiembre 2007

José María Escudero
 

  1. Anotaciones pedagógicas

…………………………………………………………………………………………….
 
Destinatarios
Personas: Niños y adolescentes.
Lugares: Colegios y parroquias.
Acción: Clases de Religión, tutorías, curso catequético.
 
Objetivos
– Acercarse a la figura de Jesús para irse empapando de su vida y de su palabra.
– Ir suscitando en los niños un interés creciente por “las cosas de Jesús.” Cristianos alegres y activos.
– Crear una relación más cercana con Jesús. Amigos y confidentes del Nazareno.
 
Duración
75 minutos aproximadamente (se puede alargar o acortar según el tiempo disponible y el interés suscitado por el juego).
 
Materiales
Tablero de juego (DOC 1).
Guía del animador (DOC 2).
Diploma (DOC 3).
Fichas.
Dado.
 
Participantes
No hay un número limitado. Se juega por equipos.
 

  1. Desarrollo

…………………………………………………………………………………………….
 
El animador deberá tener preparado para el inicio de la actividad el tablero de juego (DOC 1). Puede hacer una fotocopia ampliada o bien dibujarlo en una pizarra o en otra superficie amplia. A su vez deberá llevar tantos diplomas (DOC 3) como equipos participantes.
 
Primer momento
Disposición del lugar: En forma de semicírculo, de manera que todos los participantes puedan tener una buena visión del tablero de juego.
– Acción: Se formarán los equipos, poniéndose un nombre que les identifique (sería conveniente utilizar títulos que tengan relación con el juego: lugares por los que pasó Jesús, nombres de amigos contemporáneos al Nazareno, libros bíblicos…).
A continuación los equipos situarán sus fichas en la casilla central (rostro de Jesús) y desde esa posición irán lanzando el dado y desplazándose por las diferentes casillas.
La dinámica del juego es muy parecida al juego del Trivial, por lo que en cada dibujo que caigan el animador les hará una pregunta que corresponda con la materia indicada (Ver guía del animador-DOC 2). Si aciertan volverán a lanzar el dado, sino, pasará el turno a otro equipo.
El cometido de los equipos será intentar llegar a las cuatro casillas que tienen un fondo especial. Si aciertan la respuesta en esas casillas se les irá dando una nota. Si aciertan una: Suficiente; dos: Bien; tres: Notable; las cuatro: Sobresaliente. El equipo que complete las cuatro casillas intentará llegar de nuevo a la casilla central. Una vez allí se les hará cuatro preguntas (una de cada materia). Si aciertan las cuatro obtendrán Matrícula de Honor y vencedores del juego.
Es importante la labor del animador. Viendo los conocimientos de los participantes podrá variar las preguntas (más fáciles o más complejas). En cuanto a las preguntas erradas podrá volver a formulárselas a otros equipos para de esta forma enriquecer el juego.
Duración: 60 minutos aproximadamente.
 
Segundo momento
– Disposición del lugar: Si fuese posible se realizaría en una capilla o en torno a un cuadro con el rostro de Jesús.
– Acción: Se reunirá a los equipos y se les dejará que hablen sobre las impresiones del juego. El animador, a su vez, irá encaminando el diálogo hacia el objetivo real del juego: conocer a Jesús, interesarnos cada vez más por su vida para hacernos amigos y discípulos de Él.
Finalmente irá rellenando los diplomas: equipo, nota, fecha, sello… y se los irá entregando a cada equipo. Tendrá que tener especial cuidado en que no aparezcan rivalidades entre ellos por las notas obtenidas (sería positivo intentar encauzar el juego para que todos, al menos, aprueben). Se acaba la actividad cantando todos juntos una canción o recitando una oración relacionada con Jesús.
– Duración: 15 minutos.
 
DOCUMENTO 1: TABLERO DE JUEGO

DOCUMENTO 2: GUÍA DEL ANIMADOR

 
LENGUAJE Y LITERATURA
 

  1. 1. ¿Qué número de libros componen la Biblia Católica: 65, 73 o 80?
  2. 2. ¿Cuáles de estos libros crees que Jesús utilizó en sus oraciones en la sinagoga: los Salmos, Apocalipsis o Hechos de los Apóstoles? Los Salmos.
  3. 3. ¿Qué significa la palabra Evangelio? Buena Noticia.
  4. 4. En un letrero en la cabecera de la cruz de Jesús, pusieron la causa de su condena: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos.” ¿Sabrías decirme qué sigla recoge este mensaje?
  5. 5. Nombre del último libro que aparece en la Biblia.
  6. 6. ¿Qué lenguaje habló muy probablemente Jesús? El arameo.
  7. 7. ¿Cuántas obras dejó por escrito Jesús antes de ascender al cielo? Ninguna, los evangelistas fueron los que recogieron su mensaje.
  8. 8. ¿De dónde procede el nombre de Jesús y qué significado tiene? Del hebreo y significa El Mesías, el que salva.
  9. 9. Libro que recoge la vida de las primeras comunidades cristianas, escrito por el evangelista Lucas. Hechos de los apóstoles.
  10. 10. Uno de estos cuatro libros no aparece en el Antiguo Testamento. Sabrías decirme cuál: Proverbios, Isaías, Mateo, Números. Mateo
  11. 11. Zaqueo que era jefe de publicanos y pecadores al ver que pasaba Jesús, se puso a gritar… ¿Sabes con qué palabras se dirigió al Señor: Jesús Nazareno, Maestro o Jesús, hijo de David? Jesús, Hijo de David
  12. 12. ¿Cuáles son las tres grandes lenguas originales con las que se escribió la Biblia? El hebreo, el arameo y el griego.

  
GEOGRAFÍA
 

  1. Ciudad de Galilea en la que Jesús realiza su primer milagro: Caná.
  2. 2. ¿A qué comunidad española podemos asemejar aproximadamente la extensión de Palestina: Madrid, Andalucía o Galicia?
  3. 3. ¿Cuántos Kms separaba Nazaret de Ain Karim, el pueblo donde vivía Isabel y al cual acude María a ayudar a su prima: 150, 250 o 350?
  4. 4. ¿Qué río cruza Palestina de norte a sur? Jordán.
  5. 5. ¿A qué país tuvieron que huir María, José y el niño Jesús por temor aHerodes?
  6. 6. Si te encuentras en la provincia de Galilea y deseas ir a Jerusalén… ¿por qué provincia debes cruzar? Samaría.
  7. En tiempos de Jesús ¿qué imperio dominaba el mundo? Roma.
  8. 8. ¿A qué provincia de Palestina pertenecen estas tres ciudades: Naim, Nazaret yCaná?
  9. 9. ¿Junto a qué lago estaba Jesús cuando llamó a sus primeros discípulos? Lago de Genesaret.
  10. 10. ¿En qué monte Jesús da las últimas instrucciones a sus discípulos y asciende al cielo: en el monte Tabor, en el monte Calvario o en el monte de los Olivos?Monte de los Olivos.
  11. 11. ¿En qué ciudad de Galilea Jesús resucita al hijo de una viuda: En Nazaret, enNaím o en Cafarnaúm? En Naím.
  12. 12. Coloca estos tres lugares que corresponden a la pasión de Jesús cronológicamente: tumba de Jesús, Getsemaní, Sanedrín? Getsemaní-Sanedrín-tumba de Jesús.

 
COSTUMBRES Y CURIOSIDADES
 

  1. 1. ¿Qué habría sucedido si José hubiera denunciado a María cuando se enteró de que estaba embarazada? Probablemente la hubieran lapidado.
  2. ¿Qué cubiertos utilizaría Jesús para comer? Ninguno, todo se comía con los dedos.
  3. ¿Dónde compararía María los vestidos para Jesús? En ningún sitio, los hacía ella.
  4. ¿Cuál era la comida de Juan, el primo de Jesús, cuando comenzó a predicar?Comía saltamontes y miel silvestre.
  5. ¿De qué se componía la vestimenta de Jesús? De un manto o túnica de una sola pieza y de unas sandalias.
  6. En cuánto a la altura de Jesús y fijándonos en cuanto medían los palestinos, cuánto aproximadamente mediría el Señor: 1, 60-1, 70 o 1, 180? 1, 60.
  7. ¿Tendría Jesús barba? Sí, pues lo hacían casi todos los hombres contemporáneos a él.
  8. ¿Qué ceremonia tuvo que vivir Jesús, al igual que los niños de su época, para introducirlo en la comunidad? La circuncisión.
  9. La religión judía prohibía a éstos comer la carne de un animal… ¿Sabes de qué animal se trata? El cerdo.
  10. ¿Qué día de la semana era el señalado para que los judíos se reuniera de manera solemne a rezar en la sinagoga? El sábado.
  11. ¿En qué fiesta judía se sacrifica un cordero y se pintaban las puerta con su sangre? La Pascua.
  12. ¿Qué echan en cara los fariseos y maestros de la ley a Jesús recriminándole que sus discípulos no observaban la tradición de los antepasados: no hacerles una reverencia cuando pasaban a su lado, no lavarse las manos antes de comer o no vestirse de gala para entrar en la sinagoga? No lavarse las manos antes de comer.

 
NATURALEZA
 

  1. ¿Qué planta utiliza Jesúspara hablarnos del Reino de los Cielos y que al principio es muy pequeñita pero después se hace enorme? Un grano de mostaza.
  2. ¿Qué animal utiliza Jesús para hablarnos de la alegría que produce el perdón?Una oveja.
  3. A la entrada de Jerusalén la multitud recibe a Jesús vitoreándole portando en sus manos unas ramas… ¿De qué árbol proceden dichas ramas? Del olivo.
  4. ¿Qué animal ofreció María en el templo por el rito de la purificación? Dos palomas.
  5. En la explicación de la parábola del sembrador, Jesús habla de varios tipos de personas comparándolas con el terreno donde se siembra la semilla. Habla por ejemplo de aquellos que escuchan la palabra y la reciben con alegría, pero son inconstantes y a la primera dificultad sucumben… ¿Sabes a qué tipo de terreno se está refiriendo? Terreno pedregoso.
  6. ¿Qué alimentos multiplicó Jesús para dar de comer a más de cinco mil personas? Cinco panes y dos peces.
  7. Cuenta Jesús que un hombre sembró buena semilla en su campo. No obstante cuando fue a descansar llegó el enemigo a hacer de las suyas. ¿Sabes qué planta sembró en medio del trigo? La cizaña.
  8. ¿Qué árbol es el que Jesús, al ver que no daba más que hojas, le dice: “Que nunca jamás brote de ti fruto alguno” secándose al instante? Una higuera.
  9. 9. En la parábola de las jóvenes descuidadas y las previsoras, las primeras necesitan un líquido para que sus lámparas no se apaguen… ¿Sabes de cuál se trata? Aceite
  10. ¿Qué ave cantó recordando a Pedro lo que le había dicho Jesús sobre sus negaciones? Un gallo.
  11. Entre los milagros que hace Jesús, hay nueve que tienen una estrecha unión con la Naturaleza… Podrías citarme dos Las dos multiplicación de los panes, las dos pescas milagrosa, cambiar el agua en vino, calma la tempestad, camina sobre las aguas, la moneda dentro del pez, maldición de la higuera.
  12. Jesús habla de que Él es la vid… pero sabes qué imagen utiliza para referirse a su Padre y a nosotros: Su Padre es el viñador y nosotros los sarmientos.

 
DOCUMENTO 3: DIPLOMA