1. Contemplación e interioridad
Conducidos de la mano de la Virgen María y acompañados por el ejemplo y la intercesión de los nuevos Santos, hemos recorrido en la oración diversos momentos de la vida de Jesús.
El Rosario, en efecto, en su sencillez y profundidad, es un verdadero compendio del Evangelio y conduce al corazón mismo del mensaje cristiano:
“Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16).
► María, además de ser la Madre cercana, discreta y comprensiva, es la mejor Maestra para llegar al conocimiento de la verdad a través de la contemplación.
►El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación.
· Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma.
· ¿De qué es capaz la humanidad sin interioridad? Lamentablemente, conocemos muy bien la respuesta. Cuando falta el espíritu contemplativo no se defiende la vida y se degenera todo lo humano.
· Sin interioridad el hombre moderno pone en peligro su misma integridad.
2. Contemplación y acción
Queridos jóvenes, os invito a formar parte de la “Escuela de la Virgen María”.
►Ella es modelo insuperable de contemplación y ejemplo admirable de interioridad fecunda, gozosa y enriquecedora.
►Ella os enseñará a no separar nunca la acción de la contemplación.
►Así contribuiréis mejor a hacer realidad un gran sueño: el nacimiento de la nueva Europa del espíritu.
· Una Europa fiel a sus raíces cristianas, no encerrada en sí misma sino abierta al diálogo y a la colaboración con los demás pueblos de la tierra.
· Una Europa consciente de estar llamada a ser faro de civilización y estímulo de progresopara el mundo, decidida a aunar sus esfuerzos y su creatividad al servicio de la paz y de la solidaridad entre los pueblos.
Para hacer
¿Comentar el primer párrafo. Y terminar respondiendo: ¿Cómo se puede llegar al conocimiento de la verdad a través de la contemplación?
¿En qué sentido el drama de la cultura actual es la falta de interioridad? Buscar después ejemplos a cada uno de los tres puntos señalados.
¿Cómo unir contemplación y acción?
¿Cómo podemos colaborar para que se haga realidad una Europa del espíritu? Concretar a partir de sus raíces y de su futuro (faro y estímulo).