MESA DEL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

1 septiembre 2010

Septiembre es el mes de la organización, o mejor dicho, el mes de comenzar a organizarnos. Después del verano y de un tiempo, muy sano, de desconexión, volvemos al ritmo cotidiano con más fuerzas –eso esperamos– y, sobre todo, con nuevas formas de ver lo de siempre.
En la obra salesiana de Ourense, en los primeros días de este mes, se reúne lo que denominamos la “Mesa del tiempo libre educativo”, que pretende coordinar la oferta de tiempo libre educativo de toda la obra salesiana. Creemos interesante dar a conocer esta estructura organizativa porque en nuestra obra está teniendo unos muy buenos resultados educativo-pastorales.
Origen
Partimos de un objetivo del Plan estratégico de los Centros Juveniles de la inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor, iniciado hace ya años: mejorar la coordinación local de todos los agentes educativos que intervienen en el tiempo libre de cada casa salesiana.
Definición
La Mesa de tiempo libre es una estructura de coordinación de todos aquellos agentes educativos que intervienen en el ámbito del tiempo libre educativo en una determinada obra salesiana.
Objetivos
Los objetivos son los siguientes:
─        Mejorar nuestra oferta de tiempo libre educativo con la colaboración de todos, de modo que sea lo más completa y diversificada posible.
─        Rentabilizar mejor los esfuerzos que realizamos y los recursos de los que disponemos.
─        Apoyar a cada uno de esos agentes educativos en su tarea cotidiana.
─        Promover un mejor conocimiento mutuo entre los agentes que intervinimos en un mismo colectivo de destinatarios.
─        Ser capaces de dar una imagen externa más global y atractiva de nuestra oferta educativa que beneficie a todos y llegue a más gente.
─        Ir unificando nuestros criterios y estilos educativo-pastorales con los que trabajamos en los diferentes ámbitos.
Miembros
La Mesa está formada por los representantes de cada una de las entidades o grupos que llevan a cabo alguna oferta concreta de tiempo libre educativo en la obra salesiana.
Ritmo de encuentros
Las reuniones se tienen cuando lo determine la propia Mesa con el fin de llevar a cabo las reflexiones y el plan de trabajo solicitado para cada curso por el Equipo Inspectorial de Centros Juveniles, que hace el seguimiento de estas Mesas locales.
Itinerario
Este es el itinerario inicial para el primer año de funcionamiento.

  • Presentación general del origen de esta iniciativa dentro del Plan estratégico de los centros juveniles, para situar mejor su finalidad y lo que se está haciendo en otros ámbitos en al misma línea.
  • Determinar que agentes educativos locales, en concreto, tienen que estar presentes en dicha mesa de acuerdo con la realidad de tiempo libre de cada casa (Centro juvenil, Deportes, Extraescolares, Catequesis parroquial, otros…)
  • Clarificación de las funciones de esta Mesa y de cualquier otro tipo de dudas con referencia a ella.
  • Nombramiento de un coordinador o responsable para la dinamización del trabajo. Normalmente será el representante del Centro Juvenil, que es quién conoce más en profundidad los objetivos del Plan estratégico y está disponible para ello.
  • Presentación de la oferta de tiempo libre educativo realizada por cada entidad (análisis de la realidad local).
  • Primera valoración de dicha oferta de tiempo libre: aspectos más positivos, dificultades, inquietudes de futuro, aspectos en los que nos gustaría mejorar o avanzar…
  • Ámbitos
  • Local: en cada casa salesiana.
  • Autonómico: por la red Don Bosco
  • Provincia religiosa: desde el equipo inspectorial de centros juveniles.

Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com


 
 

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