Mirar al futuro para cambiar el presente

1 septiembre 2013

 Estos dibujos, que hemos tomado del suplemento Metrópoli (junio 2013) de El Mundo, formaban parte de un anuncio de CCC  (“Llevamos 74 años formando profesionales”) y estaban bajo el epígrafe “Para trabajar debes formarte”. Decía: “Desde tu casa, a tu ritmo y con la posibilidad de elegir entre más de 130 programas favoritos, con demanda real en el mercado laboral…”
Se trata de logos o iconos que agrupan a diversas graduaciones que la empresa prometía bajo el paraguas de los dibujos que a su vez llevaban un titulo. En concreto eran estos (Conviene conocerlos, aunque no es necesario aludir a ello, al menos al principio):

  1. Graduado en ESO y acceso a la Universidad (Birreta)
  2. Sanitarios (Corazón-farmacia)
  3. Infantil (Cubos)
  4. Instalaciones y construcciones (Casco)
  5. Idiomas (Mundo)
  6. Belleza y moda (Botón)
  7. Formación empresarial (Gráfica)
  8. Informática y diseño (Pantalla)
  9. Artes y decoración (Paleta y pincel)
  10. Automoción (Rueda y llave)
  11. Profesiones deportivas (Balón)
  12. Hostelería y restauración (Hostal-hotel y cubiertos)
  13. Veterinarios (Perro)
  14. Medicinas complementarias y dietética (Manzana y plátano)

Nosotros los hemos sacado del anuncio original pero los hemos mantenido en el mismo orden que tenían. Los hemos asignado un número para que sea más fácil referirnos a ellos y hemos dejado un cuadro vacío. Al principio del curso –o en cualquier otro momento– podemos trabajar con ellos para animar a los alumnos de cualquier edad a trabajar con ilusión y con sentido y a estimularse cada día para que, soñando lo que quieren, hagan posible lo que esperan con constancia y esfuerzo diarios. Hemos de ayudar a mirar el futuro para cambiar el presente… y el futuro también.
Los dibujos

  1. Vemos los dibujos. ¿De qué van?
  2. Vamos hablando de ellos. ¿Qué representan? ¿Con qué los relaciono?
  3. ¿Qué recuerdos me trae cada uno de ellos? (Lo que aquí salga y lo relacionado con las dos preguntas anteriores será muy importante para retomar posteriormente pues nos dará claves sobre las que podemos profundizar).
  4. Elijo los tres que más me gustan (por lo que representan en sí mismos). ¿Qué es lo que hace que me gusten?
  5. Elijo los tres que menos me gustan. ¿Por qué no me gustan?
  6. ¿De cuál no he de prescindir de ninguna manera?
  7. ¿Cuál debería dejar ya?
  8. Y si tuviera que regalar algo a alguien (del grupo, de mi familia, de los políticos, de…), ¿cuál sería? ¿Por qué?
  9. ¿Cuál es el que más necesita el papa, el presidente de gobierno, alguno de los ministros, el alcalde, el director denuestro centro…?

Las profesiones

  1. Cada dibujo simboliza un grupo de profesiones relacionadas entre sí. ¿A cuáles pueden referirse? [Podemos tener en cuenta la lista de arriba, pero podemos pensar también en otras.]
  2. ¿Cuáles son las profesiones que yo quiero para mí? Elijo al menos tres.
  3. ¿Cuáles son las que de ninguna forma me gustaría tener? Elijo también tres.
  4. ¿Cuál es la que, por ahora, creo que voy a hacer? ¿Qué tendría que hacer ahora mismo para que eso se convierta en realidad?
  5. ¿Qué otra profesión me gustaría tener, aunque fuera solo como afición? ¿Qué estoy haciendo ahora para que se convierta en realidad?
  6. Hay un cuadro en blanco: dibujo en él algo que represente lo que yo voy a ser… dentro de 10, 15 años… ¿Qué he de hacer ahora para que eso se haga realidad?

Herminio Otero 

1 2  3
4 5     6
7 8 9
10 11 12
 13 14