MUNDO DEL FIN DEL MUNDO

1 diciembre 2007

Ficha: Mundo del fin del mundo. Luis Sepúlveda. Tusquets ediciones. 145 páginas.
Resumen: Un adolescente, después de leer Moby Dick, aprovecha las vacaciones para conocer de cerca el mar y las ballenas en el sur de Chile. Años más tarde vuelve a esos lugares pero como miembro de Greenpeace tras las pistas de un “barco fantasma” que se dedica a matar ballenas ilegalmente.
Temas: La ecología, la esperanza, la lucha, pueblos indígenas, las aventuras…
Destinatarios: Adolescentes y jóvenes.

Guión de trabajo

  1. El tío del protagonista no se cansaba de repetirle a su sobrino “la necesidad de descubrir el camino y echarse a andar”. Y lo hizo con 16 años y toda su vida.
  • ¿Qué significa para ti esa frase y esa vida que nos cuenta el libro?
  • ¿Lo has experimentado tú? ¿Merece la pena?
  1. Las vacaciones del protagonista fueron muy diferentes a las de sus amigos. En quince días tuvo ocasión de tener experiencia marinera, callos en las manos, había cruzado el estrecho de Magallanes y llegó cerca del fin del mundo.
  • Evidentemente no eran unas vacaciones normales para un joven de su edad. ¿Y para ti?
  • ¿Cómo son tus vacaciones? ¿Hay aventura? ¿Hay aprendizaje? ¿Hay encuentro?
  • ¿Conoces los campos de trabajo? ¿Qué tipo de vacaciones y campamentos se ofrecen a gente de tu edad hoy día?
  1. Cuando el protagonista acompaña a El Vasco a cazar ballenas y ven una hembra preñada, no la matan. Toda una lección práctica de ecología y de sabiduría popular.
  • ¿Cómo estamos actuando con las ballenas?
  • ¿Qué está pasando con la anchoa y otras especies en el Cantábrico?
  • ¿Estamos esquilmando los mares? ¿Qué medidas habrá que tomar?
  1. Muy interesante la conversación sobre “sueños” entre el capitán japonés del cazaballenas y un miembro de Greenpeace (página 57).
  • ¿Son el mismo sueño? ¿De quién estás tú más cerca?
  • ¿Cuáles son tus sueños?
  1. Nuestro protagonista, convertido adulto, se da cuenta que todas las luchas son una, y, que la lucha por cualquier derecho, por todos los derechos, es la defensa del derecho a la vida, a la Vida. Derechos humanos individuales, de los pueblos, de los animales, de la naturaleza…
  • Y tú, ¿qué? ¿Luchar a favor de que? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Cuánto tiempo?
  1. Cuando el protagonista se encuentra con el capitán Jorge Nilssen se dan la mano, caminaron en silencio, en medio de uno de esos silencios que son la mejor forma de comunicación.
  • ¿Qué hacen dos perros al conocerse?
  • Al poco rato la confianza tendió un puente entre ellos. Se fiaban mutuamente. ¿Tú de quién te fías? ¿Por qué?
  • A nivel cristiano, ¿te fías de Dios? ¿En qué se traduce eso?
  1. El capitán Nilssen por parte de madre era indígena oma. También se citan otras culturas indígenas: alacalufe, chonos, chilotes, etc. Es terrible lo que se nos cuenta sobre la caza del indio.
  • ¿Qué hemos visto en las películas con los indios de América del Norte? ¿Y en África? ¿Cuántas culturas y lenguas han desaparecido de la faz de la Tierra?
  • ¿Qué pasa hoy día con las culturas y lenguas minoritarias o minorizadas? Entre en Internet y…
  1. Es espectacular el ataque de las ballenas contra el barco ballenero no para defenderse de él sino debido a que se compadecieron de Pedro Chico que estaba siendo atacado por el cazaballenas y por eso salieron en su defensa.
  • ¿Quién es en este caso el “animal”?
  • Y además las ballenas dan otra lección: no son vengativas y dejar irse al barco. ¿?
  1. El libro acaba con otro adolescente leyendo Moby Dick.
  • ¿Tiene sentido la esperanza? ¿Es una estupidez ser optimista? ¿Hay datos a favor?
  • ¿Y tú, qué? ¿Cuál es el grupo ecologista más cercano para ti?

Iosu Osta

 

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