Música en la TV: ¿Basura o reciclaje?

1 junio 2004

Una exposición con propuestas educativas

Xulio César Iglesias

 
Damos cuenta de una experiencia (una exposición musical) que nos ayuda a centrarnos en la música con sentido crítico. Su realización se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, aunque su origen surgió alrededor de la fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre), con ocasión de la cual muchos centros de educación formal y no formal potencian un centro de interés muy actual y juvenil como es la música.
 

  1. Un poco de historia

 
La historia de una exposición musical nace hace ya más de 8 años en que un grupo de jóvenes de la Asociación Xuvenil AMENCER forman una comisión de música que tiene por objetivos:

  • – Potenciar la música en la Asociación xuvenil AMENCER.
  • – Tener un lugar de encuentro donde poner en común nuestras cualidades musicales.
  • – Potenciar la música como momento de fiesta en Amencer.

Para ello se diseñaron unos proyectos que con los años van teniendo cada vez más fuerza. Son los siguientes:
 

  • La feria de la música

Consiste en realizar todo tipo de actividades musicales en un fin de semana cerca de la festividad de Santa Cecilia: conciertos de grupos “amateurs”, disco forum, gincanas y juegos musicales, audiciones, exposiciones, inauguración con pregón de un personaje relacionado con la música. Este año fue el grupo musical ourensano “Los Suaves”.
 
–     El concierto solidario BOSCOMUSI
Se realiza en vacaciones de Navidad. El viernes antes de Reyes suele ser la fecha indicada en que distintos grupos musicales de jóvenes de nuestra ciudad interpretan versiones de canciones conocidas y propias. Todo lo recaudado va destinado a “Proxecto Home de Ourense”.
 

  • En concierto.

Este proyecto consiste en participar en distintos conciertos organizados por la propia asociación o por otras entidades como la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia, el Festival Diocesano de la Canción Misionera, “Única Función” de la asociación juvenil ABERTAL de Vigo, y nuestros propios “cacaos conciertos” que se realizan cada año alrededor de una fecha significativa de nuestra ciudad o asociación.
 

  • Taller de guitarra, enseñando a los más novatos el arte de tocar la guitarra.

 

  • Animación musical de la eucaristía parroquial de los domingos.

 
Cada proyecto tiene sus propios objetivos, actividades y calendario.

  1. La experiencia.

 
Presentamos una experiencia original y creativa, que nos ayuda a acercarnos a la música con un sentido crítico. Esta experiencia se ideó y se llevó a cabo en la feria de la música de noviembre del 2002 en el “Centro Xuvenil AMENCER” de Ourense y posteriormente se adaptó como actividad para preadolescentes en el campamento ADS de ese verano. La actividad consiste principalmente en el visionado de fotos y textos que componen una exposición.
 

  •  La exposición consta de ocho paneles en los cuales aparecen fotos de dos de los programas de TV que “generan cantantes”. Estas fotos vienen acompañadas por frases que pronunciaron personajes públicos o gente de la calle acerca del tema que trata cada panel.

 

  •  Organización: para diseñar todo este proyecto, la comisión de música de la Asociación Xuvenil AMENCER se reunió cada quince días desde finales de septiembre. Se dividió el trabajo en grupos de dos animadores.
  • Para elaborar los paneles de la exposición desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre se recopilaron todo tipo de materiales que todos los miembros de la comisión aportaron: revistas, artículos de prensa, fotos, recortes de periódico, frases, letras de canciones… acerca de los programas de TV: “Operación Triunfo” (en su primera y segunda edición) y “Popstars”.
  • En la semana anterior a la inauguración de la exposición se seleccionó todo el material conseguido y se compró más prensa y alguna revista con alguna información en concreto para poder completar el diseño de los 8 paneles.
    • Éstos eran del tamaño de una cartulina que se exponían sobreponiendo un cristal del mismo tamaño para protejerlos.
    • Cada panel tenía un fondo (cartulina) de color distinto para diferenciarlos, y en cada uno de ellos compartían espacio textos (con letra grande a ordenador) y fotografías de cantantes como otras relacionadas       con esos porgramas televisivos.
    • También se diseñó un panel con el título de la exposición.

 

  •  El objetivo es plantear cuestiones acerca de la pretensión de estos programas o acerca de los valores que difunden. No es una exposición que esté a favor o en contra, ni se pretende que se identifique lo comercial con malo. Decidirse es trabajo del espectador. Pretendemos que se despierte el sentido y espíritu crítico.

 

  •  Paneles: para lograrlo cada panel tiene un título de dos palabras o expresiones antónimas. Los títulos de los paneles son los siguientes:
  • – cooperación / competitividad
  • – culto al cuerpo / crecer como persona
  • – esfuerzo / comodidad
  • – éxito social / madurez
  • – academia / conservatorio
  • – autoestima / prepotencia
  • – creatividad / copia
  • – opiniones: la sociedad habla…

 

  •  Las actividades fundamentales que se realizan con la exposición son las siguientes:

 

  1. Acto de inauguración

Cuando se inauguró la exposición a cada visitante se le entregaba una tarjeta (un tercio de un Din A-4 ) con una frase de un artista de las que estaban recogidas en los distintos paneles.

  • Después de ver toda la exposición nos situamos delante de unos asientos que unos miraban a otros.
  • Un moderador lanzaba la pregunta del debate inaugural: “La música en la televisión: ¿basura o reciclaje?”
  • Y el público asistente tenía que colocarse en los asientos de la derecha o izquierda (que ponían “Basura” y “Reciclaje” (entendido como nuevos estilos, savia nueva…) respectivamente), según lo que el creía que defendía el texto que le dieron al entrar.
  • Después de un jugoso y entretenido debate cada uno se colocaba según su opinión personal y se volvía a dialogar entre todos y todas valiendose también de los títulos de los paneles de la exposición y de los textos e ilustraciones.

 

  1. ¿Tiene influencia la televisión sobre ti?

Para grupo infantiles y de adolescentes que visiten la exposición se le pide que rellenen una hoja con dos columnas, una de cantantes y otra de canciones. Simplemente hay que relacionarlos todos en el tiempo establecido (más o menos 5 minutos). Luego se analizan los resultados.
Se le pide a continuación en forma de “lluvia de ideas” que indiquen todos los productos que conozcan que estén a la venta y estén relacionados con los programas musicales de televisión. El coordinador los va escribiendo en la pizarra o en un gran papel. Ejemplos pueden ser chicles de OT, pulseras PS, cromos de UPA D., ..
Se le pide a cada uno que sin mirar al compañero escriba el nombre de veinte cantantes o grupos. Luego contaremos el número de cantantes/ grupos que provienen de este tipo de programas.
Al finalizar las tres pruebas, entre todos comentamos los resultados.
 

  1. El termómetro

Es la dinámica principal. Una vez que acabamos de ver la exposición, nos reunimos todos en el centro de la sala. En el suelo hay cinco zonas diferenciadas, según el grado de acuerdo (mucho, bastante, no sé, poco, nada… de acuerdo). El “guía de la exposición” lee el título de cada panel y todos nos tenemos que posicionar según el grado de acuerdo con lo que dice el panel. Lo interesante es que se abra un debate entre los participantes que están en zonas opuestas, además de intentar convencer de tu postura al resto (sobretodo a los de la zona “no sé”).
 

  1. Rol de frases

Se coloca a cada participante en la frente una pegatina que lleva escrita una de las frases que aparece en la exposición. Obviamente todo el mundo puede leer las frases menos la propia.
Nos sentamos en dos círculos concéntricos mirando los del círculo de dentro hacia los de fuera, y viceversa. De esta manera iniciamos una conversación con nuestra pareja de enfrente, pero tenemos que hablar con el o ella como si realmente hubiera pronunciado la frase que lleva escrita en la frente (pero sin darle muchas pistas).
Al cabo de un tiempo prudencial, los del círculo de afuera rotan, formándose nuevas parejas. Se puede segur rotando hasta que se dé una vuelta completa.
Al finalizar, cada uno dirá en voz alta cual cree que es la frase de la exposición que lleva escrita en la frente.
 

  1. Estadísticas

Se leen en alto algunas estadísticas que existen sobre estos programas como volumen de ventas, número de espectadores, etc., y se comentan algunas técnicas de marketing que utilizan.
También se pueden comentar y sacar conclusiones de los datos obtenidos en la primera dinámica.
 

  1. Creación de un panel nuevo

Si un grupo organizado visita la exposición se le anima a que, después de visionarla, “pierdan” un poco de su tiempo libre realizando un nuevo panel con el título que ellos crean más oportuno en consonancia con la exposición.
Tienen una mesa a su disposición con revistas musicales, cartulinas, rotuladores, pegamento… y todo lo necesario para crear un nuevo panel que si creen oportuno se puede exponer en otra pared de recuerdo de grupos visitantes. Puede quedar solamente el título en forma de… o…; o incluso completarla como las ya expuestas.
 

  1. Karaoke

Los visitantes de la exposición que lo deseen en un día y a una hora determinada tienen la oportunidad de ser ellos mismos cantantes realizando el tradicional karaoke de las canciones televisivas más oídas o de otras más alternativas de la que se disponga. Es una manera de convertirnos nosotros también en estrellas y de vivir y sentir a otro nivel lo que otros viven en la televisión.
 

  1. Discoforum participativo

A un grupo organizado se le reparte la letra de varias canciones de las más conocidas de algún programa musical de televisión. Y se escuchan.
Entre todos vamos comentando que sentimientos e ideas nos producen; que valores defienden esas letras; que alternativas plantean, etc.
Entre todos los participantes vamos aportando nuestra opinión y visión de esas canciones tan escuchadas y a veces tan poco reflexionadas.
 

  1. Evaluación

Se realiza a través del “mural de la libertad”, que consiste en que los visitantes de la exposición puedan expresar cualquier sentimiento o idea en un papel continuo blanco. Éste está dentro de la sala de exposiciones y puede ser un elemento más a ver y comentar. El objetivo es recoger todas las impresiones y conclusiones que ha suscitado la exposición y sus dinámicas.
 
ANEXO: Frases seleccionadas para cada panel
 
Panel: Cooperación-Competitividad
 

  • – “Ahora sólo pienso en mi carrera. Haría cualquier sacrificio por seguir en la música” (Carmen Miriam)
  • – “La convivencia provocó algún pique” (Tenesoya)
  • – “ A veces la envidia corroe un poco” (Chenoa)
  • – “La verdad es que fue duro, sobre todo al principio, porque me sentía un poco sola” (Norma)
  • – “Me di cuenta de que non me hace tanta ilusión como a mis compañeras pertenecer al grupo, prefiero que lo disfruten ellas” (Nora)
  • – “Compañerismo y trabajo han sido mi vida en Popstars” (Elisabeth)
  • – “La presión ayuda a que, para sentirte bien contigo mismo, ayudes a los demás también para que se sientan bien” (Jano)
  • – “Aquí hay una persona que se fur con el corazón encogido y quiero renunciar y que entre ella” (Roser)

 
Panel: Culto al cuerpo-Crecer como persona
 

  • – “Gracias a Popstars supere mi timidez” (Elisabeth)
  • – “Llegué a conocerme aun más de lo que me conocía y eso me hizo crecer mucho” (Roser)
  • – “Siempre me estuve poniendo metas que después conseguí” (Davinia)
  • – “El programa me sirvió para aprender como persona, para convivir, saber respetar, ser paciente y valorar mucho la libertad” (Mara)
  • – “Mi peor momento en Popstars fue cuando engordé un poco” (Marta)
  • – “En muchas galas tenía que llevar minifaldas súper cortas pero tenía relación con la actuación, así que no me importaba” (Carmen Miriam)
  • – “Convencí a la discográfica para que corra con los gastos de la liposucción” (Chenoa)
  • – “Tienes que moverte bien y también dar una buena imagen” (Norma)

 
Panel: Esfuerzo-Comodidad
 

  • – “Alcancé mi sueño y nadie me lo regaló, lo hice yo” (Marta)
  • – “Los meses de duro trabajo han sido días de felicidad que no olvidaré fácilmente” (Davinia)
  • – “Ningún cantante consagrado habría desaprovechado una oportunidad como esta de haberla tenido” (David Bisbal)
  • – “Ahora veo que después de lo mal que lo he pasado, todo mereció la pena” (Norma)
  • – “Fue un mes agotador, no parábamos desde las siete de la mañana” (Graciela)
  • – “Lo mejor de estos meses fue lo que aprendí, los profesores, y por supuesto, los compañeros. Lo peor, lo que echo de menos a mi familia” (Natalia)
  • – “Hay que ser muy fuerte para afrontar todo esto con ilusión” (Norma)
  • – “El otro día había unas 40 niñas mirándome mientras comía” (Mara)

 
Panel: Éxito social-madurez
 

  • – “Estoy cumpliendo mi sueño” (Rosa)
  • – “Creo que he madurado mucho y aprendí a convivir” (Marta)
  • – “Mi vida empieza ahora” (Roser)
  • – “Quiero seguir siendo de pueblo y comer macarrones recalentados cuando me dé la gana” (Bustamante)
  • – “Ya sólo me falta el amor” (Elisabeth)
  • – “Papá, estaba muerta de miedo. Creía que me iban a eliminar” (Elisabeth)
  • – “Non podría soportar que la gente no me conociera” (Enrique Anaut)
  • – “Yo antes podía ligar, era desconocido, pero ahora hay muchas más cosas, no ven a David, ven a Bustamante, y eso es duro” (Bustamante)

 
Panel: Academia-Conservatorio
 

  • – “Esto es sólo una más, una máquina de hacer churros, o sea dinero, perfectamente orquestada. Eso y sólo eso” (Manolo García)
  • – “El objetivo está cumplido; hemos formado el grupo y ahora está en las manos de los demás y en las suyas propias” (Miembro del jurado)
  • – “Creí que en este concurso primaba más la valía profesional. Yo no tengo dinero para tantos mensajes” (Carmen,madre de Manu Tenorio).
  • – “No me gustó que el jurado no me diera ningún motivo para expulsarme. Yo pienso que ya tenían una idea bastante clara de quien les interesaba y quien no” (Jano)
  • – “El hecho de que transmita que hacerse artista significa fundamentalmente trabajo y formación me gusta” (Pedro Guerra)
  • – “Para mi, hasta ahora, estar en el programa era como estar en una escuela aprendiendo” (Norma)
  • – “Aprovecharé el haber llegado hasta aquí para que me hagan más caso de lo que me hacían y hacer una grabación en condiciones” (Jano)
  • – “En cada clase aprendo cosas distintas destinadas a formarme como una artista completa” (Mara)

 
Panel: Autoestima-Prepotencia
 

  • – “Aporto sensualidad y alegría al grupo” (Marta)
  • – “Los reflejos rojizos resaltan mis ojos verdes” (Norma)
  • – “La evolución de Norma en el taller ha sido una de las más impresionantes en Popstars. ¡Llegó la estrella!” (Miembro del jurado)
  • – “Cada vez que salgo ante el público me digo a mi misma que soy una artista” (Marta)
  • – “Yo seguiré siendo la misma” (Marta)
  • – “No creo que sea ni mejor ni peor que mis compañeras” (Mara)
  • – “Sé que no se me va a subir nada, non voy a cambiar porque siempre fuí así” (Marta)
  • – “Soy una persona muy humilde y siempre me voy a acordar de donde procedo” (Elisabeth)

 
Panel: Creatividad-Copia
 

  • – “Está muy bien para seleccionar cantantes de un estilo determinado, a nosotros nos gusta más otra cosa, pero tiene que haber música de todo tipo” (Amaral)
  • – “No me presentaría a un programa como Popstars, pero no porque esté en contra, sino porque a mí me gusta hacer mi propia música y este tipo de programas no te lo permiten” (Alex Ubago)
  • – “Yo también tengo imitado y copiado en otros tiempos. Pero eso no lo tengo enseñado y menos pretendí hacer carrera de eso” (Manolo García)
  • – “Aprendí a cantar mejor, además, hasta entonces sólo tenía bailado salsa, flamenco y danza española, y allí pude aprender a bailar funky” (Mara)
  • – “Aprendí técnicas nuevas de voz, e me solté bailando” (Carmen Miriam)
  • – “Vamos a dar también más apoyo a la composición” (Nina)

 
Panel: Opiniones-La sociedad habla
 

  • – “Me enteré de la inclusión de una canción mía en Operación Triunfo y no me gustó” (Manolo García)
  • – “Me gustaría que se reflejara también a los artistas que se concentran más en la música y no tanto en el mundo del espectáculo. No hay que bailar para cantar, por ejemplo“ (Pedro Guerra)
  • – “Chicas, impusisteis la moda de las botas altas con minifalda, mi panda y yo vestimos así para ir a la disco y … ¡ligamos mogollón!” (Foro de Popstars)
  • – “Programas que pretenden vendernos un mundo en el que sin internet, móviles o estrambóticos triunfos, no tendremos un coche más grande, una novia más guapa, el móvil más guay para dar envidia a nuestros amigos, etc… O sea, unos fracasados insatisfechos” (Manolo García)
  • – “Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando vengan” (Manu Tenorio)
  • – “Cada verano se produce un cambio radical y siempre hay algún artista que despunta. En este caso fueron varios: unos seguirán, otros bajarán, pero cada año se repite este fenómeno” (Raúl)
  • – “No me afectó el fenómeno O.T., pero reconozco que el resto se vio afectado por la puesta en el mercado simultánea de 16 artistas con enorme apoyo mediático” (Rosana)
  • – “En O.T. se juzgan cuestiones técnicas de los concursantes, aunque eso el público no lo puede juzgar, porque para ellos el que mejor canta es su vecino” (Gustavo Bueno)
  • – “Estoy seguro de que si alguno de estos chicos continúa no será por lo vendido en la Academia ni por los discos que van a hacer ahora, sino porque evolucionaron” (Enrique Bunbury)
  • – “Una de las cosas que más me alegran es no tener estado nunca de moda” (J. M. Serrat)
  • – “La verdad es que hicieron una buena fórmula, les falta meter el fútbol de por medio y ya sería la leche” (Estopa)