NAVIDAD CON TURRÓN Y TAMBIÉN CON FORMACIÓN

1 diciembre 2008

Los centros de tiempo libre educativo, cuando llega el período de vacaciones escolares navideñas, aprovechan este tiempo para profundizar en distintos aspectos de su vida que el ritmo ordinario entorpece a veces o  incluso impide. De ahí que se programen actividades propias de este tiempo:

  • Se cuida la dimensión comunitaria del centro juvenil con la cena-encuentro más en clave de compartir que de consumir… pero siempre con algo de turrón.
  • Se participa activamente en la celebración-oración de marcado carácter navideño y juvenil.
  • Se organizan actividades de solidaridad con los empobrecidos de nuestro pequeño y grande mundo.
  • Se proponen para niños y niñas y jóvenes actividades de tiempo libre adaptadas a este tiempo metereológico y litúrgico.
  • Y también se potencian los momentos de encuentro con las propias familias, de descanso, de desconexión…, de experimentar los animadores y animadoras de un centro de tiempo libre en su propio tiempo libre sin que este acotado por los estudios o el trabajo o por la organización de actividades para otros.

Y asumiendo que todo lo anterior es cierto, en nuestro centro juvenil “Amencer” de Ourense hacemos un subrayado formativo en este tiempo de Navidad.
Se trata de una oferta diversificada para los distintos equipos de animación. Lo que pretendemos es que cada uno, desde la libertad, pueda tener un tiempo de enriquecimiento personal acompañado de otros compañeros y compañeras que trabajan en la animación del tiempo libre educativo.
Se propone en este período por varias razones:

  • Es un tiempo relativamente largo de descanso.
  • Las actividades de ritmo ordinario descansan, y se organizan proyectos de animación autónomos propios de este tiempo y con animadores y animadoras que normalmente no están en la asociación durante el periodo ordinario.
  • Para tener tiempos sin prisas, a ritmo lento y conjugándolo con momentos de encuentro informal.

La propuesta que venimos realizando desde hace varios años es la siguiente:

  • Asamblea de animadores. Un día entero para evaluar los objetivos, metodología y proyectos realizados. Se invita también a un amigo “experto” que nos ayuda a ver todo lo que hacemos con otros ojos, otras acentuaciones…
  • Medio día de revisión e inicio de la programación trimestral de los grupos de tiempo libre de la asociación.
  • Curso intensivo de la titulación oficial de monitores de tiempo libre, de acuerdo con la escuela de tiempo libre Don Bosco de Santiago de Compostela. Se oferta en días de vacaciones de Navidad y algún fin de semana, antes y después de vacaciones, para cubrir las horas que nos marca la ley.
  • Jornada de formación para preanimadores. Un mediodía con comida para escucharnos, dialogar, soñar y poder hacer subrayados que nos ayudan a seguir en nuestra tarea de animación.
  • Día de encuentro y formación específica para animadores de cada grupo del itinerario. Reflexionar sobre la propuesta educativa y/o el proyecto de los movimientos Buxaina, Andaina, ADS y grupos juveniles de catecumenado. Se hace en el propio local o saliendo a un pueblo de los alrededores de nuestra ciudad.
  • Medio día para los componentes de diversos equipos de trabajo o comisiones como tesorería, campamento urbano etc. Para pararse, organizarse, reflexionar…

Creemos necesario, sin agobiar, hacer una oferta ágil, operativa y diversificada para todo animador de tiempo libre que quiera seguir siendo educador.
¡Feliz Nadal, con turrón y formación!

Xulio C. Iglesias

También te puede interesar…