Nómadas

1 abril 2008

Una experiencia de animación socio-cultural

Edita Sánchez
 
La iniciativa “Nómadas” surge en el año 2003 en algunos pueblos de la Sierra de Francia (Herguijuela, Cepeda, Madroñal), alternando dinámicas lúdicas y de animación con contenidos de sensibilización sobre el Comercio Justo y la Cooperación Internacional. Dirigido a toda la población, especialmente jóvenes y niños.
La experiencia positiva de estos años nos invita a querer repetir la experiencia, contando para ello con un grupo de jóvenes voluntarios de las asociaciones ADSIS. Queremos hacer animación de calle, convertir los espacios comunes en lugares de encuentro y convivencia entre la población. Retomar la calle como espacio educativo y lúdico, lugar de encuentro entre las distintas generaciones: jóvenes, niños y mayores.
Objetivos
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– Desarrollar una animación de calle para los más pequeños a través de propuestas divertidas y educativas.
– Generar dinámicas de animación sociocultural y actividades diversas, que favorezcan el conocimiento de las distintas tradiciones y cultura popular de los pueblos donde se ubica la iniciativa.
– Sensibilizar a la población de la Sierra de Francia sobre la cooperación al desarrollo y el comercio justo.
– Provocar el intercambio cultural e intergeneracional entre vecinos y voluntarios.
– Favorecer la convivencia de los voluntarios participantes a través de dinámicas de reflexión y formativas.
 
La iniciativa se desarrolla en diversos pueblos de la Sierra de Francia. Las actividades de animación se llevan a cabo en los parques o plazas públicas de cada Ayuntamiento.
 
Desarrollo del proyecto
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El campo de trabajo va dirigido a jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 18 años, que realizarán con los niños de los pueblos tareas de animación.
Durante la preparación y la ejecución del Campo de trabajo estos jóvenes son acompañados por animadores y educadores de la Comunidad Adsis.
 
Actividades
 

  • Ludoteca

Es una actividad fija, ya que el juego es un elemento para el encuentro de la población infantil. Desde el juego queremos transmitir valores como la tolerancia, el pacifismo, la cooperación.
– Juegos con paracaídas.
– Ginkana.
 

  • Talleres

Se ofrecen distintos talleres a los niños y jóvenes para trabajar el área manipulativa, la creatividad y el espíritu crítico. Los talleres se desarrollan prioritariamente por la mañana. Estas son algunas de las propuestas:
– Globoflexia.
– Pintura de camisetas.
– Cometas, pulseras, hilos para el pelo.
– Plastilina. Reciclaje.
– Marionetas/ teatro.
– Malabares.
– Maquillaje.
 

  • Animación de calle

Es un espacio para fomentar la interrelación y convivencia entre todas las edades. Momentos lúdicos y divertidos, donde todos tienen un espacio para ser protagonistas:
– Pasacalles con dragón.
– Actuaciones: Teatro, play back, música, otros.
– Propuestas festivas.
– Canciones de animación, danzas del mundo.
– Veladas.
Los pasacalles son por las mañanas. Las actuaciones y veladas son por las tardes y alguna noche, en la plaza del pueblo y en los lugares de encuentro de la población.
 

  • Punto de venta y difusión de Equi Mercado

Es una actividad que pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de promocionar a los países más empobrecidos a través de diversas iniciativas (cooperativas, comercio justo). El puesto de Equi Mercado se pone todas las mañanas.
– Exposición y venta de productos alimenticios y artesanales, producidos en cooperativas latinoamericanas.
– Información y sensibilización. Difusión a través de carteles, fotos y publicaciones.
 
Metodología
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Activa
Las personas que participan en el proyecto nómadas aprenden a través de laexperiencia qué significa y qué implicaciones tiene la cooperación y animación para otros. En la medida en que los jóvenes tienen que dar razón de lo que hacen a otros, se asienta en ellos la experiencia, pasando muchos de estos valores a ser convicciones desde las que crecer humanamente posteriormente.
 
Participativa
Posibilita la participación de cada persona. Las actividades quieren dar respuesta a todas las edades e intereses. Los  jóvenes proponen, diseñan y desarrollan las actividades a realizar durante un mes y medio antes del desarrollo del Campo de Trabajo.
 
Lúdica
La actividad es una excusa para posibilitar el juego y el aprendizaje conjunto, la convivencia y encuentro con otros que viven en realidades diferentes a las nuestras. Por tanto se convierte en una actividad socializadora, en su componente lúdico.
 
Socializadora
Intentando propiciar que las personas experimenten actitudes de diálogo, compañerismo y conciencia de vivir en un mundo amplio, rico en culturas, pero también en desigualdades sociales, dentro de un ambiente de juego y diversión. Las circunstancias que viven durante la experiencia de Campo de Trabajo ponen en juego las potencialidades de los jóvenes participantes al máximo.
 

EDITA SÁNCHEZ