Noticias del siglo XX

1 julio 1999

Los trabajadores consiguen una
jornada laboral de ocho horas
Tras múltiples luchas logran hacer más humana la jornada laboral
 
«WIRTEMBURG» (2.10.1905)
Aunque en la actualidad existen jornadas laborales delimitadas y reducidas a unos horarios concretos, no siempre fue así. Durante cientos de años los trabajadores han tenido que soportar jornadas laborales de muchas horas. Y no sólo los trabajadores adultos, sino también los menores de edad y los niños.
Durante los siglos XVIII y XIX, a raíz del nacimiento de las fábricas y la revolución industrial, muchos hombres, mujeres y niños, acuciados por el hambre y la necesidad de sobrevivir, hubieron de soportar jornadas de trabajo de 12 y hasta 16 horas diarias.
Fue el día 2 de octubre de 1905 cuando la empresa de Ferrocarriles Wirtemburg, accedió a plantear una jornada laborar de ocho horas. Modelo que casi ha llegado hasta nuestros días.
Sin embargo el ideal de distribución armónica de una jornada de trabajo ya fue descubierto por San Benito, quien para sus monjes estableció una división de las 24 horas del día mucho más humana y racional: 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, 8 horas para leer, descansar, rezar…
Esta conmemoración nos lleva a reflexionar sobre nuestra jornada diaria. Sería interesante que hiciéramos una reflexión acerca de cómo empleamos nuestro tiempo: Tiempo destinado al trabajo, tiempo dedicado al descanso, tiempo para convivir.
 
 
Comienza el Concilio Vaticano II
Obispos de todo el mundo en un acontecimiento que marcará el futuro de la Iglesia
 
CIUDAD DEL VATICANO (11.10.1962)
Desde el principio del cristianismo, se han venido convocando concilios ecuménicos. Un Concilio Ecuménico es la reunión de todos obispos del mundo -los sucesores de los apóstoles-, para tratar temas relacionados con la fe cristiana. Las decisiones de los Concilios Ecuménicos son de vital importancia para todos los cristianos.
El último Concilio que ha tenido lugar en la Iglesia fue convocado por el Papa Juan XXIII, hombre bueno y bondadoso, preocupado por la renovación de la Iglesia. Hacía casi un siglo que los obispos no se reunían en Concilio para tratar temas de importancia.
A lo largo de tres años de reuniones se debatieron temas encaminados a vivir la fe en Cristo en el mundo de hoy.
Las repercusiones del Concilio Vaticano II han sido muy importantes, suponiendo muchos cambios y un auténtico progreso para todos los cristianos. Prácticamente repasaron todos los temas de la vida cristiana.
Las decisiones de este Concilio insistieron en la importancia que tiene para los cristianos la Palabra de Dios, por encima de otras devociones. Fijaron normas para que la Eucaristía se celebrara de tal forma que pudiera ser vivida y comprendida por los cristianos. Reflexionaron acerca del compromiso que los creyentes deben tener con el mundo y la cultura de hoy… Insistieron en que la Iglesia no son sólo los curas y los obispos, sino todos los cristianos, formando un único Pueblo de Dios. Resaltaron la importancia de la catequesis y la enseñanza religiosa… Y abrieron las posibilidades para un encuentro entre todos los cristianos separados del mundo.
 
 
Mueren tres millones de bebés al año por no disponer de vacunas
 
UNICEF (14.10.1994)
Según últimos datos ofrecidos por UNICEF, a pesar de los avances conseguidos en favor de la sanidad infantil, cada año siguen muriendo 3 millones de niños y niñas menores de un año por no tener medios para vacunarse de enfermedades que, aquí en nuestro país, no suponen problemas graves.
La enfermedad que mayor número de muertes infantiles provoca al año es el Sarampión. Sus virus entran por la boca y la garganta. Se previene en el primer mundo mediante una sencilla vacunación. En los países donde no se puede vacunar a los niños por falta de asistencia sanitaria muere 1.500.000 de niños y niñas al año.
Cuando nos hacemos una herida con un clavo nos inyectan en el hospital una sencilla vacuna para prevenir el tétanos si no estamos vacunados; se trata de algo tan habitual que no le damos casi importancia. Sin embargo la falta de esa sencilla inyección hace que muera al año más de un millón de niños. La muerte por tétanos es terrible: rigidez, espasmos, convulsiones… y paros cardíacos.
La tosferina es una enfermedad fácilmente curable, pero que causa estragos en aquellas regiones pobres donde no hay medios para vacunar a los bebés: Más de medio millón de niños y niñas pequeños perece al año por esta causa.
Lo más grave: Vacunar a un bebé de todas estas enfermedades que suponen peligros mortales y ciertos cuesta alrededor de 200 pesetas… Con esta módica cantidad un bebé queda inmunizado de estas enfermedades. Y seguimos derrochando billones y billones en armamento y campañas inútiles; gastamos y gastamos personalmente en cosas superfluas.
 
 
Concluye el juicio de Nuremberg
Sentencia contra los crímenes de la Segunda Guerra Mundial
 
NUREMBERG (16.10.1946)
Una de las realidades más tristes que ocurren en la historia de la humanidad son las guerras y las secuelas que ellas traen consigo. Tras un conflicto bélico siempre existen vencedores y vencidos, antiguos odios que permanecen, hogares destrozados, niños que padecen hambre y terror, jóvenes muertos que nunca regresarán a sus casas…
Durante la Segunda Guerra Mundial los odios fueron más profundos y prolongados por culpa de un invento impropio de la humanidad: «Los Campos de Exterminio», a los fueron conducidos millones de personas.
Poseían estos Campos de Exterminio cámaras de gas venenoso, preparadas para matar a varios cientos de personas al mismo tiempo. Tenían así mismo hornos crematorios para incinerar los cadáveres de las personas asesinadas… y un sinfín de horrores.
Tal día como hoy, ya terminada la Segunda Guerra Mundial, fueron juzgados en la ciudad de Nuremberg varios dirigentes nazis que durante la guerra se dedicaron a instigar este tipo de asesinatos en masa contra personas sencillas e inocentes.
Tal día como hoy, 6 de ellos fueron condenados a morir en la horca y otros 11 a cadena perpetua. No se les condenó por ser soldados que combatían defendiendo a su país, sino por ser asesinos que, amparándose en la guerra, cometieron millones de crímenes contra la humanidad.
Hoy comentamos un acontecimiento triste; una página de la historia que las personas no debemos repetir nunca más. Debemos esforzarnos por construir pequeñas acciones de paz, respetándonos unos a otros, aceptando nuestras diferencias y dialogando siempre.
 
 
 
Nacen las Naciones Unidas
El «temor» impulsa a unirse para lograr paz y progreso
 
NUEVA YORK (24.10.1945)
Según cuentan las crónicas las Naciones Unidas nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas tiene por misión trabajar por la paz y preservar a las naciones del azote de la guerra… porque tal vez la siguiente Guerra Mundial no sea la tercera sino la última.
Desde hace más de medio siglo ahí está, mal que bien, intentando cumplir su misión. Una vez al año, cada 24 de octubre, la humanidad recuerda la misión de esta organización mundial. Aunque el 1971 se pensó que tal día podría ser fiesta en todas las naciones de la Tierra, todavía no se ha hecho efectiva esta fiesta. No iría nada mal que una vez al año todos los pueblos de la tierra olvidaran sus diferencias y se unieran en una fiesta común.
El día en que se inició esta organización mundial se propusieron una serie de objetivos que valen para cada uno de nosotros. Las naciones unidas se comprometieron:
– A preservar a las generaciones venideras del azote de la guerra.
– A reafirmar los derechos fundamentales de las personas y los pueblos.
– A crear condiciones de justicia e igualdad.
– A promover el progreso, desarrollo, justicia y libertad en todos los rincones de la tierra.
– A practicar la tolerancia y el respeto con todas las razas y culturas.
– A promover métodos de diálogo que eviten la utilización de las armas.
Los compromisos que adquieren las naciones unidas son un buen programa para cada uno de nosotros y nosotras, para cada grupo: utilizar el diálogo, la tolerancia, la solidaridad… y abandonar aquellos métodos de discusión y enfrentamiento poco dignos de la persona humana.
 
 
 
Helen Keller, ejemplo de
lucha contra la minusvalía
Hellen Keller, joven ciega y muda, obtiene el doctorado con 24 años
 
EE.UU., Septiembre 1904
La tenacidad y capacidad de esfuerzo de esta muchacha la han hecho pasar a la historia con nombre propio y la han convertido en ejemplo no sólo para quienes sufren algún tipo de minusvalías, sino también para cualquier persona que debe enfrentarse con dificultades.
Pero si tiene mérito esta mujer joven, también lo tiene su profesora: Ana Sullivan, que dedicó toda su vida a trabajar para ayudar a personas con graves deficiencias.
Comenzó a trabajar con Hellen Keller cuando ésta era una niña de apenas cinco años. Le enseñó a leer utilizando el sistema Braïlle para ciegos, que consiste en aprender de unos libros especiales que están escritos en relieve, de tal forma que pasando suavemente la yema de los dedos, los invidentes pueden conocer lo que allí se ha escrito.
Le enseñó a hablar, con paciencia, esfuerzo y técnicas adecuadas. Juntas pasaron muchas horas de desánimo y sintieron ganas de abandonar sus propósitos. Pero siguieran adelante luchando contra aquellas dificultades.
Ana Sullivan, animada por el tesón y los logros que conseguía su alumna, también la inició en el manejo de la máquina de escribir, de tal forma que la estudiante escribía sus propios trabajos.
Con excesiva frecuencia nos quejamos de los esfuerzos que debemos hacer, sin pensar que existen muchas personas que para sobrevivir deben hacer esfuerzos infinitamente mayores que los nuestros.
Aquel doctorado que consiguiera la muchacha ciega y sordomuda es estímulo para el esfuerzo de quienes a veces nos desanimamos ante las más pequeñas dificultades.
 
 
El gueto de Varsovia
Una nueva forma de segregación racial, símbolo de sufrimiento y lucha por la libertad
 
VARSOVIA (15.11.1940)
Este 15 de noviembre, 390.000 judíos eran cerrados y hacinados materialmente en el pequeño espacio formado por varias calles. En torno a este pequeño sector de la ciudad de Varsovia se construyó un alto muro que impedía la entrada y salida de estos ciudadanos de origen judío.
La única vía de salida del gueto era un ferrocarril, construido expresamente para cumplir la misión de ir transportando a hombres mujeres y niños desde este barrio al Campo de Exterminio de Treblinka, donde su destino era las cámaras de gas y los hornos crematorios.
La crudeza del frío invierno de Polonia, la carencia de alimentos, la falta de carbón y leña para las estufas, las enfermedades y la nula asistencia médica… provocaron multitud de muertes en aquellos seres obligados a vivir en las peores condiciones.
Sin embargo no todo es triste en esta historia. Los hombres y mujeres de la ciudad de Varsovia, viendo a su lado tal cantidad de horrores, no dudaron en ayudar y colaborar con aquellas gentes que sufrían hasta la muerte por el simple hecho de ser judíos. El resultado fue una larga lucha en favor de la libertad en la que los niños y jóvenes cobraron un especial protagonismo.
El ejército nazi no dudó en aplastar todas estas aspiraciones de libertad. Más tarde castigaría con la destrucción total a la ciudad de Varsovia, dinamitando de forma sistemática edificio por edificio.
Terminada la guerra la ciudad fue reconstruida con el esfuerzo de los ciudadanos que sobrevivieron. Gran parte de sus monumentos están dedicados a aquellos niños y jóvenes que murieron por defender la libertad.
A lo largo de los tiempos, multitud de personas han sido capaces de esforzarse por aliviar los sufrimientos de otras personas.
 
 
Promulgados los Derechos del Niño
Se espera mejorar las condiciones de vida de todos los niños y niñas del mundo
 
15 NOVIEMBRE 1959
Desde 1959, cada veinte de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño. Y se hizo así porque los problemas que sufren los niños y niñas del mundo son peores que las dificultades sufridas por las personas adultas.
Estos derechos del Niño están formados por diez principios básicos que sirven de guía a muchas naciones del mundo, y que deberían servir a todos aquellos estados que quieran atender a sus ciudadanos más pequeños y ofrecerles una adecuada calidad de vida.
El resumen de estos derechos:
–  Todo niño gozará de estos derechos sin distinción de raza, sexo, credo, lengua, idioma, religión, nacionalidad, posición social o económica…
–  El niño gozará de una protección especial que permita su desarrollo como persona.
–  Todo niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.
–  Todo niño tiene derecho a una asistencia sanitaria que garantice su crecimiento y salud.
–  Los niños que tengan algún problema físico o mental deberá recibir cuidados especiales.
–  El niño recibirá cariño, seguridad y protección para su desarrollo.
–  Todo niño debe recibir una educación obligatoria y gratuita en las etapas iniciales de su vida. También tiene derecho a juegos y recreos educativos que faciliten su desarrollo.
–  El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad o explotación. No debe trabajar antes de los 16 años y nunca en trabajos que puedan impedir su desarrollo físico o mental o perjudicar a su salud.
– El niño será protegido de las prácticas que puedan fomentar la discriminación de cualquier índole y será educado en la comprensión, la tolerancia, la amistad entre los pueblos, la paz, la fraternidad universal y el servicio a sus semejantes.
 
 
La sociedad mundial se organiza
contra la enfermedad del siglo
Alarma ante las repercusiones sociales del SIDA
 
OMS, 1 Diciembre
Los orígenes del SIDA –epidemia aparecida explosivamente en 1981-, pese a no estar totalmente esclarecidos, son bien distintos. Podría tratarse de una invención antigua de la naturaleza. Confirma esta sospecha el hecho de que los científicos hayan hallado en los simios africanos numerosos virus emparentados con el VHI que provocan la enfermedad.
La nueva enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida) se detectó en 1982. Pero aún no existe medicación ni vacunación contra la irrefrenable destrucción de linfocitos -células que se encargan de la defensa del cuerpo cuando aparece alguna enfermedad- que provoca, destruyendo las defensas del cuerpo y dejándole a merced de cualquier enfermedad.
En Europa han muerto alrededor de 45.000 personas. Casi la mitad de los enfermos son homosexuales; un tercio drogadictos; el resto contagiados por transfusiones de sangre o diversas causas. Forma de contagio: por la sangre o el semen. Los afectados por el virus del SIDA logran vivir unos 10 años, durante los cuales pueden transmitir el mal.
Se prevé que, para finales de siglo, existan 30 millones de afectados por el SIDA. El 90% estará en el Tercer Mundo. Mientras que las dificultades por encontrar una vacuna eficaz aumentan de día en día porque se muta constantemente, se disfraza y toma nuevas formas.
La gravedad de esta nueva enfermedad, lejos de favorecer mentalidades apocalípticas, debe llevar a las personas a dos reflexiones: la primera, tratar a estos nuevos enfermos como personas que necesitan ayuda, no como apestados del siglo XX ante los que hay que huir; la segunda reflexión se debe encaminar a la prevención, por la que hoy pasa la lucha más eficaz contra la enfermedad.
 
 
Llevar el mundo en el bolsillo
El «transistor» revoluciona las comunicaciones
 
J. BARDEEN-W. BRATTAIN (2.2.1944)
Ya hacía muchos años que Marconi había descubierto la radio, un invento que consistía en dos aparatos fundamentales: El primero, llamado emisor, convierte palabras y sonidos en ondas moduladas y las envía al espacio. El segundo, llamado receptor, recibe esas ondas moduladas, las descifra y las convierte de nuevo en sonidos. La primeras radios eran de grandes dimensiones.
John Bardeen y Walter Brattain consiguen fabricar unos pequeños receptores de radio, muy manejables y de fácil alimentación a pilas. Estos diminutos receptores de radio reciben el nombre de «transistores», porque así se llaman las piezas fundamentales de las que están hechos.
Este invento facilita la comunicación instantánea y en cualquier lugar. Gracias al transistor, una persona que se halle en un coche rodando a 100 kilómetros por hora, por ejemplo, puede estar escuchando simultáneamente mensajes emitidos a miles de kilómetros de distancia.
En la reciente historia española, los transistores jugaron un papel muy importante la noche del 23 de febrero de 1981, cuando fueron retenidos los diputados en las Cortes, en un intento de golpe de estado. Durante el tiempo que duró este intento de golpe, todo el país estuvo puntualmente informado gracias a los transistores y a un despliegue espectacular de la radio. A aquella noche se le llamó «la noche de los transistores».
El ser humano, en sus intentos de comunicación ha ido generando diversos medios. Las posibilidades de estos medios son grandes y variadas, sirviendo para informar, para transmitir cultura, para entretener y divertir… Conviene que sepamos utilizarlos adecuadamente.
 
 
 
 
 
La no-violencia inicia su larga marcha
Mahatma Gandhi comienza la «Marcha de la Sal»
 
INDIA (7.3.1930)
Gandhi ha comprometido su vida en la ayuda a los más pobres, contribuyendo a elevar su dignidad. Al mismo tiempo se ha propuesto, con la participación de las gentes de su país, que la India deje de ser una colonia inglesa. Todo ello lo está haciendo por métodos no-violentos, sin que se derrame sangre.
Hoy ha iniciado lo que será la mayor concentración de personas en demanda de libertad para la India frente al gobierno colonial inglés. El motivo para iniciar esta marcha es la insostenible presión que el gobierno inglés ejerce sobre la India mediante el control del monopolio de la sal.
Esta marcha de protesta pretende recorrer extensas zonas. A lo largo del camino se irán añadiendo cientos de miles de personas, constituyendo el acto de protesta pacífico más grande de la historia. La marcha partió de la ciudad de Ashram para dirigirse hacia las salinas cercanas a la ciudad de Jalalpur. Así estarán cerca de un año en camino, atravesando pueblos y ciudades y constituyendo un movimiento de liberación gigantesco.
En febrero de 1931, casi un año después, el gobierno inglés accederá a negociar con Gandhi. Triunfa, de este modo, una nueva forma de lucha no violenta.
La doctrina de Gandhi no pretende que no existan conflictos o problemas. Es inevitable que la convivencia humana esté marcada por ellos. Lo que propugna este hombre genial es que todos los conflictos se resuelvan de forma pacífica, escuchando a todas las partes en litigio, facilitando la participación y llegando a conclusiones a través del diálogo. Un buen ejemplo para todos nosotros.
 
 
 
 
Una nueva arma entra en escena
El gas tóxico, un ingenio bélico de consecuencias imprevisibles
 
FRANCIA (21.4.1915)
Tropas alemanas combatientes en la primera guerra mundial contra tropas francesas, desatan el primer ataque de la historia con gas tóxico. Se trata de gas clorado fabricado en el instituto químico de Berlín, que había sido transportado en bidones muy resistentes. Abiertas las llaves del gas, una espesa nube de color amarillento comenzó a desplazarse a ras de tierra.
El efecto del gas fue totalmente devastador. Gran número de soldados franceses murió en el acto; otros, que lograron huir en un primer momento, murieron poco después en medio de vómitos de sangre.
El ataque ha sido lanzado en un frente de unos seis kilómetros; a raíz de esto también ha aparecido un nuevo elemento: la máscara anti-gas.
Ante el miedo generalizado a una guerra química, comienzan a proliferar las máscaras anti-gas, compuestas por una fibra de vidrio y granos de carbón activado. Un sólo grano de este material tiene una superficie filtrante interior equivalente a cien metros cuadrados de carbón normal.
Afortunadamente, en la actualidad, este tipo de máscaras son utilizadas para proteger a obreros que trabajan en determinadas industrias que manipulan gases y sustancias tóxicas.
La máscara también es un símbolo. En una sociedad donde existe un constante bombardeo ideológico y cientos de propuestas diversas, la persona humana debe saber «filtrar» aquello que le interesa. Conviene que todos formemos un filtro crítico que nos permita seleccionar la realidad.
 
 
 
Nace el rock and roll
en los estudio de la Decca
Los jóvenes encuentran el símbolo de una nueva forma de entender la vida
 
Nueva York (2.4.1954)
El cantante Bill Haley -un muchacho de veinte años, natural del sur de los Estados Unidos-, con el simple acompañamiento de un pequeño grupo de músicos -«The Comets»-, ha grabado en los estudios de la Decca un sencillo titulado «Rock around the clok».
Se trata de un nuevo estilo de música inspirada en ritmos africanos traídos por esclavos sureños, en cadencias del folk aportado por los inmigrantes irlandeses y en algunas escalas básicas de jazz.
Tan sólo han asistido a la grabación los técnicos de sonido del estudio y dos directivos en representación de la casa discográfica. Ni técnicos ni promotores participan del entusiasmo de los interpretes en lo referido a las ventas millonarias de esta grabación discográfica.
Con el paso de los años, la música se convertirá en un fenómeno de masas: aquello que comenzó con una sencilla grabación ha cobrado importancia y auge no previsto. Mediante la música se han transmitido, en las últimas décadas, no sólo sonidos y experiencias musicales, sino también formas de ser y pensar, actitudes sociales, generacionales y culturales…
En la actualidad las empresas discográficas son industrias muy potentes que manejan productos sonoros, empleando sistemas de producción y márketing similares a la venta de cualquier producto.
 
 
 
Hirosima y Nagasaki: el poder
destructor de la especie humana
Estados Unidos hace estallar el artefacto más mortífero de la historia: más de cien mil personas mueren en el primer lanzamiento
 
HIROSHIMA (6.8.1945)
La radio norteamericana proclama siniestramente: «La fuerza de la que extrae su potencia el sol ha sido lanzada contra quienes encendieron la guerra en Oriente».
Dos ciudades de Japón han sido devastadas por una arma desconocida hasta ahora: la bomba atómica. Horosima y Nagasaki se han cubierto de cadáveres. El saldo de muerte ha sido terrible. En Hirosima han muerto 100.000 personas en un primer momento. Y se calcula que morirán 20.000 durante las próximas fechas a causa de las radiaciones. En Nagasaki los muertos son 36.000 y 40.000 los heridos.
En varios kilómetros alrededor de la explosión no existe vestigio de vida animal o vegetal.
Ante la perspectiva de una prolongación de la guerra del Pacífico, el presidente Truman ha ordenado el lanzamiento de estas dos bombas. La primera de ellas fue transportada por el piloto Paul Tibbets, quien la lanzó el 6 de agosto de 1945. La bomba había recibido un «cariñoso» nombre: Little Boy. Estalló 45 segundos después de ser lanzada desde el avión que la transportaba, a unos 600 metros del suelo. Un gigantesco relámpago cegó la tripulación del bombardero, mientras una enorme nube roja, en forma de hongo comenzaba a elevarse desde el lugar de la explosión.
El calor producido por la explosión y un viento superior a los 1.200 kilómetros por hora destruyó todo signo de vida en un radio de cuatro kilómetros.
El mayor dispositivo de muerte de la historia se ha hecho realidad para vergüenza de la especie humana.
 
 
Declaración de los Derechos Humanos
La humanidad intenta recuperar la esperanza
 
PARÍS (10.12.1948)
Tras largas deliberaciones, la Asamblea general de la ONU, reunida en París, aprobó hoy la declaración de los derechos Humanos.
El documento se inspira tanto en la declaración norteamericana de 1776 como en la francesa de 1779, y las completa en un aspecto: la igualdad racial, violada no sólo durante la Segunda Guerra Mundial, sino también en múltiples lugares del mundo.
La Declaración fue aprobada por 48 votos a favor y 8 abstenciones. Los países que se abstienen, en su mayoría satélites de la URSS, pretendían que estos derechos no proclamaran tan sólo las libertades individuales, sino que también promulgaran derechos colectivos y sociales.
El documento cuenta con un prólogo y 30 artículos, cuya vigencia es jurídica y moralmente obligatoria para los estados signatarios, a partir de hoy.
Tras las atrocidades vividas por la humanidad con las dos Grandes Guerras de este siglo y acontecimientos tales como los de Hirosima y Nagasaki, la proclamación de los derechos Humanos abre un nueva oportunidad para las personas. Todos los hombres y mujeres de buena voluntad han acogido con esperanza el documento citado.
 
 
 
La humanidad pone pie en la Luna
El primer paseo lunar culmina la misión de los hombres del Apolo XI
 
21 JULIO 1969
El módulo de exploración lunar Eagle, pilotado por los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, se ha asentado suavemente sobre la superficie de la Luna. Tres horas más tarde Armstrong se convertía en el primer ser humano que pisaba el suelo lunar; pocos minutos más tarde le siguió Aldrin.
A través de la televisión el mundo entero ha podido contemplar en directo esta hazaña científica y tecnológica, más de 500 millones de personas estuvieron viéndola.
El paseo de Armstrong y Aldrin culmina el viaje del Apolo XI, que despegó hace cinco días de Cabo Kennedy, en el sur de los Estados Unidos. La nave estaba impulsada por un cohete «Saturno V», de 111 metros de altura y 3.100 toneladas de peso.
Sobre el suelo de la Luna los astronautas han dejado una bandera de su país y una placa en la que puede leerse: «Aquí los seres del planeta Tierra posaron por primera vez sus pies en la Luna, en el año 1969 de la era cristiana. Hemos venido en son de paz y en nombre de toda la humanidad».
Los comentarios acerca de este acontecimiento son laudatorios en su mayoría. Para el presidente Nixon: «Es la mayor hazaña de la especie humana a lo largo de toda la historia». Los científicos de la NASA han declarado: «La historia se divide en dos partes: antes y después de este día» También hay voces críticas, como las del filósofo Bertrand Russell que ha dicho: «Se ha expandido el ámbito de la estupidez humana»
A partir de este día el suelo lunar conserva las huellas de dos personas.
 
 
GUÍA DE LECTURA E INTERPRETACIÓN
 
¡  Si no hacemos memoria, si no conocemos la historia… estamos condenados a repetir los disparates del pasado. Tras leer estas «noticias del siglo XX», se abre el diálogo: ¿Qué nos dicen acerca del siglo que termina, qué otras podríamos añadir…?
¡  Hacer un cuadro con los valores y «contravalores» que aparecen en las noticias recogidas.
¡  ¿Qué conclusiones podemos sacar para nuestras vidas, a qué nos deben comprometer…?
¡  Otras actividades posibles: Confeccionar el «Periódico del siglo XX» buscando más noticias, personajes, etc.; hacer un «avance de noticias» y cómo querríamos que fuera el «Periódico del siglo XXI» (inventar hechos, noticias, personajes, etc.).