Agradecer a Dios el habernos regalado las personas con las que convivimos. Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
Corregir con empatía a aquel que se equivoca.
Dar lo mejor de uno mismo, poniéndose siempre al servicio de los otros. Estimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades.
Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
Ganar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones. Heredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valentía y respeto. Interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas.
Juzgar a los otros por lo que son, no por lo que tienen ni por lo que aparentan. Limitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
LLenarse con lo mejor que uno encuentra en el camino de la vida. Mediar entre los compañeros que no se entienden.
Necesitar de los otros sin ningún prejuicio.
Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás. Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
Querer siempre el bien de las personas.
Respetar las opiniones de los demás.
Salír al encuentro del otro, no esperando que él dé el primer paso.
Tolerar los defectos y límites propios y ajenos con sentido del humor. Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
Valorarse con realismo sin creerse superior a los demás.
X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de La Verdad con mayúscula.
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad. Zambullirse sin miedo en el nuevo día que Dios nos regala cada mañana.
Colegio «Arrels» (Barcelona)
Para hacer 1. Trabajar de múltiples formas con este gran acróstico a partir del abecedario, que nos ha enviado José Sorando. Sugerimos algunas pautas: ¡ Ir acercándose al «abecedario» poco a poco hasta leer todas las letras. Comenzar, por ejemplo, por la letra del nombre de cada uno, del nombre de los padres, del nombre de amigos, del nombre de la ciudad de nacimiento… ¡ Ver si recibimos algún mensaje de las frases que comienzan por las letras de nuestro nombre y apellido. ¡ Leer todas: ¿Cuáles creemos que es la más importante? ¿Cuál es la que más necesita el grupo? 2. Este abecedario no está pensado para la Navidad. Nosotros lo hemos titulado así. Pero las actitudes que refleja ¿no son propias de la Navidad? Repasarlas y comentarlo. 3. Al no estar pensado para la Navidad, puede servir para todo el año. Elegir una letra para cada semana, colocar la frase con algún comentario en el lugar de reunión y concretar cómo llevarla a cabo durante la semana. 4. Elaborar el propio abecedario o el del grupo. |