El origen
Esta imagen apareció en El País el 19 de mayo de 2009 como página entera de publicidad al lado de un texto que decía: Rock in Rio y los 40 principales. Un dúo en perfecta sintonía”. Los 40 principales es un programa musical de radio que se ha convertido en cadena musical. Y Rock in Rio es una serie de festivales de rock organizados por el empresario Roberto Medina. Las tres primeras ediciones del festival se celebraron en Río de Janeiro (en 1985, 1991 y 2001) y las dos siguientes en Lisboa (en 2004 y 2006). En el año 2008 se celebró una nueva edición del festival, siendo la primera semana de conciertos en Lisboa y la segunda semana en Arganda del Rey, Madrid. Las próximas ediciones serán en Madrid y Lisboa en 2010, pero los preparativos comenzaron en mayo de 2009. La organización del evento comenzó a trabajar para ofrecer en la ya famosa Ciudad del Rock, construida en Arganda del Rey, cinco nuevas jornadas (4, 5, 10, 11 y 12 de junio de 2010), que contarán otra vez con el mejor cartel de música, diversión, moda y entretenimiento enfocado a todas las edades y estilos, y dispondrán de Los 40 principales como media partner. El evento volverá a explotar su fórmula sin referentes en España, que probaron en 2008 casi 300.000 personas in situ, que experimentaron cerca de 22 millones por TVE 2 y que fue recogida en las más de 3.000 noticias que emitieron y publicaron los medios.
La imagen: auriculares
Como se ve, se trata de unos auriculares. Podría parecer que no podemos trabajar mucho a partir de ellos, pero podemos comenzar y ver lo que sale, porque las posibilidades son muchas. En este caso conviene formular más preguntas que de costumbre, no tanto para responderlas sino para cuestionar(nos) y redefinir la realidad.
} Nos centramos en la imagen:
- ¿De qué se trata?
- ¿Qué nos evoca? ¿Qué sentimientos nos produce?
- ¿Qué nos recuerda a cada uno? ¿Qué pensamientos nos trae?
- ¿Qué nos provoca? ¿Qué nos invita a hacer?
} Se trata claramente de unos auriculares, pero…
- ¿De qué tipo son? ¿Por qué y para qué?
- Podrían ser de otro tipo, pero son los que son. ¿Por qué?
- ¿Qué otros auriculares preferiría?
} Los auriculares tienen habitualmente un destino: oído izquierdo o derecho. Aquí no se distinguen… ¿Por qué?
} Tampoco se ve la fuente a la que están conectados.
- No sabemos de dónde proceden… ¿Qué fuente le ponemos nosotros?
- Según el origen, lo que transmiten será distinto: palabras o música de la radio, grabaciones de un MP3, conversaciones de un móvil o celular, el sonoro de una película o de un videojuego… ¿Cómo nos relacionamos nosotros con cada uno de estos medios?
Auriculares en forma de guitarra
} Los cables están colocados de tal forma que semejan una guitarra. El origen publicitario de la imagen confirma esa doble lectura: “Los 40 principales” como socio patrocinador.
} Pero eso mismo nos da pie para otras preguntas, referidas a otros temas (educación, enseñanza, oración, compromiso…):
- Oír y escuchar para ver y actuar. Y para gustar. ¿Qué mensaje nos llegan? ¿Qué mensajes nos gustaría recibir? ¿Qué mensajes no quisiéramos tener que escuchar?
- De escuchar a hablar y a actuar. ¿En qué palabras traducimos lo que escuchamos? ¿A qué nos compromete lo escuchamos? ¿Qué mensajes nos gustaría decir? ¿A quién?
- Enviamos esos mensajes: en forma de música (un fragmento de una canción…), en forma de palabra (un menajebreve…)… a los miembros del grupo, a la persona que me enseño a escuchar, a… (Concretar y desarrollar ampliamente).
Herminio Otero