Pan de vida

1 abril 2010

El autor
Esta imagen ha sido elaborada por Rogelio Núñez, alias pARTido. Arquitecto de formación y educador de profesión, este religioso marianista ha dedicado gran parte de su vida a la pastoral con adolescentes y jóvenes. La vocación y afición por el dibujo y por el diseño le llevaron a crear la web “Pastoral visual, una propuesta sugerente para volcar en odres estÉTICOS nuevos la experiencia del Evangelio”. Véanse muchas más imágenes de su autoría, todas muy sugerentes para trabajar en grupos, en lo que él llama “blog-bloc de Pastoral visual”: http://partido.marianistas.org/.
 El origen
La imagen quiere ilustrar el pasaje de Juan sobre el Pan de vida (Jn 6,52-59), que dice así:

Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.» Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaún.

 La imagen
Vemos la imagen. ¿Qué nos dice? ¿Con qué la relacionamos? ¿Qué nos sugiere?
Después nos vamos centrando en cada uno de los elementos que aparecen:
El pan

  • Es un trozo de pan… de molde. ¿Es integral?
  • Podría ser una tostada: pan tostado…, con una elaboración más artesanal, a fuego más lento. Y que dura más.

Las migas

  • Hay algunas migas caídas… ¿Qué pueden simbolizar?
  • Recordamos que una mujer cananea pide a Jesús la curación de su hija (Lc 15,22-28). Cuando Jesús le dice «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel… No se debe echar a los perros el pan de los hijos», ella contesta: «Es verdad, Señor, pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos.» Y Jesús sana a su hija.

La cruz

  • En el pan hay… un hueco, un vacío…, que es una cruz. ¿Qué puede simbolizar?
  • La cruz es un cruce de caminos… Y la unión de lo espiritual con lo material… Comentamos la frase: “El mayor problema teológico actual es el pan.”.
  • Lo que había ahí ha ido a alguna parte: ojalá haya ido a alimentar a alguien…
  • Si unimos pan y cruz, tenemos dos presencias de Jesús: en el pan, que es pan de vida, y en la donación a los demás…
  • Si giramos ligeramente la imagen, la cruz (que también es un signo para sumar: fuerzas, voluntades, servicios…) se convierte en el signo de multiplicar: lo que damos a los demás se multiplica siempre…
  • ¿Y si esa cruz fuera una celosía, no tanto para guardar (el secreto de )lo que hay detrás de ellas, sino como una ventana para mirar la realidad…?

 
Pan de vida

  • Preparamos una oración a partir de lo que ha salido comentando esta imagen.

 Herminio Otero

 Tomar esta imagen de aquí o de http://partido.marianistas.org/pan-de-vida-jn-6-52-59/