Para seguir en onda

1 junio 2011

El mes de junio, en los ambientes escolares, es el mes de las despedidas. Los cursos de los más mayores acabaron las clases en semanas anteriores pero siguen vinculados al centro educativo hasta este mes.
El proyecto
Desde hace ya bastantes años la Delegación de Pastoral Juvenil de la provincia religiosa salesiana de Santiago el Mayor (con fecha ya de caducidad) propone a los colegios salesianos que dediquen una hora de clase (tutoría, Religión…) al proyecto “Para seguir en onda”.
Destinatarios
Después de los años compartidos en el centro educativo, se dan estos tres tipos de alumnos y alumnas:

  • Estamos convencidos que la mayoría de nuestros destinatarios quedan con un buen sabor de boca.
  • También sabemos que otro grupo, creemos que minoritario, está “agotado” (o “agobiado” o el verbo que creamos más conveniente) de su etapa escolar. El horizonte de la universidad, de los ciclos formativos o del trabajo les deslumbra de tal manera que les impide saborear esta etapa de su vida.
  • Y conocemos también otro sector, creemos más minoritario todavía, que esta “cansado” de nosotros: sus miembros se han cerrado de tal manera que nuestras propuestas desde la libertad les suenan mal, se rebelan, se rebotan, se bloquean … y cuentan los días que les quedan como antaño en la mili.

Pues para esa mayoría de alumnado que tiene un recuerdo positivo (ni ingenuo ni inmaculado) les proponemos el proyecto “para seguir en onda”. En concreto en nuestro centro se lo proponemos al alumnado de 2º de bachillerato (18 años) y de 4º de ESO (15 años) que no continua en el centro por diversas causas.
Realización

  • Presentamos el proyecto en una hora de clase, normalmente en la de tutoría, en la que están presentes todos los que pertenecen a esa aula.
  • Lo presenta y motiva el equipo de pastoral del centro con el tutor o tutora presente.
  • Lo de menos es el material que se les da, lo importante es el encuentro, el diálogo en gran o pequeño grupo o en otro momento personalmente.

Material
Se les reparte un tríptico a todo color realizado en imprenta para toda la provincia religiosa.

  • Con un diseño juvenil y moderno, con poco texto, se les presentan los objetivos de este proyecto, laspropuestas concretas de posible compromiso y las direcciones de centros salesianos de nuestra provincia religiosa en las ciudades en las que estamos presentes.
  • Y en medio de este tríptico un tercio de DIN A-4 fotocopiado por ambos lados en el que se le pide datos básicos: nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, móvil y el lugar de residencia del próximo año, si ya lo sabe. Y por la otra cara, las distintas propuestas que se le ofrecen con un cuadrado para marcar con una cruz si la respuesta es que le interesa “mucho”, “bastante”, “casi nada” o “nada”. También, lógicamente, hay una pregunta, a la que deben responder con “si” o “no”, si quiere recibir información de estas propuestas en años sucesivos.

Propuestas
En nuestra provincia religiosa ofertamos estas propuestas:

  • Animación en el tiempo libre: grupos del itinerario de educación de la fe (Preandaina, Andaina, ADS, grupos juveniles de catecumenado), grupos scouts, deportes, ludoteca, salas abiertas, campamentos, actividades de centros juveniles etc.
  • Voluntariado social en pisos de acogida, centros de día, actividades con colectivos en situación de exclusión social…
  • Voluntariado misionero: campañas de sensibilización sobre el Tercer Mundo (sic), campañas de recogida de fondos y de materiales, experiencias de voluntariado en países empobrecidos…
  • Grupos de referencia: reuniones de jóvenes semanales, quincenales o mensuales, formación, compromiso, celebración, fiesta…
  • Asociación de Antiguos Alumnos: organización, propuesta de actividades y de encuentro para todos aquellos y aquellas que han estudiado en un centro salesiano y no quieren perder el contacto.

Creemos que es una buena noticia para todo joven que ha pasado por nuestros centros educativos el hecho de que descubran que “su” centro educativo puede seguir siendo un referente en su vida posterior a la escolar no universitaria. Un hecho que debe tener claro, por derecho suyo y por deber nuestro.

Xulio C. Iglesias

 
 

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